El duro desierto del FC Barcelona Lassa

Los azulgranas se han caído de la élite europea

El FC Barcelona Lassa está teniendo su Manel Montilla personal.
El FC Barcelona Lassa está teniendo su Manel Montilla personal.

Seis son las derrotas que lleva el equipo ya en la liga doméstica, y muchas de forma incomprensible como la última del pasado fin de semana en cancha del Movistar Estudiantes. Si bien es verdad que en la Liga ACB no está en unos números demasiado malos, a una sola victoria del líder, la imagen que deja el equipo no es para nada buena.

Las lesiones podrían ser la excusa perfecta, es evidente que los azulgranas han tenido muy mala surte en ese sentido esta temporada. Y jugadores clave para el equipo como Pau Ribas apenas han podido participar y han estado o están fuera durante gran parte de la competición.

Pero durante las últimas semanas ya podemos ver que hay algo más que la mala suerte de las lesiones. El equipo juega desanimado, se deja remontar partidos que parecen fáciles o encarrilados y no transmite ninguna sensación de mejora. Muy pocos jugadores son los que rinden, y piezas claves el año pasado como Justin Doellman están quedando en un segundo plano.

Como digo, la Liga Endesa no es el principal problema del FC Barcelona Lassa, pues llevan 10 finales seguidas, ganando cuatro de ellas y aunque no siempre lidere en liga regular, es el rival más duro en el momento de la verdad. Pero parece que este año ya ha perdido ese nivel mínimo, ese nivel para el cual se le pueda considerar aspirante a títulos.

El año anterior cayó en la Copa del Rey en cuartos de final, pero fue todo un sorpresón, y aunque en esta edición ha llegado a semifinales, las sensaciones son peores, la sorpresa fue que ganara el partido de cuartos, y en el momento de la verdad nadie apostaba por ellos.

Este respeto y esta sensación de equipo candidato a títulos no es nueva de este año. El club viene trabajando mal en las últimas temporadas y ahora lo está pagando. Creo que la mayoría de aficionados estarían de acuerdo en que Xavi Pascual tendría que haber salido antes del club, por la puerta grande y como uno de los mejores entrenadores de Europa, que lo es. De esta manera, se pudiera haber empezado un proyecto con calma, sin la presión de llevar varios años en el dique seco y sin ser un candidato real en Europa.

Es muy complicado dar con la tecla acertada a la primera, y tener la suerte, como la tuvo al principio Xavi Pascual de acertar con los jugadores, crear un buen conjunto y mandar tanto en la liga domestica como ser siempre uno de los principales candidatos en Europa. Ahora el FC Barcelona Lassa tiene prisa por volver a ese nivel, y cambiar de jugadores cada temporada como esta pasando últimamente y como se prevé que pueda pasar en el siguiente verano no parece ser la solución. Y es que crear un proyecto a largo plazo y seguir sumando años en blanco no es una opción para un club tan grande como el Barça.

Los aficionados azulgranas no pueden aceptar que el equipo rinda en Euroliga como este año, dónde el equipo, ha falta de varias jornadas, ya esta prácticamente fuera de la lucha por los cuartos de final. Desde que en la competición se juegan los cuartos de final, el FC Barcelona Lassa solo ha faltado a la cita de los cuartos en la primera edición. Ese es un claro dato para entender la crisis en la que se encuentra actualmente los azulgranas.

Y ya no hablemos de Final Four, no es que en las dos últimas temporadas no se haya estado entre los cuatro mejores, es que en las anteriores, fueron dos con el Real Madrid. En ambas, se perdió de forma muy dolorosa, sobretodo la última aparición de los azulgrana, con la famosa derrota de casi 40 puntos ante el eterno rival.

No todo es malo, para sacar algo positivo es la paciencia que se está teniendo, como mínimo de momento con el entrenador, Georgios Bartzokas. Seguramente con el tiempo y pensando a medio o largo tiempo el equipo era mejor que si se cambia el rumbo a las primeras de cambio.

Otro aspecto positivo es el acierto en varios de los fichajes, sabiendo que no es un acierto del 100%, si que es verdad que varios de los jugadores que han llegado el pasado verano están rindiendo a buen nivel. Aunque no sea suficiente, jugadores como Petteri Koponen o Tyrece Rice están siendo de los mejores del equipo. Y al igual que decíamos que algunos jugadores que estaban en un primer plano el año pasado han ido a peor, también ha ido a la inversa. De las mejores sorpresas de la temporada ha sido Aleksandar Vezenkov, que esta creciendo cada día más y dando muestras de la gran calidad que esconde. No podemos cerrar sin nombrar al que siempre cumple, a pesar de las críticas, Ante Tomic, que no sabemos si ya está llegando su final con el club azulgrana, pero el croata siempre rinde al mejor nivel.

Mi recomendación para todos los aficionados del FC Barcelona Lassa es paciencia, mucha paciencia, porque tiene toda la pinta que se necesita tiempo para volver a ver al equipo arriba del todo de la élite europea. Se que no he nombrado a Juan Carlos Navarro, pero para mí, una leyenda nunca te puede restar, pero si que habría que ver cuál tiene que ser su papel para ayudar al máximo al equipo, un club como el Barça no se merece esto, y un jugador como Navarro tampoco. Paciencia culés, volveremos más fuertes que nunca.