Bojan Bogdanovic, el arma que necesitaban los Wizards

Está jugando a un gran nivel desde su llegada a Washington

bojan bogdanovic
Bojan Bogdanovic ha aterrizado en los Washington Wizards con buen pie, y ya es ese anotador que buscaba la franquicia desde la segunda unidad. Nil Alemany (SB)

Bojan Bogdanovic ha empezado su andadura en los Washington Wizards de la mejor manera posible. El pasado 22 de febrero, los Wizards y los Brooklyn Nets llegaban a un acuerdo para traspasar a Bogdanovic a la franquicia de la capital americana, un movimiento que parecía a priori acertado para los capitolinos.

El alero llegaba a un equipo con aspiraciones muy distintas a los Nets. Los Wizards se habían encaramado a la zona alta del Este gracias a una espectacular racha y a un gran estado de forma de sus jugadores. Sobre todo de sus jugadores titulares. Los Wizards ganaban partidos gracias a la producción de John Wall, Bradley Beal, Otto Porter Jr., Markieff Morris y Marcin Gortat. A pesar de su gran momento, a cierto sector de la afición le preocupaba la aportación escasa del banquillo, ya que si algún partido fallaban los titulares, no había garantías desde el banquillo. Recordemos que al principio de temporada, el propio Gortat afirmaba que el banquillo de los Wizards era uno de los peores de toda la liga en unas polémicas declaraciones.

Bojan Bogdanovic llegaba a Washington para cambiar esa situación, y vaya si lo ha hecho. En su primera aparición como jugador de los Wizards, el bosnio (nacionalizado croata) solo pudo anotar 2 puntos. Era su primera toma de contacto con su nuevo equipo, pero rápidamente mostró a lo que había venido. Ya en el segundo partido, Bogdanovic anotó 15 puntos, y en el siguiente 16.

Ahora los Wizards también tenían una amenaza desde la segunda unidad, cuyo jugador más productivo estaba siendo Kelly Oubre Jr. con 5.6 puntos de media por partido, que solo había superado esos 15/16 puntos en tres ocasiones en toda la temporada. El resto de integrantes habituales del banquillo de los Wizards, solo había llegado a esa cifra en cuatro ocasiones, dos Trey Burke y dos Jason Smith.

No contento con eso, Bojan Bogdanovic explotó contra los Toronto Raptors para anotar 27 puntos, a solo dos puntos de su máxima en toda la temporada. Lo más destacado, su acierto desde la línea de tres puntos, anotando 6 de los 7 triples que intentó en el partido. En el siguiente partido, otra vez ante los Raptors, solo pudo anotar 6 puntos, pero anoche, ante los Orlando Magic, volvió a sacar su fusil. Otros 27 puntos para el alero, y otra vez siendo letal desde la larga distancia. 8 triples anotados de 10 intentados, en una exhibición de lanzamiento de tres. Además, fue la clave para la remontada de los Wizards, anotando el triple que a la postre sería la canasta de la victoria a falta de unos segundos para el final.

Esos 8 triples suponen su récord de carrera en triples, el récord de triples de un suplente en la historia de la franquicia, y además la segunda mejor marca en triples anotados en la historia de los Wizards después de los 10 que anotó Trevor Ariza en 2014. Una muestra del impacto que está teniendo la llegada de Bojan Bogdanovic a los Wizards.

Los Wizards necesitaban a Bojan Bogdanovic, y él a los Wizards

No solo ha sentado de maravilla a los Wizards el fichaje de Bogdanovic. Parece que al jugador también le viene bien haber cambiado de aires. En los 55 partidos jugados con los Nets esta temporada, el alero había promediado 14.2 puntos por partido en casi 27 minutos por encuentro. Ya está por encima de los 15 en estos primeros encuentros con los Wizards, jugando 24.5 minutos de media. Llama la atención sobre todo por el hecho de que en los Nets debía ser uno de los jugadores principales, casi a excepción de Brook Lopez. Aquí en Washington tiene por delante a jugadores como John Wall y Bradley Beal, además de otros jugadores con gran peso en el equipo como Gortat, Porter o Morris.

Otro dato que llama la atención. Bojan Bogdanovic ha anotado 20 de los 34 triples que ha intentado como jugador de los Washington Wizards. Eso supone un 58.8 % de acierto en el lanzamiento de tres. En sus 55 partidos con los Nets esta temporada, había anotado 99 de los 277 que había intentado, es decir, apenas un 35.7%, muy por debajo. Habla mucho de la confianza que tiene ahora mismo en su tiro el jugador de la selección croata.

Se muestra muy seguro en cada lanzamiento que ejecuta, y eso podría deberse a un extra de motivación con respecto a su anterior etapa. En Brooklyn sus aspiraciones con el equipo eran nulas después del terrible comienzo de temporada del equipo, mientras que aquí peleará por un puesto de privilegio entre los cuatro primeros de la Conferencia Este, y con aspiraciones de dar guerra en los Playoffs si mantienen el nivel.

Los Wizards, a por todas

Los Wizards se han movido bien en este cierre de mercado. Tenían carencias en su segunda unidad, y han traído a un Bogdanovic que parece que lleva jugando con esta plantilla desde hace mucho tiempo. Y por si fuera poco, han pescado de la agencia libre a un Brandon Jennings cortado por los New York Knicks. Otro jugador capaz de anotar con mucha facilidad desde el banquillo, y de hacer que sus compañeros sean participes del juego con sus asistencias.

Hay que tomarse muy en serio a estos Wizards, que comenzaron la temporada muy dubitativos, siendo una de las decepciones del año, pero que ahora están en la parte alta y han llegado para quedarse. Y para intentar llevar a cabo la difícil tarea de destronar a LeBron James y sus renovados Cleveland Cavaliers de su hegemonía por el Este. Los Toronto Raptors y los Boston Celtics ya tienen compañía en ese asalto, y esos son los Washington Wizards.