Descubriendo el Draft: Top 10 prospects

Presentamos a los 10 mejores jugadores universitarios

Hoy arranca una nueva temporada de NCAA, de baloncesto universitario. Una nueva temporada con nombres propios y que viene cargada de emoción desde el primer día con un menú muy suculento. La nueva temporada nos trae también prospects muy interesantes, algunos ya conocidos, que llevan militando varias campañas en las distintas universidades del panorama americano, pero también llegan nuevos. Mucha expectación por verles y por ver qué les deparará el futuro.

Otra temporada más de NCAA trae, como las dos anteriores, la vuelta de Descubriendo el Draft. En SomosBasket ya analizamos en profundidad a los principales jugadores de los Draft 2014 y 2015, ambos con mucho talento. Pero esta nueva edición no se presenta para nada corta y el tiempo lo dirá. Es por esto que en la 2015/2016 arrancamos antes, muchos meses antes, para ir presentando a la nueva promoción que invadirá, como rookies, la NBA en la próxima campaña. Hoy os traemos un entrante muy apetitoso para que degustéis lo que será esta nueva edición de Descubriendo el Draft con nuestro particular Top 10 de prospects. Que empiece el espectáculo.

  1. Skal Labissiere AP/P Kentucky

Altura: 2.11m Peso: 122 Kg

Skal Labissiere es un jugador que tiene la altura suficiente para jugar tanto de AP como de P a la que además le acompaña una gran envergadura.  El Freshman de Kentucky es un jugador muy móvil y además podría conseguir más músculo.

En cuanto al apartado ofensivo estamos hablando de un jugador con un enorme potencial, es un jugador que comienza a ser una amenaza desde el triple y poco a poco va añadiendo este recurso a su repertorio. Su juego de media distancia ha mejorado mucho y anota tanto en C&S como en movimiento lanzando por encima del defensor gracias a su altura y salto. Cerca de canasta tiene un gran toque y lanza desde muy arriba por lo que es realmente difícil defenderle. Cuando gane más músculo será más efectivo cerca de canasta ya que poco a poco va desarrollando un juego de pies decente. Jugador muy efectivo en P&R y sobretodo P&P donde su buena mano para tirar le hace muy peligroso. Potencial como pasador. Buena capacidad reboteadora.

Por lo que respecta al apartado defensivo,  si gana peso y adquiere fundamentos, podría llegar a ser determinante en esta parte de la pista, ya que podría defender tanto en el poste como a  AP abiertos por su buena movilidad y desplazamiento lateral. Enorme taponador por su coordinación e instintos combinados con su altura. Flojo reboteador defensivo por su falta de fundamentos y su pobre bloqueo del rebote por la falta de peso.

 

  1. Ben Simmons AP LSU

Altura: 2.08m Peso:  102 Kg

Ben Simmons posee la altura, envergadura y capacidad atlética para jugar tanto de A como de AP, es de los jugadores más especiales ofensivamente hablando, un Point-Forward que se denomina actualmente. Debería mejorar su tiro de 3 ya que le cuesta anotarlos y tampoco tiene una confianza muy grande en él. Desde la media distancia tiene los mismos problemas, pero suele mostrarse más eficiente. Suele ser un jugador que juega mucho tiempo por encima del aro ya que es un gran finalizador gracias a su toque y un buen control del cuerpo que le permite anotar en contacto, sacando muchas faltas y anotando buenos porcentajes de tiros libres. En transición es uno de los jugadores más peligrosos gracias a su visión de juego y sus capacidades físicas que le permiten tanto anotar como asistir. Si mejora un poco su manejo se podrá mostrar como el playmaker que todo el mundo espera que sea y que le hace un jugador tan especial ya que es muy listo en la pista y encuentra a sus compañeros con mucha facilidad. Puede pasar tanto en transición como en el poste alto o bajo. Buen reboteador ofensivo.

Por lo que respecta al apartado defensivo el jugador de LSU posee un gran desplazamiento lateral que le permite defender jugadores de perímetro. También puede defender en el poste bajo, donde tiene el tamaño necesario y una capacidad atlética suficiente como para ser efectivo. Consigue muchos robos por su enorme intensidad con las manos, que son muy rápidas, pero también sabe leer muy bien las líneas de pase.

 

  1. Jaylen Brown A California

Altura: Peso: 2,01 m  102 Kg

El jugador de california goza de una buena altura para la posición de escolta y alero además de una gran envergadura. Posee una gran capacidad atlética y es un jugador muy rápido y explosivo. Es un jugador muy potente y con un físico que le permite rendir bien todo el partido.

Su tiro es una de las mayores lacras, no tanto por mecánica como suele pasar en jugadores de ese tipo, sino por su toque. Puede lanzar en situaciones de C&S donde es más efectivo que tras bote donde se muestra bastante flojo, salvo en la media distancia que sí lo anota con relativa facilidad. En cuanto a penetraciones, es un jugador que tiene un buen toque cerca de canasta y gracias a su fuerza aguanta bien el contacto, pudiendo tirar después del choque con facilidad por su buen control del cuerpo. Gran lanzador de tiros libres.  Jugador peligrosísimo en transición ayudado de una enorme velocidad y explosividad. Su manejo de balón es bastante bueno para la posición y unido a su velocidad logra ganarse espacios para penetrar. Floja visión de juego por su mentalidad más anotadora. Buen reboteador ofensivo.

Brown posee unas capacidades físicas perfectas para ser un gran defensor, tiene el tamaño, un gran desplazamiento lateral y la intensidad necesaria para invalidar a su rival. El ser un portento físico le permite defender cualquier posición exterior. Buen taponador y ladrón por su intensidad.

  1. Brandon Ingram A Duke

Altura: 2.05m Peso:86 Kg

El alero de Duke tiene una buena altura para la posición, enorme envergadura y unas manos realmente grandes. Es un gran atleta con una agilidad increíble para alguien de su tamaño, pero le falta explosividad. Su mayor lacra física es el peso ya que se trata de un jugador sumamente delgado.

Excelente lanzador tanto de media como de larga distancia, donde es muy efectivo en situaciones de C&S, aunque también puede anotar saliendo de bloqueos. Su gran tamaño y enorme envergadura le permiten ser un gran finalizador, pero su falta de peso le produce problemas tras contacto. Sus largas piernas le permiten tener una zancada muy grande que le hace un jugador peligrosísimo en transición. Para su altura tiene un gran manejo de balón y, aunque puede pulirlo bastante, ya puede crearse sus propios tiros gracias a él o ser una amenaza en transición. Flojo pasador pero tiene una altura que le permite mirar por encima del rival y le crea facilidades para el pase. Su tamaño le permite ser un gran reboteador ofensivo pero a niveles superiores le costará más por su falta de peso ya que le cerrarán el rebote mejor y habrá jugadores de una altura parecida a la suya.

Su físico le permite tener un gran potencial en esta parte de la pista aunque debería ganar algo de peso para defender a gente más fuerte. Su tamaño y envergadura junto a un gran desplazamiento lateral le permiten negar muy bien la penetración, sin embargo, puede sufrir contra jugadores fuertes o explosivos. Buen ladrón y taponador por sus infinitos brazos. Buen reboteador defensivo.

  1. Dragan Bender Ala-Pívot, Croacia

Altura: 2.13m Peso:97 Kg

El croata dispone de un enorme físico con una capacidad atlética muy buena para un europeo. Cuenta con unos brazos muy largos y está desarrollando capacidad muscular.

Debería mejorar su lanzamiento tanto de larga como de media distancia, ya que no se destaca como tirador. En penetraciones tampoco destaca el jugador croata por su falta de agresividad, pese a ello cuenta con un manejo y movilidad que deberían ayudarle en este apartado. Sufre para definir en contacto. Suele jugar de cara a canasta ya que su juego en el poste no es el mejor. Buen IQ para la posición, suele tomar decisiones acertadas y no fuerza acciones. Su inteligencia en la pista le permite buscar cortes y segundas oportunidades tras rebote.

Aprovecha mucho su físico atrás por lo que puede rebotear, taponar y robar bastantes balones, pero su falta de fuerza y buena movilidad le hace un mejor defensor de 3 que de 4.

 

  1. Jamal Murray. Base/Escolta, Kentucky

Altura:1.96m  Peso:97 Kg

El canadiense reclutado por Kentucky cuenta con una buena altura para la posición, pudiendo jugar tanto de 1 como de 2. Jugador veloz y que debería ganar músculo con el tiempo.

Buen tirador  tanto en situaciones de C&S como saliendo de bloqueos gracias a una buena mecánica y un potente salto que permite lanzar por encima del rival. Desde la media distancia es un jugador que suele ser menos eficiente y con pocos recursos aún. A la hora de penetrar, Murray controla bien su cuerpo en el aire, lo que le permite anotar tras contacto y sacar faltas para situaciones de 3 puntos. Estas situaciones suelen darse con frecuencia en penetraciones gracias a la agresividad para encarar el aro. Problemas para crearse su propio tiro. Gran porcentaje en tiros libres. No es un jugador egoísta que quiera ser el centro de atención en el partido, su buena IQ le permite cargarse el equipo a la espalda cuando es necesario y tomar un papel más secundario sin forzar acciones cuando la situación lo requiere. Potencial como pasador pero debe mejorar aún, tiene una buena visión de juego que le permite sumar bastantes asistencias pero le cuesta crear para sus compañeros. Su juego sin balón es muy bueno, utiliza cortes que le facilitan una posición cómoda para anotar. Buen reboteador para la posición.

Buen tamaño y envergadura para defender tanto 1 como 2. Para bien la penetración gracias a sus fundamentos defensivos y un desplazamiento lateral bastante rápido. Defensor bastante intenso.

 

  1. Cheick Diallo. Ala-Pívot, Kansas

Altura:2.05m  Peso:98Kg

Su posición natural sería la de 5, pero le falta altura, aunque posee una envergadura envidiable. Se trata de un excelente atleta, muy móvil y explosivo. Le falta algo de músculo pero no debería tener problemas para ganar masa muscular en un futuro. Buen motor a ambos lados de la pista.

Diallo es un jugador muy limitado ofensivamente, carece de rango de tiro por lo que no tiene lanzamiento exterior y uno muy pobre desde la media distancia, aunque cerca de  canasta posee un buen toque. Jugador muy peligroso en transición gracias a la velocidad que tiene para la posición, lo que le permite correr muy bien la pista. Sorprendentemente se muestra como un buen pasador sabiendo leer las ventajas generadas por el equipo o por él mismo.  Su juego sin balón se basa en recibir y finalizar a través de cortes. Buen reboteador ofensivo por su agresividad en la lucha por el rechace

Donde Diallo puede marcar diferencias realmente es en el apartado defensivo, donde tiene un potencial enorme. Buen defensor de P&R aprovechando su velocidad y largos brazos, siendo eficaz hasta al defender al exterior que realiza la jugada. Hablamos de un gran intimidador con capacidades físicas espectaculares para destacar por su coordinación. Cuando gane peso podríamos estar hablando de uno de los mejores defensores en el poste bajo ya que actualmente su falta de peso le limita mucho. Gran taponador y ladrón

  1. Kris Dunn. Base, Providence

Altura:1.93m Peso: 100 Kg

El jugador de tercer año posee un buena altura para la posición, brazos muy largos, mucha velocidad y buena capacidad atlética.

Buen lanzador desde media distancia desde el dribbling, pero muy flojo en el tiro de 3, que sería su mayor lacra en ataque. Pese a no tener una mala mecánica le falta efectividad en su tiro. Muy bueno atacando el aro, donde es sumamente creativo, siendo capaz de sumar en transición, 1 vs 1 o desde el Pick and Roll, gracias a su combinación de físico, longitud, explosión, agresividad y creatividad. Al llegar al aro le falta control y toque cerca de canasta. Saca muchas faltas. Peligroso en transición debido a su velocidad. Donde más destaca Dunn es creando juego para sus compañeros, consigue muchas asistencias. Suele aprovechar su buena capacidad para penetrar para doblar balones a sus compañeros libres, ya que abre muchos espacios en estas situaciones. Suele cometer varias pérdidas, en parte por una toma de decisiones mejorable. Buen reboteador para la posición

Tremendo potencial defensivo gracias a sus capacidades físicas, pero es más de impacto que de eficacia ya que le faltan fundamentos en defensa y concentración. Cuando se centra provoca una presión asfixiante para su par lo que produce una gran cantidad de robos.

  1. Malik Newman. Escolta, Mississipi State

Altura:1.90m Peso:86 Kg

Bajo para la posición de escolta que es la suya por estilo de juego, podría acabar jugando como base por su limitada altura. Flojo atleta.

Tremendo anotador, de los mejores del baloncesto universitario, con una cantidad de recursos increíble que le permite ser casi imparable en el 1vs1. Tiene un rango de tiro muy  amplio y además puede anotar tanto desde el dribbling como parado. Lanza muy rápido ya sea en movimiento o saliendo de bloqueos. Es un jugador que salta una barbaridad para tirar y tiene una mecánica muy buena, por lo que es difícil taponarle. Su increíble manejo del balón permite que pueda penetrar a canasta con facilidad, y una vez allí se aprovecha de su buen control del cuerpo para anotar tras contacto. No es el mejor pasador ya que tiene una mentalidad bastante anotadora, pero tiene una buena visión de juego. Mala selección tiro por no decir nefasta. Su enorme capacidad de saltar le facilita coger bastantes rebotes para la posición.

Jugador normal en defensa que pese a tener herramientas para poder defender (a bases porque es bajo para defender a escoltas) le falta algo de actitud e intensidad atrás.

  1. Ivan Rabb. Ala-Pívot, California

Altura:2.11m Peso:100Kg

Buena altura para el puesto con largos brazos, bastante atlético y móvil . Debería ganar músculo para destacar al siguiente nivel.

Debería aumentar su rango hasta el triple y, pese a que ha ido aumentando su rango de tiro, solo ha logrado un lanzamiento de media distancia afianzado. Buen jugador en el poste y gran finalizador cerca del aro gracias a su buen toque. Peligroso en jugadas de transición por su capacidad para correr la pista y finalizar a gran velocidad.

Buen intimidador, pero debería ganar peso para ser un buen defensor en el poste, aunque su movilidad le permite defender a 4 abiertos o 3 grandes.  De los mejores taponadores de la generación. Potencial para ser uno de los mejores defensores en su posición.