Una excelsa segunda mitad otorga la tercera victoria al Betis

Real Betis Energía Plus 79 - Río Natura Monbus Obradoiro 74

El Betis remontó para ganar al Obradoiro en una estupenda segunda mitad
El Betis remontó para ganar al Obradoiro en una estupenda segunda mitad

El Municipal de San Pablo albergaba en la sexta jornada un duelo de equipos parejos entre el Real Betis Energía Plus y el Río Natura Monbus Obradoiro. Con el cuadro sevillano con muchos problemas en la dirección por las lesiones tanto de Nikola Radicevic como de Kenny Chery, por parte gallega, la victoria se antojaba más que necesaria al estar coqueteando con el descenso habiendo cosechado una sola victoria en los cinco primeros compromisos.

Presentado el menú de la mañana, Žan Tabak apostaba de inicio por Chery (que jugaba tocado), Sánchez, Milošević, Žorić y Lockett, mientras que Moncho Fernández hacía lo propio tomando de partida a Pustovyi, Bendžius, Pozas, Dulkys y Rosco Allen. Una victoria en la lucha por la permanencia estaba en juego.

Los primeros compases tuvieron color granate. Y es que de la mano de un pistón más en defensa, los gallegos comenzaron con un 0-6 de inicio, en un partido que dejaba pocos puntos y mucho descontrol nada más comenzar (2-8 min. 5). Pozas sabía mover a los suyos a las mil maravillas, y entre un rosario de pérdidas verdiblancas, los de Santiago no dejaron de percutir el aro local, alcanzando la decena de diferencia ante un atasco monumental bético (2-13 min. 7). Al cierre del cuarto, con un Betis un poco más atinado con un intenso Lockett, las diferencias se quedaron cercanos a la decena para los de Moncho, que fue mucho más equipo a base de orden y con acierto de cara al aro (13-21).

Ya en el segundo periodo, eran los locales los que parecían empeñados a apretar el marcador. Con un Nachbar que comenzaba a aparecer, el compás parecía marcado por el Betis, pero las diferencias seguían siendo cosa gallega (18-27 min. 14). Con el equipo local cargado de faltas (Žorić hacía la tercera al inicio del cuarto), un Dulkys en estado de gracia desde fuera mantenía al Obra arriba. Con más corazón que juego, el Betis intentaba remar, pero finalmente, de nuevo el lituano desde fuera hacía inservible el esfuerzo local (16 puntos al descanso). Con este panorama, un muy buen Obradoiro se llevaba una jugosa renta a vestuarios ante un Betis preso de un inicio horrible (27-35).

A la vuelta, el primer protagonista era Pustovyi. Sabedor de su dominio en altura, los gallegos lo buscaban una y otra vez, sumando de dos en dos con facilidad en el inicio. Tras esto, el Betis parecía con un plus de intensidad. Espoleados presumiblemente por una buena regañina de Tabak en vestuarios, los verdiblancos se colocaban a tiro de una canasta, gracias a un paso adelante en defensa y un Lockett fundamental en ambos aros (38-41 min. 23). Establecido el partido en el intercambio de canastas con acierto en buena parte del cuarto, casi todo se cocía por dentro. Entre la intensidad de Žorić y las apariciones de Allen y Pustovyi, la pintura era la protagonista (48-49 min. 28). Bajo esta tesitura, era el Betis el que acumulando las primeras ventajas se marcharía al final del tercero por encima, alcanzando su máxima del encuentro hasta el momento, un +4 (55-51).

De esta forma, llegaba el último periodo con todo por decidir. Los primeros compases tenían como protagonista a un Milošević muy intenso. El serbio, acaparando balones, hacía a los verdiblancos acercarse casi a la decena de ventaja, rallando los mejores minutos del encuentro (61-53 min. 32). Obradoiro no quería entregar la cuchara tan pronto, y con un buen Pozas, entraba en el intercambio de canastas, aunque el Betis veía el aro como una piscina (67-60 min. 35). Pero de nuevo se rehacían los gallegos. Con un Durkys que volvía a ver el aro desde fuera, el partido alcanzaba los dos últimos minutos a tiro de una canasta (73-70 min. 38). En este impass de tensión, fueron los locales los que supieron cerrar el partido con sabor balcánico, gracias a los galones de Nachbar  Žorić. El croata, con un tapón decisivo y dos tiros libres, finalmente volvió a dar la victoria a los suyos.

Con esto, el equipo sevillano sumó una victoria clave en la lucha por la salvación ante un Obradoiro que pese a cuajar un buen partido no pudo hacer nada ante una gran segunda mitad verdiblanca. En cuanto a anotación, Nachbar con 16 y Allen en 20 fueron los mejores del encuentro (79-74).