Fenerbahçe amarga el adiós de Jonas Maciulis

Real Madrid 83-86 Fenerbahçe Dogus

Jornada 24 en el WiZink Center para un duelo ya histórico en la Euroliga, todo un Real Madrid – Fenerbahçe Dogus. Cuarto contra tercero, en un duelo clásico de la máxima competición europea. Los de Pablo Laso llegaban envueltos en el adiós de Jonas Maciulis, cuyo contrato ha sido rescindido en el mediodía de hoy con la necesidad de dar un golpe sobre la mesa. Los de Zeljko Obradovic, por su parte, necesitaban ganar para intentar arrebatarle la segunda posición a Olympiacos.

Previo al partido acudimos a un acto donde se reunieron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, con el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y con representantes de Fenerbahçe Dogus, Olympiacos y la universidad de Harvard. El equipo blanco firma los Principios de Atenas para la participación en el deporte. Ya dentro del partido, la tensión era grande y se disputaba cada balón como si fuera el último. Los primeros duelos se llevaba Fenerbahçe, con un James Nunnally que empezaba a soltar la muñeca y con sólo dos puntos de los blancos en cuatro minutos (2-12).

La sequía ofensiva del Real Madrid era preocupante, y ni la entrada de Luka Doncic abría horizontes positivos. El contacto comenzaba a ser excesivo, y de ahí sacaban ventaja los jugadores de Pablo Laso, que cargaron rápido de faltas a los turcos. Entraron las segundas líneas de ambos equipos, y los blancos subieron líneas. Jaycee Carroll se vistió de defensor y comenzó el intento de remontada, junto con un gran Gustavo Ayón. No iba a faltar a la cita don Felipe Reyes, que se convirtió en el tercer máximo anotador de la Euroliga. El final de los diez primeros minutos se saldaría con empate en el marcador, 20-20.

A la reanudación no cambió la tónica, la intensidad no se negociaba en ambos equipos. Prueba de ello era un Zelko Obradovic que no paraba de dar instrucciones con mucha energía. Apareció por parte de Fenerbahçe Dogus un Luigi Datome que tiraba del carro turco con nueve puntos en apenas cuatro minutos. Quien seguía de dulce y vestía de blanco era Gustavo Ayón, que se parecía al titán que era antes de la lesión.

El plan de sacar faltas era crucial, y ahí ganó una mini batalla el Real Madrid: Jan Vesely se cargaba con tres antes del descanso. El marcador reflejaba la máxima igualdad entre ambos equipos, y no se podían despegar el uno del otro. Por fin se enchufó al partido Luka Doncic, lo que eran buenas noticias para el conjunto dirigido por Pablo Laso, y con él un Anthony Randolph con ganas de reivindicarse. Nikola Kalinic quisó pegar un último arreón antes del descanso, pero al final fueron los madridistas quienes se fueron ganando. Una técnica a Zeljko Obradovic daba ventaja a los locales 45-50.

Un Clásico de Europa nunca es fácil

Continúo el toma y daca en el tercer cuarto. Se destapó la muñequita de Anthony Randolph, con cinco puntos en tres minutos, y dejó minutos de gran calidad sobre el parqué. El partido se iba adormeciendo en las defensas, con ambos equipos tejiendo buenas ayudas defensivas. Destacar también el gran trabajo de Jaycee Carroll, que hacía mucho daño con sus constantes movimientos.

Fenerbahçe Dogus le devolvió la jugada del primer cuarto al Real Madrid, y cargó rápido de faltas a los jugadores locales para ir a los tiros libres con asiduidad. Pero, por parte blanca, volvió la pareja interior que mejor le estaba funcionando: Gustavo Ayón y Anthony Randolph. El mejicano hacía mucho daño a un Jason Thompson que no podía pararle. Además, Facundo Campazzo se apuntaba a la fiesta y sumaba al equipo. Pero un buen Kostas Sloukas mantenía a los turcos en el partido y les hacía liderar el partido al final del tercer cuarto: 65-68.

El último periodo comenzó para el Real Madrid con una buena noticia: Jan Vesely cometía la quinta falta y dejaba el partido. Sólo les faltaba frenar a un Kostas Sloukas que estaba haciendo mucho daño desde el triple. La defensa turca ayudaba también a que Fenerbahçe fuera arriba 69-75 a falta de cinco minutos.

El Real Madrid se encomendó a un Jaycee Carroll que estaba de dulce para remontar el encuentro. El duelo entre el escolta y James Nunnally acaparó todas las miradas. Sorprendió Pablo Laso a Zeljko Obradovic con una presión alta, apelando a ese espíritu de remontada que realizaron contra el FC Barcelona Lassa en la final de la Copa del Rey. Pero no pudo ser, de nuevo. Esta vez el ejecutor fue Kostas Sloukas, que brilló en todo el encuentro. Aún así, lo brillante de este Real Madrid es que ilusiona. Yendo seis abajo a falta de 33 segundos, los blancos consiguieron ponerse a uno a falta de seis segundos tras un triple de Rudy Fernández. Sentenció, de nuevo, el base griego, Sloukas. Luego falló Luka Doncic, equivocándose en una acción decisiva.

Ficha técnica

Real Madrid- 83: Facundo Campazzo (11), Jaycee Carroll (15), Santi Yusta (-), Anthony Randolph (9), Walter Tavares (1) -quinteto titular- Fabien Causeur (4), Chasson Randle (-), Rudy Fernandez (9), Luka Doncic (14), Felipe Reyes (7), Gustavo Ayón (9), Jeffery Taylor (4).

Fenerbahçe Dogus- 86: Kostas Sloukas (20), James Nunnally (16), Nikola Kalinic (7), Jan Vesely (2), Ahmet Duverioglu (5) -quinteto inicial- Jason Thompson (6), Nicolo Melli (5), Melih Mahmutoglu (-), Brad Wanamaker (2), Marko Guduric (3), Ali Muhammed (3), Luigi Datome (17).