Evan Turner ha encontrado su sitio en los Trail Blazers

Terry Stotts ha acertado al colocarlo en el quinteto titular

Evan Turner cobra cada vez más importancia en el equipo de Stotts | Wikimedia (CC)

A Evan Turner, fichaje estrella de los Portland Trail Blazers en la última agencia libre, le ha costado adaptarse al sistema. El point forward firmó en verano un contrato por 4 años y 70 millones de dólares con la franquicia de Oregon. El plan inicial de Terry Stotts, entrenador de los Blazers, consistía en sacar como titulares a Al-Farouq Aminu y Moe Harkless para que Turner ejerciese de líder de la segunda unidad. Sin embargo, ni Evan ni el equipo han cumplido las expectativas de momento. Con 50 partidos de temporada jugados, los Trail Blazers están en la octava posición de la Conferencia Oeste, con 22 victorias y 28 derrotas.

Muchos millones y pocas nueces

Por todos -bueno, menos por George Karl y sus pocos defensores– es sabido que los Blazers tienen en Damian Lillard y CJ McCollum a sus jugadores más valiosos. Son los líderes, los encargados de soportar mayores responsabilidades. Y, curiosamente, son también los jugadores que más balón absorben. Esto no ayudó en el proceso de integración de Turner, ya que es un jugador que necesita libertad, confianza y, por supuesto, la pelota para hacer daño a las defensas rivales. Al tener un estilo tan particular –se define a sí mismo como «un base en un cuerpo de alero»-, las dificultades para desenvolverse con soltura en las distintas situaciones del juego aumentaron de forma notable. Los automatismos tardan en fraguarse, la compenetración no surge por generación espontánea.

Evan Turner dio, sobre todo al comienzo de la temporada, la sensación de estar algo perdido o, a diferencia de Larry Sanders, descolocado. Su capacidad de toma de decisiones se puso en duda. El mal rendimiento colectivo del equipo no ayudaba tampoco a calmar los ánimos; y resulta obvio que los contratos cuantiosos, como el de Turner, deben ser justificados en la pista. En sus primeros 20 partidos con la camiseta de los Blazers, el alero formado en la Universidad Estatal de Ohio promedió 9 puntos, 4 rebotes y menos de 3 asistencias por partido, además de un aparentemente terrible -8,6. Pero lo peor no eran los fríos números sino las sensaciones: Evan Turner no encajaba en el esquema, no funcionaba al lado de Lillard y McCollum y tampoco conseguía sacar partido a la segunda unidad.

Adoptado y adaptado

Suele decirse que el tiempo todo lo pone en su sitio. Y, ahora mismo, Evan Turner se está encargando de demostrar lo acertado que puede resultar ese tópico. En sus últimos 14 partidos, ha promediado más de 10 puntos y 5 asistencias con un 46 % en el tiro. ¡Y con un +/- positivo!

Sin embargo, una vez más, los números reflejan una realidad fría sin llegar a transmitir lo verdaderamente importante: Turner ha encontrado su sitio y está haciendo jugar a todo el equipo. Cada vez se encuentra más cómodo y más conectado a sus compañeros. Además, últimamente está consiguiendo crearse con más facilidad los tiros que le gustan y que tan rentables pueden llegar a ser para desatascar posesiones desde la media distancia. Al principio de la temporada, Evan tenía dificultades para decidir qué hacer con el balón; hoy en día, aprovecha su polivalencia para herir a las defensas rivales, ya sea fabricando oportunidades para él mismo o regalando tiros abiertos a otros.

El mayor impacto de E.T. también se manifiesta en el aro propio. Terry Stotts, consciente de las dificultades que presentan Damian Lillard y CJ McCollum para cubrir a los mejores exteriores rivales, está usando a Mr. President como comodín defensivo. Turner es muy alto comparado con el base promedio, pero también es rápido y ágil, por lo que es capaz de defender a jugadores como Isaiah Thomas incluso. Esta estrategia se puede apreciar, sobre todo, en los minutos finales de los partidos igualados, ya que una de las ventajas consiste en que Lillard y McCollum pueden relajarse algo más en defensa para así llegar más frescos al campo rival.

Rindiendo como titular

Tras ver a su equipo caer de forma frustrante contra Orlando, Washington y Charlotte, Terry Stotts decidió que algo debía cambiar. El técnico desplazó a Moe Harkless y Al-Farouq Aminu a la segunda unidad, y fueron Evan Turner y Noah Vonleh los encargados de reemplazarlos en el quinteto titular. A pesar de que este movimiento surgió principalmente para que no se diese un bajón en el nivel defensivo cada vez que la segunda unidad entra a jugar, Evan Turner y Noah Vonleh han sabido sacar provecho a la titularidad Ahora mismo, el quinteto formado por Lillard, McCollum, Turner, Plumlee y Vonleh supera por más de 12 puntos por cada 100 posesiones a su rival. Desde que Evan es titular, los Blazers han ganado 4 partidos y han perdido solo 2 (¡por 1 punto en Philadelphia y por 2 contra los Warriors!).

Una de las causas de la llegada de los buenos resultados ha sido el buen rendimiento de Turner como organizador. Evan promedia 5,2 asistencias y 1,4 pérdidas de balón cuando sale como titular. El hecho de que cada vez esté más cómodo con el balón no solo repercute en sus estadísticas individuales, sino que libera de mucha presión a Damian Lillard y CJ McCollum. Cuantas más posesiones dirija Turner y más peligro lleve al atacar, más opciones y más espacio se abrirán para los líderes anotadores del equipo.

El camino a seguir

Aunque los Trail Blazers se encuentran peleando por el último puesto de playoffs, todo apunta a que Portland está ahora mucho más cerca de encontrar el nivel deseado. Esta temporada ha dejado en Oregon rachas muy negativas y momentos en los que la duda reinaba por encima de todo. Sin embargo, parece que algo se ha encendido por fin. Da la sensación de que alguien ha despertado en el vestuario de Terry Stotts.

Curiosamente, en lo que llevamos de temporada, el rendimiento de Turner se ha mantenido a un ritmo similar al del equipo entero. En estos momentos, el point forward se encuentra en clara línea ascendente. Aún es pronto para saber si los movimientos de Stotts darán sus frutos a largo plazo, pero la buena racha actual podría suponer perfectamente el principio de un verdadero cambio en el rumbo de los Portland Trail Blazers. Y también en el de Evan Turner.