San Pablo Burgos resurge y gana su final a la espera de lo que haga Valencia

San Pablo Burgos 88-86 MoraBanc Andorra

La primera final del día se ha saldado con victoria de San Pablo Burgos. Los de Peñarroya no fueron el mejor equipo desde el inicio, pero sí el que más creyó para darle la vuelta al descanso con un cambio de estilo al no tener buena mano en el lanzamiento de larga distancia, que terminaría por darles la victoria en un partido más que sufrido frente a un MoraBanc Andorra que también luchó hasta el final.

Victoria por 88-86 tras el gran partido de Vitor Benite y Dragan Apic, los máximos protagonistas junto con un Ferran Bassas desacertado desde el 6,75 pero que metió el decisivo para darles la ventaja definitiva. Andorra jugó una gran defensa, pero no estuvieron preparados para limitar la reacción de los castellanos en la segunda mitad. Para pasar a semifinales, Burgos necesitará una victoria de Valencia Basket en el siguiente partido.

El partido

Se esperaba mucha tensión en el partido, aunque San Pablo Burgos supo echarle cabeza en los primeros minutos, que con una buena defensa sobre el juego exterior de Andorra, consiguió ponerse con un 4-0 inicial. El juego se volvió un correcalles, donde Bandja Sy sacó partido con seis puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador. Frantz Massenat, que fue titular, se mostró muy cómodo creándose su espacio para tirar y fue el impulsor de los de Ibon Navarro para ganar el control del choque; mucho acierto en los tiros de campo para los del principado, que emergía gracias a la buena selección de sus situaciones de tiro. San Pablo pudo forzar el bonus de su rival y en la línea de personal pudo recuperar fuelle y ponerse por delante de nuevo a dos minutos y medio del final del cuarto, 15-13. David Jelinek rompió el ritmo del partido con tres triples consecutivos y poner el 17-22 que lucía al final del primer cuarto.

Al igual que en el inicio del partido, San Pablo Burgos se mostró muy cómodo aprovechando los agujeros defensivos de Andorra, con McFadden protagonista encontrando a Apic en la zona y metiendo un tiro en suspensión a 9 metros que les devolvía el liderato. Sin embargo, MoraBanc volvió a ser el equipo que demostró en los primeros 10 minutos con una excelente defensa, la clave del partido, y con un David Walker especialmente inspirado en el triple. Parcial de 0-12 para los de Navarro y máxima ventaja hasta el momento +11Vitor Benite apareció para poner fin a la sequía desde el 6,75 de San Pablo Burgos. El brasileño anotó dos consecutivos para reducir la diferencia a -5. Ante el poco acierto en el lanzamiento de larga distancia 2/10, buscaron sus opciones a partir de un buen movimiento de balón. MoraBanc no se achantó y firmó un gran final de partido. El triple frontal de Todorovic ponía el +1635-51, aunque Jelinek y McFadden con un triple desde su casa marcaban el 40-53.

El inicio de la segunda mitad fue muy tosco, donde la revisión de la antideportiva a Fitipaldo consumió parte de los minutos. San Pablo seguía muy poco acertado en los tiros de larga distancia, pero no desistieron y encontraron la manera de hacer daño en penetraciones. Vitor Benite demostró que también puede jugar muy bien cerca del aro, y tras un mate de Pablo Aguilar, los de Peñarroya se volvían a acercar peligrosamente y ponían el 55-59, encontrándose cada vez más cómodos. Massenat rompió la dinámica con un triple y MoraBanc Andorra se hizo con un nuevo parcial positivo para ponerse de nuevo +9. Pablo Aguilar recortó diferencias de nuevo con un triple, pero los andorranos fueron mejores en los últimos minutos con un Tyson Pérez muy activo en ambos lados de la cancha. Al final del tercer cuarto, el resultado era de 62-72 para los de Ibon Navarro, con un último cuarto al que entraban con ventaja pero que dictaría sentencia.

Dragan Apic comenzó el último cuarto mucho más agresivo, buscando atacar el aro en cada posesión. El interior cedido por Lokomotiv Kuban, pudo anotar con facilidad así como sacar faltas para reducir la diferencia a siete puntos. Ferran Bassas contribuyó con un triple a que todo se ajustara mucho más, 70-74. La defensa del cuadro burgalés mejoró notablemente y se mantuvo la desventaja de -4 durante varias posesiones. MoraBanc Andorra entró en bonus pronto y no dudaron en buscar faltas para ir a la línea y conseguir puntos fáciles. Concurso de triples entre Senglin y Benite que mantenía el partido en una sola posesión, 78-81 para MoraBanc. Tras picar piedra durante todo el partido, San Pablo recuperó la ventaja con un Apic sublime que ponía el 82-81. En el triple milagroso de Benite que fue fuera, Llovet cometió falta sobre Rivero que anotó solo uno para dar tres puntos de ventaja a Burgos. El barcelonés pudo redimirse al otro lado, pero cayeron en saco roto tras el triple de Bassas, 86-83. Jeremy Senglin cometió pasos en la recepción del balón en lo que podría haber sido el triple que empataba. San Pablo sufrió con los tiros libres fallados de Rivero, pero el hail mary de Andorra no entró. Victoria agónica por 88-86.

Las claves

  • Mucha defensa, ¿poca diversión?: Con ambos equipos jugándose su supervivencia en el juego, vimos un juego defensivo de altísimo nivel para intentar evitar que cualquiera de los dos se fuera pronto en el marcador. Sobre todo, la defensa exterior de los dos equipos fue sensacional, y al final del primer cuarto veíamos un resultado no demasiado grande, 17-22. Aún así, la lucha estaba siendo intensa y muy divertida para el espectador.
  • David Jelinek sintió el picorcito: El checo firmó una gran primera parte y gracias a sus tres triples consecutivos, MoraBanc Andorra consiguió el colchón de ventaja y la inyección de moral necesaria para conseguir esos 53 puntos a la finalización de los primeros 20 minutos. Jelinek finalizó la primera mitad con 12 puntos y un 3/4 en triples. Finalizó con 19 puntos, 3 rebotes y 13 de valoración.
  • Vitor Benite, el asesino silencioso: El brasileño sigue metiendo puntos como un loco sin hacer mucho ruido. Mientras que su equipo no estaba bien desde el triple, él consiguió meter los pocos que fueron dentro, así como atacar con determinación en penetraciones para conseguir canastas fáciles cerca del aro y romper la dinámica. Benite terminó con 23 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración.
  • Dragan Apic, decisivo en el último cuarto: El pívot cedido por Lokomotiv fue el jugador decisivo de San Pablo Burgos. No fue él quién metió el triple que les daba la ventaja con 30 segundos para el final, pero sí el encargado de acabar con la dinámica negativa en la segunda mitad para finalizar con 19 puntos, 3 rebotes y 23 de valoración.
  • Apoyando a Valencia Basket: San Pablo Burgos todavía no está en semifinales, pero tienen medio pie dentro. Si gana Valencia Basket y, por tanto, Herbalife Gran Canaria pierde, estarán dentro, si no, no será posible. Perdieron su partido contra los canarios por lo que el tie breaker quedaría de los del lado de Katsikaris.

Dragan Apic, SomosBasket MVP del partido

El interior cedido por Lokomotiv fue el encargado de dar a San Pablo Burgos la ilusión necesaria para remontar el partido con su gran juego interior en la segunda mitad. Ante la falta de acierto en los triples, él supo reaccionar y aportar las canastas que les acercarían en el marcador. Finalizó con 19 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 23 de valoración.