David Fizdale habla sobre el uso del tiro de tres puntos

El equipo lanza 7,3 triples más que el año pasado

David Fizdale
David Fizdale, entrenador de los Memphis Grizzlies. Foto: Fernando Lataillade (SB)

En declaraciones previas a la victoria de anoche (110 – 105) , David Fizdale hablaba sobre el triple y la manera que tienen Houston Rockets de utilizarlo:

«Les funciona. Trabajan para ello. Construyeron el equipo con el fin de obtener el mayor número posible de triples juntando muy buenos tiradores. Todo hace clic. Estos chicos han entendido sus roles. D’Antoni lo ha hecho de nuevo. Justo cuando pensaba que no podía hacer más rápido o más explosivo el juego de los Rockets, ha añadido más dinamita. Es genial para la liga. Esto nos desafía como entrenadores a evolucionar. Es adaptarse o morir. Sólo puedes seguir adaptándote o te quedas atrás. Es bastante bonito para ver excepto si estás jugando contra ellos.«

Los Rockets lanzan 39,9 triples por partido, anotando 15, con un porcentaje del 37,5 por ciento. Muy por encima de los 30,8 (10,8 anotados) de Golden State y de los 32,9 (12,7) de Cleveland Cavaliers, los dos equipos que le siguen en el ranking. A estos datos, hay que añadir que el equipo de Houston batió el récord de triples lanzados en un único partido con 61 triples.

Frente a ello encontramos a unos Grizzlies que lanzan “sólo” 25,8 triples por partido para anotar 9 con un 34,7 por ciento de acierto, en lo cuál también vemos la mano de David Fizdale, ya que ha aumentado el uso del tiro por detrás del arco respecto a los Grizzlies de Joerger, que lanzaban 18,5 triples para anotar 6,1 con un porcentaje de 33,1. Este aumento se debe, en parte, a la orden de Fizdale a Marc Gasol de que se abra para tirar, pasando de promediar 0,1 intento en la temporada 2015/26 a 3,4 en la presente.

Pese a ello, David Fizdale no está tratando de emular a D´Antoni, pero si habló del cambio en la liga hacia un mayor intento de tiros triples :

“No sé si lo vi venir al nivel en el que está, acabo de sumar dos y dos en términos de jugar más small ball y probablemente haya más tiros de 3 puntos. Va a ser más difícil defender a los equipos porque han incluido los triples bien en sus sistemas.”

En el partido de anoche los Rockets anotaron 10 triples de 41 lanzados (24,4 % de acierto) frente a los, también, 10 aciertos de 27 intentos de Memphis de lanzados (37 % de acierto) por lo que en este apartados los Grizzlies también salieron vencedores.