España pone el broche final con un bronce olímpico

Australia 88 - 89 España

españa
España logra un preciado bronce olímpico. FIBA

España tenía hoy una cita con la historia en su último encuentro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, un partido que pasará a la historia como el último reto olímpico de muchos miembros de la generación de oro española. La selección dirigida por Sergio Scariolo se enfrentaba a una Australia que, tras haber desplegado uno de los juegos más vistoso de este torneo olímpico, fue claramente derrotada een semifinales por Serbia.

Sin embargo, Australia no vendría a simplemente lamerse las heridas, y daría mucha guerra al conjunto español. En un perfecto comienzo del dúo que hasta la pasada temporada había formado parte de los Chicago Bulls, Nikola Mirotić y Pau Gasol, se encargaba de cargar con el peso ofensivo de la selección para tomar un rápido liderazgo. La defensa perimetral de España realizaba un gran trabajo sobre el motor de los Boomers, Matthew Dellavedova, impidiendo tomar el timón de un barco que posteriormente sería dirigido por Patty Mills. Se llegaba al final del primer cuarto con una anotación de 17-23 en favor de los de Scariolo.

Comenzaba el segundo cuarto y la determinación de España no disminuía. La generación de oro quería asegurarse un último gran triunfo, y un gran despliegue les permitía sumar incluso una ventaja superior a los dobles dígitos, aunque Australia estaría lejos de decir la última palabra. Un bajó a nivel defensivo permitiría a David Andersen aprovechar con gran eficacía su tiro exterior, acercando a su selección de 3 en 3 hasta ponerse tan solo dos puntos por debajo al final del segundo cuarto. 38-40 para la selección en el descanso con buenas sensaciones, pero con la clara idea de que requeriría todo un enorme trabajo.

Se reanudaba el partido en el tercer cuarto, y en este se intensificaría el duelo de anotación que tuvieron Patty Mills y Pau Gasol durante toda la noche. 12 puntos en este tercer cuarto para el de Sant Boi, mientras que el jugador de los San Antonio Spurs, totalmente imparable durante prácticamente todo el encuentro, sumaría hasta 13 puntos para los suyos, de cualquier forma y distancia. Finalizaba el cuarto, favorable de nuevo a los españoles pero por muy poca diferencia, 64 puntos para los australianos, y 67 para los españoles.

Llegábamos al último y decisivo cuarto, y también el más polémico de todos. Australia, sin un Andrew Bogut que se marchaba expulsado al final del tercer cuarto, y un Matthew Dellavedova que sumaría rápidamente su cuarta tras protestar y asumir una técnica, seguía dando guerra a una España comandada, de nuevo, por un Pau Gasol implacable, además de un Sergio Rodríguez tremendamente activo. En los instantes finales de partido, ‘El Chacho’ sacaría la siguiente falta, muy discutida por gran parte de los aficionados:

Tras anotar ambos tiros libres, el partido quedaría con poco más de 5 segundos restantes y una última ocasión para los australianos. Después de un tiempo muerto y una medida jugada, se puso el balón en juego, pero un David Andersen poco acertado veía cómo se escapaba el balón de sus manos ante la gran presión de la defensa española. Resultado final: Australia 88 – 89 España. El combinado de Sergio Scariolo se hacía con un bronce olímpico que, más que nunca, sabía a verdadero oro.

Un Pau Gasol maltrecho (que no le ha privado de anotar 31 puntos y capturar 11 rebotes), un Nikola Mirotić dañado en la rodilla en cierto punto del partido, un Ricky Rubio con el fuerte deseo de dedicarle un último gran triunfo a su ya fallecida madre. Demasiadas emociones juntas que dieron la fuerza a la selección española para lograr esta noche un gran broche de oro a la mejor generación de baloncesto español de la que jamás se ha podido disfrutar. Es posible que algunos de estos hombres, como Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, aparezcan en algun otro evento de entidad con la selección, pero parece bastante obvio que este ha sido su último torneo olímpico como internacionales de la selección española.

Ahora más que nunca, GRACIAS a todos los jugadores de este combinado por hacernos creer y disfrutar una vez más.