La efectividad en los minutos finales, el problema de los Nets

Los partidos ajustados son la calve

Nil Alemany (CC)

A Kenny Atkinson no se le sale de la cabeza todos esos partidos en los que su equipo estuve cerca de la victoria pero acabó perdiendo. Los Nets, dijo Kenny, se debían centrar en dos elementos claves de la reconstrucción: desarrollo y defensa. Ahora, se le añade el ser contundentes en los últimos minutos, es decir, ser capaces de ganar más partidos.

«Nos miro en el espejo, miro lo que podríamos haber hecho mejor. Podría haber actuado mejor como entrenador. El año pasado no estábamos muy centrados en el final del partido porqué no acostumbrábamos a llegar con opciones de ganar», dijo Atkinson. «Pero ahora, esto está genial para el desarrollo tanto del equipo como mío y del resto del staff. ¿Cómo podemos mejorar nuestra ejecución?»

«Tienes que jugar físico, más libre, tenemos que entender esto… tenemos que descubrir como ejecutar de forma más efectiva. Trabajamos en ello el jueves, aunque normalmente no solemos hacerlo. Nos centramos más en desarrollo y defensa. Pero ahora estamos en una posición en la que gracias a nuestro crecimiento nos tenemos que centrar más en esto. Yo podría haber actuado mejor en unos cuantos partidos, esto está haciendo que nos centremos más en los últimos minutos y mejoremos en ello

En realidad, los Nets han perdido hasta 17 partidos de 10 puntos o menos esta temporada. Esto significa que están en el partido pero no son capaces de cerrarlo. Una de las razones, a parte de no centrarse en la ejecución en los últimos minutos, es la juventud del equipo. La media de edad es de 25 años, siendo la franquicia de Brooklyn, el sexto equipo más joven y con una media de 3 años y medio de los jugadores en la liga, siendo así el cuarto equipo con menos experiencia cumulada en la liga.

Y además, cada vez es más frecuente en los últimos partidos:

Desde el 31 de diciembre en Boston, 11 de sus últimos 13 partidos se han decidido por 6 puntos o menos. Incluso lograron un récord de equipo de 5 partidos seguidos decididos por 3 o menos puntos antes de ser aplastados por los Pistons el 10 de enero. Es la racha más larga en éste ámbito desde los Spurs en la temporada 2012-2013.

Los Nets no habían estado en dos partidos back-to-back decididos por un punto desde la temporada 2006-2007. Además, un gran número de sus jugadores jóvenes no han estado en equipos ganadores en su corta carrera.

«Crecemos en cada partido«, dijo DeMarre Carroll el jueves. «Lo estamos interiorizando poco a poco, muchos chicos jamás han estado en esta situación, como Caris, Jarrett Allen o Spencer

«También Kenny como entrenador está mejorando» añadio Carroll, el «rasta veteran» del equipo, que ha estado disputando los playoffs durante los últimos cuatro años. «Él entiende ahora que debemos trabajar en las jugadas de los minutos finales. Nunca hemos estado en esta posición como ahora. Eso lleva a un entrenador inteligente a decirse, oye, no hemos trabajado esta faceta anteriormente, pero ahora es importante para mí empezar a pensar en ello e implementarlo. Así que no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante él

Los Nets no van a olvidar ni el desarrollo ni la mejora en su defensa. Eso marca quiénes son y quiénes necesitan llegar a ser. Pero ahora, gracias a la continua mejora del equipo, parece que la organización está lista para dar un paso más hacia adelante.