Dario Saric seguirá en Turquía al menos un año más

El croata propiedad de los Sixers seguirá en el Efes

Dario Saric
CC

Muchos han sido los rumores que situaban a Dario Saric en el futuro inmediato de los Sixers. Primero fueron las declaraciones de Sam Hinkie alabando su rendimiento en Euroliga, después su elección como mejor jugador joven de Europa por segundo año consecutivo; y en abril le vimos muy cerca cuando Brett Brown se fue hasta Turquía para seguir sus mejorías en tierras otomanas.

Pero esta mañana su agente Jeff Schwartz ha anunicado que Saric jugará en el Efes almenos durante una temporada más, cortando así todos los rumores que le situaban como uno de los puntales de la franquicia pensilvana para la siguiente campaña.

Recordamos que Dario posee una cláusula en su contrato europeo que le permite jugar libremente en la NBA al fin de la temporada siguiente. El caso es que Saric tiene la sartén por el mango y los Sixers tienen mucho que perder si el croata decide quedarse en Europa los siguientes dos años.

Saric firmó un contrato de 3 años con Efes justo tres días antes de la celebración del Draft de 2014. De no haber firmado ese contrato, habría sido una elección de Top10 sin duda. El croata tiene mucho dinero que ganar si decide jugar dos años más en Europa, ya que en 2016 su contrato de rookie, con el que ganaría poco más de 2M de dólares anuales, finalizaría. En Turquía puede llegar a cobrar más de 2,5M de euros anuales.

Siguiendo el acuerdo de negociación colectiva de la asociación de jugadores de la NBA, Saric dejaría de cobrar como un hipotético rookie en 2017-18, hecho que podría aprovechar para sacar el máximo de dinero a los de Philly como agente libre restringido, sin haber debutado con la franquicia.

Pero el caso de Saric no es una novedad. Sin ir más lejos, Nikola Mirotic hizo lo mismo con Chicago Bulls y no le ha ido nada mal. En Europa consiguió mucho cartel con el Real Madrid, mejoró significativamente su salario, y su rendimiento en NBA ha sido muy destacable. Sin duda esperar ha valido mucho la pena en su caso. 

Como elección 23 del Draft de 2011 para Bulls, Mirotic hubiera cobrado poco más de 1M de dólares anuales durante los tres años que hubiese durado su contrato. El montenegrino se quedó tres años en el Real Madrid para cobrar cerca de 2M de euros por temporada. Con su contrato firmado en 2014 con los Bulls, cobra más de 5,5M de dólares por temporada en los siguientes 3 años, por tanto, la jugada le ha salido redonda al internacional español.

Sería un fracaso para Sam Hinkie que eso ocurriera. Recordamos que Saric fue tradeado en la misma ceremonia  del Draft por Elfrid Payton, actualmente en Orlando. El base de la Universidad de Lafayette ha cuajado una gran temporada con los Magic, hasta el punto de ser elegido para el Mejor Quinteto de Rookies de la Generación ’15. Elfrid era rendimiento inmediato y perspectivas de futuro.