Fenerbahçe y Olympiacos: los tapados

a priori los menos favoritos, buscarán la gloria europea

77-740 (1)

SUS CAMINOS A LA FINAL FOUR

Fenerbahçe ha tenido un camino relativamente cómodo hasta la F4. En fase de grupos quedó segundo del Grupo C con un balance de 8-2 por detrás del Barcelona, perdiendo ante estos y ante Panathinaikos. En el Top16 vuelven a quedar segundos, esta vez en el Grupo F por detrás del CSKA de Moscú con 11 victorias y 3 derrotas, éstas ante CSKA, Olympiacos y Laboral Kutxa, para finalmente llegar a los cuartos de final ante Panathinaikos, donde barrieron a los griegos con 3-0.

Olympiacos, por su parte, quedó primero del Grupo D con el mismo balance que Fenerbahçe, 8-2, con derrotas ante Galatasaray y Laboral Kutxa. Pasaron al Top16, donde quedaron terceros consiguiendo un balance de 10-4, perdiendo ante Anadolu Efes, Laboral Kutxa, CSKA y Fenerbahçe. Posteriormente llegaron a unos intensísimos cuartos de final ante el FC Barcelona, donde consiguieron remontar un 0-1 en contra para clasificarse con el definitivo 3-1.

SU PASADO EN EUROPA

Se trata de la primera Final Four en la historia del Fenerbahçe, no así la de su entrenador Zeljko Obradovic, que suma 14 participaciones con 6 equipos diferentes, anotándose 8 títulos de la máxima competición continental. Solo sus jugadores Nikos Zisis y Jan Vesely pueden presumir de haber participado en una F4 anteriormente.

Por su parte, Olympiacos va a jugar su quinta Final Four en siete años, y ha sido campeón en 2012 y 2013. Sin duda, mucha más experiencia y más títulos para los griegos. En 2013 vencieron al Real Madrid por 100-88, mientras que en 2012 hicieron lo propio ante el CSKA de Moscú por 61-62.

SUS ESTRELLAS

bjelicaNemanja Bjelica: Recién nombrado MVP de la fase regular de la Euroleague, es el faro de este Fenerbahçe. Es un jugador con muchísimo peligro, con buen tiro de media distancia y de tres, veloz, habilidoso y magnífico ejecutor de pick & pop. Típico stretch-forward o cuatro abierto que puede hacer mucho daño a sus adversarios gracias a su infinidad de registros.

spanoulisVassilis Spanoulis: Leyenda en activo de los espartanos del Pireo. Si un equipo tiene un líder máximo, ese es Olympiacos, y Spanoulis ejerce su papel a la perfección. Ya dio una Euroliga ante el Madrid hace dos años gracias a su estelar actuación, y tenerlo en tu equipo es siempre un plus enorme. A pesar de no ser favoritos, con este jugador no se les puede dar por muertos nunca.

LAS CLAVES

FENERBAHÇE: Tienen una plantilla muy amplia, pero cojea en el puesto de base. La baja de Ricky Hickman ha hecho daño, y actualmente cuentan con el veterano Nikos Zisis y el joven Kenan Sipahi, además de Andrew Goudelock, aunque suele jugar de escolta. El griego Zisis es el titular y suele jugar bien, aunque Sipahi debe suponer un relevo de garantías si realmente los turcos quieren llegar lejos. Goudelock es más espectáculo y triples que dirección y serenidad, con lo que quizá puedan ayudar más en este sentido Bogdan Bogdanovic o Emir Preldzic, aunque no es su tarea principal.

OLYMPIACOS: Sin duda, la clave de los helenos será su aplicación defensiva. Su defensa es una de las mejores de Europa, sino la mejor. Bryant Dunston, nombrado defensor del año en la Euroliga por segundo año consecutivo, y Othello Hunter poseen un físico espectacular con el que compensan su falta de centímetros en la pintura. Equipo muy físico, disciplinado y con una gran experiencia en Final Four, algo clave para intentar levantar el cetro continental.