Los entrenadores de la NBA crean un comité para luchar contra el racismo

Ha sido impulsado por Kerr, Popovich y Pierce

La asociación de entrenadores de la NBA ha creado un comité para luchar contra el racismo en las ciudades que cuentan con equipos en la competición, según ha confirmado Adrian Wojnarowski de la ESPN.

Este comité ha sido impulsado por tres entrenadores de la liga, Gregg Popovich de los San Antonio Spurs, Steve Kerr de los Golden State Warriors y Lloyd Pierce de los Atlanta Hawks. A ellos, se han unido otros entrenadores jefe de franquicias NBA como David Fizdale, Stan Van Gundy, J.B. Bickerstaff o Quin Snyder.

Todo esto surge a partir del asesinato de George Floyd por parte de un policía en Mineápolis, que ha provocado numerosas manifestaciones por parte de la población negra de los Estados Unidos que han dicho basta ante la desigualdad racial que sufren día a día. Ante esto, la NBA ha reaccionado de manera rápida condenando lo sucedido y dando apoyo a los trabajadores para que se manifiesten por sus derechos.

Gregg Popovich y Steve Kerr, dos de los principales involucrados en la creación de este comité, se han mostrado especialmente críticos con la gestión de la situación por parte del gobierno de Donald Trump. El entrenador de los Spurs en una entrevista con Dave Zirin del medio The Nation, quiso dar su punto de vista sobre lo sucedido.

Lo que más me fastidia es que todos hemos visto esa violencia policial y ese racismo, pero las cosas no cambian nunca. Por eso estas protestas están siendo tan explosivas. Pero sin liderazgo político y sin gente que entienda de qué va este problema nunca cambiará”

“Los estadounidenses blancos siempre han evitado considerar esto un problema porque han podido hacerlo, y eso es algo que también debe cambiar. Si Trump tuviera un cerebro, incluso si fuera cínico al 99%, saldría y diría algo para unir a las personas. Pero a él no le importa unir a las personas, incluso ahora. Así de trastornado está”.

Steve Kerr se ha manifestado especialmente a través de su cuenta de Twitter, pues tradicionalmente ha utilizado las redes sociales con el objetivo de luchar contra la igualdad social y manifestar su opinión a cerca de temas políticos en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Este comité de entrenadores ya se ha manifestado públicamente y ha dejado claro su objetivo a través de un comunicado que ha compartido con los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

“Los eventos que hemos vivido en las últimas semanas – la brutalidad policial, el perfil racial y las armas del racismo – son vergonzosos, inhumanos e intolerables. Como grupo diverso de líderes, tenemos la responsabilidad de defender y hablar por aquellos que no tienen voz, y de defender a aquellos que no sienten que es seguro hacerlo

“Ser testigo del asesinato de George Floyd a sangre fría y a plena luz del día ha traumatizado a nuestra nación, pero la realidad es que los afroamericanos son atacados y victimizados a diario. Como entrenadores de la NBA, no podemos tratar esto como uno incidente aislado de indignación”.

No solo los entrenadores se han manifestado al respecto, sino también numerosos jugadores han querido acudir a las manifestaciones que se están realizando en todo el país. Jaylen Brown, Tobias Harris, Malcolm Brogdon o Justin Anderson son algunos de los nombres NBA que han hecho acto de presencia en sus ciudades de origen o a las que pertenece su equipo.