Entrevistamos a Juan Del Campo

Charlamos con una eminencia de la preparación física

Juan Del Campo Vecino es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (U.P.M.). Cuenta con el Máster en Alto Rendimiento Deportivo (U.A.M.). Es entrenador Superior de Atletismo, gestiona la preparación física de Jesús España (medallista en pruebas de fondo y medio fondo).  Es un gran aficionado al baloncesto de formación, ejerciendo como preparador físico en las categorías inferiores del Estudiantes, concretamente trabaja con los cadetes.

El día 31 de enero de 2015 con motivo del I Congreso Nacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, en el que SomosBasket estuvo presente, tuvimos el placer de hablar con él. Antes de ello dio una ponencia sobre “La importancia del calentamiento en la prevención de lesiones” como podemos apreciar en la siguiente imagen.

 

Fuente: https://twitter.com/JAMSPORTS
Fuente: https://twitter.com/JAMSPORTS

SomosBasket: Hola Juan, ¿qué tal? ¿Por qué razones decidiste unirte al proyecto de JAM Sports?

Juan Del Campo: Buenas, ¿qué tal? Bueno, en principio hablé con Juan Ángel (director de la empresa) cuando nos conocimos en el Máster de Prevención y Readaptación de fútbol de la Federación Española y me llamó mucho la atención su manera de ser, lo abierto y sencillo que era. Como persona, en el apartado humano ya me llegó mucho y eso para mí es muy muy importante. Luego me contó sus inquietudes sobre las lesiones, la prevención y la idea de poco a poco ir haciendo un proyecto, no de golpe y explosivo, sino ir creciendo año a año y la verdad es que eso me atrajo mucho, y así están siendo las cosas. Yo colaboro y él tira y tira del carro para poquito a poquito ir creciendo y siempre haciendo las cosas bien, y eso me gusta.

 

SB: Actualmente estás involucrado en la que desde 1948 es la cantera más grande de España y una de las más importantes del baloncesto europeo. ¿Cuál es el secreto que sitúa al Estu entre los mejores formando talento?

Juan: Te diría que es trabajar mucho, pero seguramente en otros clubes también lo hagan. Yo creo que otros de los secretos puede ser el buen ambiente de trabajo, la disposición de la gente para colaborar, para ayudar y sobre todo para ayudar al principal protagonista que es el jugador, para sacarle adelante. Enseguida se encuentra una cancha, un hueco, un entrenador que pueda hacer específico de algo, que puede darlo todo solamente por el gusto, por el amor al baloncesto y porque ese chico progrese. Yo creo que el éxito está en sus trabajadores, porque posiblemente no tenemos las mejores instalaciones, seguramente tampoco tenemos los mejores jugadores del país, ya nos gustaría aunque lo intentamos, pero sí que se pone mucho trabajo e ilusión, para mí esa es la clave.

 

SB: En los últimos años el Estudiantes ha dado jugadores de mucho nivel, destacando la presencia de Jaime Fernández, Juancho Hernángomez, Dani Díez y de Lucas Nogueira, entre otros. Todos ellos han llegado a debutar en la ACB, y Nogueira actualmente milita en los Toronto Raptors de la NBA. ¿Cómo se siente uno al ver que jugadores de la cantera acaban llegando a nivel profesional, e incluso algunos destacando como tales?

Juan: Te llena de felicidad, porque ves que las muchas horas de trabajo de ellos, principalmente de ellos que son los principales protagonistas y tuyas se ven reflejadas. El trabajo que has hecho que es por lo que realmente luchas, que es por sacar lo mejor de ese jugador, se ha conseguido. Siguen subiendo jugadores al primer equipo, siguen saliendo fuera a otros equipos y eso de alguna manera justifica y viene a decir lo bien que se trabaja y lo mucho que se trabaja aquí.

 

SB: ¿Qué valores se buscan inculcar desde el Club a los jóvenes?

Juan: Sobre todo se busca crear una serie de hábitos deportivos, tanto en la cancha como fuera de ella. Como cuidar su vida, sus estudios, sus hábitos higiénicos, posturales… De alguna manera se tiene en cuenta, no es solo decirlo por decirlo, no solo lo deportivo, sino a la persona.

 

SB: Los jugadores del primer equipo están implicados también con los más peques. Se comenta que Xaxi Rabaseda se ha dejado caer alguna vez a verlos. ¿Puede ser una de las claves para el buen ambiente y comunión con la grada?

Juan: Puede ser una de las claves, existe muy buena relación entre los jugadores del primer equipo y de la cantera, son siempre muy cercanos. El verles allí mismo esa misma tarde compartiendo casi cancha, no te digo cancha pero casi casi… Ellos acaban y tú entras, pues eso es muy motivante para el jugador. Yo tuve una etapa en otro club deportivo de ACB, que en esos años, que no ocurre ahora, pero por aquel entonces, por necesidad de instalaciones el equipo ACB entrenaba en una instalación y la cantera en otra. Entonces la sensación no es la misma para los chavales, a ellos les gusta ver a sus ídolos cerca y aquí es que acaba el entrenamiento y entran ellos. Entonces bueno, pues la verdad es que eso es muy motivante para los propios chicos. Es habitual ver a un jugador de ACB que baje a hacerse unas fotos o a compartir un rato del calentamiento con algún equipo de la cantera.

 

Fuente: https://www.facebook.com/CLUBESTUDIANTES
Fuente: https://www.facebook.com/CLUBESTUDIANTES

SB: Hace unos días la cuenta de Facebook del Estudiantes publicaba una imagen en la que pudimos apreciar la siguiente frase: “En la cancha se juega, en la grada se disfruta con respeto”. ¿Qué te sugiere este eslogan?

Juan: Ese eslogan es lo que debe ser, es lo que es el deporte. El deporte es un disfrute tanto para los que están en la cancha, como para los que están fuera de ella. Es un no violencia, animar a la gente y es tener siempre respeto al rival, ganes o pierdas. Lo importante es disfrutar y respetar al rival y así debe ser.

 

SB: Los hermanos Gasol han hecho historia al ser los primeros hermanos en lograr ser elegidos como titulares para el All-Star. Ahora vienen los Hernángomez pisando fuerte, ¿dónde está la meta de Juancho y Willy? ¿Crees que podrían llegar a asumir roles importantes en la selección del futuro?

Juan: Yo creo que sí, son dos muy buenos jugadores. Yo he tenido la oportunidad de entrenar a Juancho en Majadahonda cuando era cadete, y siempre destacó, Willy ya es un jugador contrastado. Creo que si se les da oportunidad, minutos y confianza, son gente con muchas ganas de llegar arriba y no dudo que en breve lo van a conseguir los dos.

 

SB: ¿Cómo describirías a Juancho? ¿A qué edad le conociste?

Juan: A Juancho le conocí como un chico de 14 años, era cadete y subía con nosotros al junior. Era una persona con mucho desparpajo, un tipo alegre, un chaval de equipo, con calidad al que no le importaba nada tirarse una en un equipo dos años más mayor que él incluso en los últimos minutos, eso dice mucho de su calidad y de su confianza en sí mismo.

Juan Del Campo y Uiso Crespo

SB: El 3 de Septiembre de 2006 España se proclamó campeona del mundo en Japón. Unas horas antes Pepu Hernández recibió la triste noticia del fallecimiento de su padre, decidió no comunicárselo a sus jugadores. Una decisión que pudo ser clave a la hora de disputar la final con plenas garantías. La gloria de la selección comenzó con su andadura. ¿Crees que Pepu podría volver en un futuro a dirigir las riendas del combinado nacional?  

Juan: Es posible, es un gran profesional y me imagino que la federación le tendrá en cuenta, en su agenda. Cosas de éstas dicen mucho de su gran profesionalidad y lo centrado y  lo duro que es ser entrenador de primer nivel. Cualquiera en cualquier trabajo lo habría comentado, habría tenido sus días de baja, que es lo normal en estos casos. Eso te dice mucho de la persona y lo involucrado que está en un proyecto. Los proyectos deportivos o te involucras 100% o no se consigue el resultado 100%.

 

SB: Esta temporada el Estudiantes ha conseguido granes victorias ante equipos de la talla del Real Madrid o el FC Barcelona…

Juan: (Contestó a la pregunta muy entusiasmado) Ya sabes que Estudiantes se crece ante los rivales más grandes, siempre se crece. Siempre aparece ese espíritu de lucha y de pelea que le hace tener éxito muchas veces con rivales que son muy superiores a él, en principio sobre el papel.

 

SB: Después de un tiempo centrado en el deporte seguro que tendrás alguna anécdota para contar.

Juan: Son muchas, quizá diría esos jugadores que nadie creía que fuesen a llegar, como se me ocurre el caso de Carlos. Estaba en un cadete C, que le sobraban algunos kilos, que era muy lento… Al final juega en el primer equipo, luego lo ficha el Madrid y ¡quién lo iba a decir! Carlos Suárez ahí está. El trabajo y la constancia hacen sacar de muchos lo mejor de sí mismos. Hay que ser persistentes, seguir, seguir y seguir. Para mí ha sido muy agradable trabajar con jugadores, unos han llegado más lejos, otros menos, pero la verdad es que tengo muy pocos malos recuerdos de alguno y muy poca gente que recuerde mal y de casi todos he aprendido mucho. Yo siempre lo digo en los cursos, muchas de las cosas que pongo, que cuento, son anécdotas de los deportistas con los que he convivido. Creo que un entrenador, un preparador físico son sus deportistas, sus jugadores, etc. Eso es lo que hace a un entrenador o preparador físico, sus deportistas y las experiencias que vives junto a ellos. Yo me he sentido muy bien con todos y me he alegrado mucho por todos, sobre todo por aquellos que lo tenían más difícil y al final han llegado, esos me alegran mucho más.

 

SB: Muchas gracias por  todo, un placer poder charlar contigo.

Juan: Un placer, gracias a vosotros.

Uiso (izquierda), Juan (centro) y Josevi (derecha)
Uiso (izquierda), Juan (centro) y Josevi (derecha)

Queremos agradecer tanto a Juan Ángel Mañas como a todo el equipo de JAM Sports la oportunidad que nos han dado de poder compartir un fin de semana con personas maravillosas que disfrutan de lo lindo con el deporte. El Congreso ha contado con ponentes de un altísimo nivel, lo cual es un auténtico lujo, pero lo que nosotros más valoramos de ellos es el trato tan cercano que han tenido durante los días que hemos compartido con ellos. Hemos tenido la buena suerte de poder conocerles y esperamos poder seguir en contacto durante mucho tiempo. ¡Ha sido un fin de semana inolvidable! ¡Muchas gracias a todos de verdad!

Entrevista realizada por: José Vicente Pérez Buedo (@joseviperez15) y Uiso Crespo (@Uiso10).