Nil Alemany (SB)

Qué equipo es mejor, ¿Cavs o Celtics?

Tras el traspaso más sonado del verano

Boston Celtics
Los Boston Celtics quieren volver a lo más algo – Nil Alemany (SB)

A lo largo del verano hemos podido ver como los Boston Celtics se iban reforzando. Primero con el Draft, luego la agencia libre y finalmente vía trade. Esta constante mejora del equipo iba acercando cada vez más al equipo de Massachusetts con los de Cleveland. Después de las Finales de Conferencia, Cleveland parecía un fortín inexpugnable para lo jóvenes Celtics. Pero mediado pasaba el verano la cosa cambiaba, ante la inmovilidad de los Cavaliers.

La aproximación: los Celtics se acercan, los Cavs se desmontan

Fue a finales de Julio, cuando Kyrie Irving pidió a los Cavs su traspaso. Desde aquel momento sonaron muchas franquicias para hacerse con sus servicios. Y como no, Danny Ainge había llamado, pero eso lo hablamos luego. Esta noticia despertó una gran alegría entre los fans Celtics, ya que el proyecto de Cavs se desmontaba. Días después también se filtró que en el próximo verano LeBron James no firmaría con los Cavs. Así pues, el aficionado medio de los Celtics (me incluyo aquí) soñaba con un trade de Irving a la Conferencia Oeste (Suns) por Bledsoe y poco más. No era una mala oferta, ni desmontaba del todo su proyecto, pero perdían talento. Mientras en Boston ganábamos a Hayward, Tatum, Morris, Ojeleye y un largo etcétera.

Pero ese trade no se dio y los Cavs seguían manteniendo su bloque. Al que añadieron a Derrick Rose, su verano tenía guasa. Así los Cavs seguían recibiendo llamadas y llamadas, ninguna se concretaba. Y llegó. Daniel Ray Ainge, GM de los Boston Celtics, tuvo que coger el teléfono y preguntar. El trade se iba a dar.

Es de sobras conocido  que Danny Ainge se lamentaba cuando salió al mercado un tal James Harden. Por qué no tenía assets para llevárselo. Ayer era al revés, tenía para parar un tren y los Cavs lo sabían así que si quería a Irving lo iba a pagar. Los Cavs querían un pack que incluyese a Thomas, Crowder, Tatum y una primera ronda. Ainge se negaría a incluir a este joven alero, así que cuando su nombre desapareció de la lista él firmaría el trade.

Así pues, pasadas las 2 de la madrugada española del miércoles, los Celtics confirmaban el trade.

Tras el traspaso, qué es lo que llega a los Cleveland Cavaliers

Para haber estado hablando de que los Cavs se hundían o desmontaban este verano, ahora la cosa cambia. Tras la sensible perdida de Irving, los Cavs se quedan con Thomas, Crowder, Zizic y un pick de Nets. Este es un muy buen botín por un jugador que había pedido el traspaso.

Este botín que reciben los Cavs les da una oportunidad. Una oportunidad más de llegar a las finales e intentar batir a los Warriors. Si repasamos el posible quinteto inicial de los Cavs vemos en el a los siguientes jugadores:

  • Isaiah Thomas
  • JR Smith
  • LeBron James
  • Kevin Love o Jae Crowder
  • Tristan Thompson o Kevin Love

¿Que puede aportar cada uno de los nuevos a Cleveland?

Isaiah Thomas, base de los Boston Celtics, está haciendo la mejor temporada de su vida (Foto: SomosBasket CC)
Isaiah Thomas cambia de camiseta – Nil Alemany (SB)

No está nada, pero nada mal para un equipo que se moría. Estos jugadores les dan cada uno cosas muy distintas y a su vez necesarias para los Cavaliers, lo repasamos.

  • Isaiah Thomas le brinda a LeBron un base que no necesita el balón. Probablemente el jugador más letal off-ball de toda la Liga. Un jugador que ha demostrado poder liderar un equipo con su orgullo y sus huevos narices. Así cuando LeBron descanse el equipo no se hundirá. Será el sustituto de Irving y anotará igual o más que en Boston. Es un gran añadido al equipo de LeBron, que cambiará totalmente la dinámica depresiva que había tomado el proyecto.
  • Jae Crowder, no es una estrella y le falta mucha calidad. Pero su actitud y su defensa lo compensan con creces. Sea desde el banco o en un quinteto pequeño, reforzará la defensa del equipo de Cleveland. Así que los Cavaliers añaden un par de años de un jugador infrapagado y que mejora el punto más débil del equipo.
  • Ante Zizic, es una joven promesa que en Europa ha demostrado tener nivel para esto. Con Tristan Thompson en los entrenamientos puede aprender una barbaridad. Mirando al futuro es una de las piezas más valiosas del trade, al menos por lo que pierde Boston sin él. Cleveland es un equipo que el 5 no lo ha usado demasiado estas ultimas temporadas, a ver como gestiona su llegada Tyron Lue.
  • El Pick Nets, cuatro años de disfrute y alegrías que se acaban. En Boston lo hemos pasado genial con ellos, viéndoles perder. Ahora, sinceramente, creo que han mejorado su equipo y que en un Este desmontado no van a ser el peor equipo de la Liga. Salvo sorpresa serán lotería, pero creo que fuera del Top5.

¿Qué ganan los Boston Celtics con este movimiento?

Kyrie Irving se convertirá en la estrella principal de los Boston Celtics – Erik Drost (CC)

Los de Brad Stevens llevan todo el verano en movimiento hacia la mejora. Podríamos pensar que un equipo que llega a Finales de Conferencia ha de mantener aquello que tiene. Pero Ainge no estaba buscando llegar a las Finales ahora y perder ante los Golden State Warriors. Ainge busca dominar con mano de hierro la próxima década.

Así pues con este movimiento los Celtics han ganado 3 años. Los que se llevan Isaiah Thomas y Kyrie Irving. Así en el 2020, los jugadores del núcleo de los Celtics tendrán:

  • 28 años Kyrie Irving
  • 26 Marcus Smart
  • 30 Gordon Hayward
  • 22 Jayson Tatum
  • 23 Jaylen Brown

Así, tras jugar tres años todos juntos los Celtics tendrían un equipo aún tremendamente joven. Que se habría formado compitiendo contra los mejores.

Por el momento, esto hace que los Boston Celtics se queden con el siguiente (probable) quinteto:

  • Kyrie Irving
  • Jaylen Brown o Marcus Smart, al mismo nivel.
  • Gordon Hayward
  • Marcus Morris
  • Al Horford

Quinteto que sustituye al del año anterior formado por:

  • Isaiah Thomas
  • Avery Bradley
  • Jae Crowder
  • Amir Johnson
  • Al Horford

Así si lo miramos con perspectiva este verano los Boston Celtics dan un paso hacia delante clarísimo. Con la inclusión de mucha calidad a un equipo que estaba falto de ella.

Por su parte, Kyrie Irving tiene uno de los mejores manejos de balón de la NBA. Un jugador totalmente capaz de crearse juego y que en Boston deberá aprender a dirigir un equipo. Con otro entrenador podríamos pensar que es imposible un cambio drástico en su juego, pero es Brad Stevens.

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown, llamado a dar un paso adelante a nivel defensivo – Nil Alemany (SB)

Resumiendo, ¿quien gana el trade?

A partir de lo dicho hasta el momento, creo que ambos ganan. Y me explico, Boston ha ganado tiempo, Danny Ainge ya tiene al base que ha de liderar los Boston Celtics en la década post-LeBron. Para ello ha tenido que dejar ir a Isaiah Thomas, Crowder, Zizic y un pick. Es verdad que Thomas en poquísimo tiempo se ha ganado a la afición Celtic y a logrado ser la estrella más querida desde Larry. Pero, Ainge no iba a darle un máximo a un jugador de su edad y con una lesión que puede ser peor de lo esperado. Si Ainge no pensaba darle un máximo, que merece, a Thomas tenia que traspasarlo. Y si así llega un jugador de la élite, pues mejor que mejor.

Por ello añadir a Crowder, Zizic y el Pick era necesario. Estos son los tres valores seguros que los Cavs ganan, dado que la lesión de Thomas y su posible no renovación son una incógnita para los Cavaliers. Los de Cleveland ganan pues una temporada más. Una sola oportunidad para que LeBron gane el anillo y si tienen suerte que se quede en la ciudad que le vio nacer.

¿Cuál es el mejor equipo?

LeBron James seguirá siendo decisivo en una hipotética final de conferencia Cavs-Celtics – Carlos Almenar (SB)

Ambos equipos han salido ganando del traspaso y con ello refuerzan su equipo para el año que viene. Los Cavaliers salvan así su post-temporada y, a mis ojos, mejoran su plantilla respecto al año anterior. Es verdad que los Cavaliers se dan a sí mismos una oportunidad más. Siguen estando por detrás de los Warriors pero el baloncesto no son solo números. Sabemos que Crowder y Thomas lucharán cada partido y los hará más fuertes.

Por parte de los Celtics se han acercado mucho a los Cavaliers y se sitúan ahora mismo al mismo nivel. Probablemente en una serie a siete partidos, los Cavaliers seguirían siendo superiores dada la experiencia de su equipo. A parte de que tienen a LeBron James, que en Playoff siempre rinde como una bestia. Habrá que ver como evoluciona el año para poder decir que equipo es mejor, para mí están muy a la par ahora.

En resumen ambos equipos han ganado tiempo, los Cavs un año más en la élite. Y eso, a lo mejor es lo único reprochable del trade de Danny Ainge, no dejar que se hayan hundido solos. Lo que pase en verano en Ohio será una incógnita, podrían quedarse Thomas y LeBron o irse los dos. Por su parte, los Celtics tienen en 2017 el núcleo que ha de ganar en 2020, así formarán un equipo joven en un ambiente ganador.

Ahora mismo el pronóstico es que en una hipotética final de conferencia entre Cleveland y Boston, ganarían los Cavs en 7 partidos.