Entrevista a Edgar Vicedo y Darío Brizuela

Con motivo del Media Day de Movistar Estudiantes

img_5629Movistar Estudiantes contará esta temporada con dos jóvenes talentos que aúnan muchas de las esperanzas de una afición de capa caída después de los malos resultados que viene cosechando el equipo año a año. Edgar Vicedo y Darío Brizuela, dos canteranos, jugadores de la casa, criados en la canchas del Ramiro y que prometen dar mucho de lo que hablar a lo largo de la próxima temporada.

A sus 22 años Edgar Vicedo cumple su segunda temporada como jugador de pleno derecho del primer equipo. Alero alto, con físico imponente y que está realizando una magnífica preparación para la temporada que está próxima a empezar. Un jugador que lleva la palabra sacrificio tatuada en la frente, un trabajador incansable al que parece que le va a llegar el premio que tan merecido tiene, ser un hombre a tener en cuenta en la mejor liga de Europa.

El hombre de la pretemporada…

Edgar Vicedo. Bueno, el equipo es lo primero. Sí que es verdad que he hecho un buen trabajo a nivel individual, pero bueno, todo sea por ayuda al equipo.

Pero estás generando mucha ilusión en la afición.

EV. Esa era mi intención, un año más en la liga, quiero reivindicarme. La verdad que el trabajo que he hecho durante el verano me ha ayudado mucho para estar en la buena situación en la que estoy ahora mismo.

En verano nos contaste que todavía no habías hablado acerca de tu rol con Salva, me imagino que a estas alturas ya te habrá dicho lo que espera de ti.

EV. Sí, quiere que sea intenso, que le meta una marcha más al equipo, como Darío o como Jaime. Que ayude mucho al equipo, en todo lo posible.

Hay quien dice que serás el jugador revelación de la temporada.

EV. Bueno, prefiero ir poco a poco. Con trabajo he llegado a donde estoy ahora y es lo que tengo que seguir haciendo. Es muy pronto, todavía no ha empezado la liga, con el paso de las jornadas iremos viendo donde se coloca el equipo y donde me coloco yo.

Se habla mucho de un estilo con tres pequeños, no obstante has jugado mucho, ¿cómo intuyes que va a ser tu rol?

EV. Me va a tocar ayudar, sobre todo en el rebote, creo que en esa faceta soy un jugador importante y puedo ayudar bastante al equipo, y en ataque tengo que ser agresivo como lo fui en Huesca. Intentaré seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda. Tendré partidos mejores y otros peores, pero lo importante es que el equipo gane y que vayamos para arriba.

Tienes mucha competencia con Jordi Grimau y Edwin Jackson.

EV. Me motiva. Es competencia sana, son jugadores de gran nivel y te obligan a apretar más el culo y a intentar dar siempre el 100%.

El sábado arranca la liga, ¿qué vamos a ver esta temporada?

EV. Un equipo compensado tanto en ataque como en defensa. Vamos a buscar un juego alegre, bastante alegre. El sábado vamos a buscar ser nosotros mismos, encontrar nuestras sensaciones y hacer un bueno juego para conseguir la victoria.

Caso distinto al de Edgar vive su gran amigo Darío Brizuela, el donostiarra fue una de las sensaciones del equipo la temporada pasada gracias a la confianza que Diego Ocampo depositó en él. Pero la mala dinámica del equipo hizo que su protagonismo decayese poco a poco, más aún con la llegada de Sergio Valdeolmillos al banquillo colegial. A sus 21 años acaba de firmar una renovación de tres temporadas con el equipo ramireño, donde espera despuntar como jugador y devolver la confianza que han depositado en su juego.

Segunda temporada como jugador asentado en el primer equipo, ¿qué Darío nos espera?

No creo que vaya a dar la sorpresa como el año pasado. Creo que va a ser más progresivo, los minutos están muy caros este año, pero tengo la misma ilusión de siempre. Quiero aprender de mis compañeros y seguir disfrutando del baloncesto.

Te estamos viendo con pocos minutos en pretemporada.

DB. Sí, pero es que el equipo está montado así y Salva tiene más confianza ahora mismo en otros jugadores. Yo estoy muy contento con él y con su forma de trabajar. Mi objetivo es ganarme minutos, pero para ayudar al equipo, no pienso solo en mi.

¿Qué te ha dicho?

DB. Bueno, cuando yo firmé la renovación no estaba Salva, estaba Willy. Es cierto que me dijeron que confiaban en mi, que contaban conmigo y que el proyecto es a largo plazo. Estoy muy tranquilo, he firmado tres años. Salva acaba de llegar, quiere un primer año tranquilo y es normal. Voy a ser paciente aunque me cuesta pero voy a trabajar como el que más para ganarme los minutos necesarios y ayudar al máximo al equipo.

img_5577Has firmado tres años.

Estoy muy contento en el Estudiantes. Estoy encantado aquí, quiero disfrutar de estos tres años y, sobre todo, quiero cumplirlos. Cuando acabe ya veremos, seguir estaría muy bien, pero ya veremos si sigo jugando al baloncesto.

Supongo que no habrá dejado de sonar tu teléfono durante el verano.

DB. No te creas, no me ha llamado mucha gente, sobre todo porque le dije a mi agente que mi prioridad era seguir en Estudiantes. Hablé con él sobre la opción de que el equipo no siguiera en la ACB, y la verdad es que yo le dije que no sabía qué hacer, si seguir en LEB Oro o no. Pero mi primera opción era seguir, había otros equipos interesados, sobre todo después del Eurocamp de Treviso. Pero yo quería seguir aquí, estoy encantado en el Estudiantes y en Madrid, doy más importancia a estar bien, cómodo y con la familia al dinero y esas cosas.

El hecho de renovar tres temporadas es una apuesta fuerte del club, pero cuando ves que empiezan a firmar jugadores de tu posición, ¿qué piensas?

DB. Si te soy sincero,… me sorprendió. Después ya entendí cual iba a ser el plantel del equipo, la ideal del equipo, y me tranquiliza el haber firmado tres años. Si llego a haber firmado uno igual se me complica la carrera -risas-. Estoy tranquilo, estoy haciendo las cosas bien, creo que podría jugar más pero Salva prefiere que lo hagan otros, cosa con la que no tengo ningún problema mientras ganemos, ya lo sabes. Mi idea es seguir progresando durante los tres años y acabar siendo un jugador importante.

¿Qué idea de equipo hay?

DB. Va a ser un equipo que corra, que va a divertir a la afición y con la idea de Salva de tirar muchos triples y que te tiren pocos. Vamos a parecernos a los Warriors. Además queremos ser muy duros en defensa y correr todo lo que podamos.

La plantilla es la mejor de los últimos años sin ninguna duda.

DB. Sí, tenemos una muy buena plantilla. Sobre todo de gente que conoce la liga, gente versátil. La primera idea es salvarnos con tranquilidad, si las cosas van bien y vamos progresando igual podemos buscar algo más ambicioso. Pero como primer año del nuevo proyecto, el salvarnos, tener un año tranquilo y que los tres jóvenes y Edwin nos asentemos sería genial.

Edwin parece uno de los pilares del equipo.

DB. Sí, es un jugador que además está entre los jóvenes y los veteranos, está en su mejor momento, quizás le queda algo más que ofrecer. Para Estudiantes conseguir que siga el año que viene sería un notición, es un jugadorazo.

Hay veces que en partidos empieza a meterlas y piensas, ¿cómo Edwin está en el Estudiantes? Debería estar en un equipazo, pero estoy encantado de que forme parte del equipo, estoy encantado de defenderle en los entrenamientos y de que me las meta todas en la cara. Intento aprender de Edwin y además él está interesado en enseñarnos, nos aconseja y está encima de nosotros, además es duro con nosotros y nos exige. Es muy buena persona y fuera de la cancha siempre está queriendo hacer planes.

El año pasado me dijiste que la pretemporada había sido irreal, ¿cómo ha sido este año?

DB. Ha sido más real, hemos jugado contra equipos de ACB, con partidos muy duros. En pretemporada se suelen esconder cosas de cara a la pretemporada. Pero los partidos contra Valencia o contra Tenerife parecían partidos de liga, hemos competido muy bien. El partido del Khimki también ha sido más real. Lo que hemos aprendido en la pretemporada ha sido muy bueno para nosotros.

El sábado empieza la liga, ¿cuál es el objetivo real del equipo?

DB. Sinceramente te digo que mientras estemos tranquilos todo el mundo en el club va a estar con una sonrisa de oreja a oreja. Sí que es verdad que tenemos, a priori, un muy buen equipo y bueno, el objetivo principal ahora mismo es ganar al Betis -suena raro, pero hay que ganar al Betis- y seguir ganando partidos, sobre todo en casa, intentar rascar alguno fuera y veremos lo que depara el futuro.