RETAbet Bilbao Basket acentúa la pesadilla aurinegra

Iberostar Tenerife 70-78 RETAbet Bilbao Basket

Antes de empezar la fase final, los aficionados hacían sus porras para intentar predecir, entre otras cosas, quién sería el equipo decepción. En muy pocas aparecía el nombre de Iberostar Tenerife, que con esta derrota se queda prácticamente fuera de la lucha por el título. Tres derrotas consecutivas en la fase final que dejan muy mala imagen después de la decepción, otra más, en la Copa del Rey.

RETAbet Bilbao Basket fue mejor durante todo el partido y me atrevería a decir que el resultado no hace justicia al dominio evidente que han mostrado sobre el parqué, 70-78. Los hombres de negro han jugado a placer en la zona mientras que Iberostar ha dependido mucho de un lanzamiento exterior que no siempre iba dentro. Se avecinan meses de incertidumbre en La Laguna.

El partido

RETAbet Bilbao Basket arrancó el partido con mucha más soltura que Iberostar. Jonathan Rousselle orquestó de manera magnífica este inicio con un alley-oop para Balvin para posteriormente anotar los cuatro puntos de su equipo. Los de Txus Vidorreta tuvieron dificultades, pero la organización de Huertas se parecía más a la habitual, mientras que Shermadini era capaz de finalizar cerca del aro a pesar de la buena defensa de los hombres de negro, que provocaron cuatro pérdidas en los primeros seis minutos de partido. Ben Lammers dinamitó los últimos minutos de partido con su desarrollado lanzamiento de media distancia para poner el 15-20 del final del primer cuarto.

El cuadro aurinegro despertó en el segundo cuarto gracias al impulso que dio la segunda unidad con un Gabriel Lundberg que estuvo muy activo en los contraataques para conseguir canastas fáciles. Llegó el momento de protagonismo de otro de los jóvenes de Bilbao, Miguel Ruiz, que asumía los minutos del lesionado Schreiner y dejó buenos detalles. Shermadini dentro y Salin fuera fueron capaces de acercar a Iberostar en el marcador, pero los hombres de negro seguían siendo superiores en casi todas las facetas del juego, muy activos cerca del aro donde Iván Cruz fue una mole. Un triple de Zeisloft permitió que los de Vidorreta se marcharan al descanso un punto por debajo, pero el enfado no se lo quitaba nadie al técnico bilbaíno, 32-33.

A la espera de que cambiara la situación del partido, Tenerife empezó a depender en el tiro exterior de manos de Álex Suárez, que conseguía sus primeros minutos relevantes en esta fase final, así como de un Nick Zeisloft (22 puntos) que se estaba destapando como una de las mejores noticias de los aurinegros. Lograron reducir la desventaja a un solo punto, pero no era suficiente. Más allá del tiro exterior, los de Vidorreta no tenían ideas para elaborar su ataque, mientras que Bilbao jugaba en la zona a placer. Duelo de sensaciones completamente distintas, los tinerfeños se veían en la peor de las situaciones posibles antes de terminar el partido. Final del tercer cuarto con un 52-61 que era una jarra de agua fría sobre Vidorreta.

El último cuarto no cambiaba la tónica habitual del encuentro. RETAbet Bilbao Basket seguía presumiendo de talento joven en la figura de Miguel Ruiz, mientras que Rafa Martínez metía un triple que ponía el +11 para los de Mumbrú. Dani Díez se convirtió en uno de los activos más importantes en este último cuarto, pero no cambió nada con respecto a lo que se había visto a lo largo de la tarde. Los hombres de negro consiguieron una merecida victoria ante un rival contra las cuerdas.

Las claves

  • Ben Lammers y su tiro de media distancia: El joven jugador norteamericano sigue sorprendiendo en esta fase final e hizo uso de una técnica que ya mostró en anteriores partidos. Su lanzamiento de media distancia está muy trabajado, y durante el primer cuarto consiguió encadenar seis puntos casi consecutivos de esta manera, haciendo que la ventaja de Bilbao no parara de crecer, y que pudieron alargar durante el resto de la primera mitad.
  • Sasu Salin, el faro tinerfeño: Mientras no salían las cosas como deseaban, Sasu Salin ejercía su papel a la perfección. Huertas, que parece haberse borrado del mapa en esta fase final, dejó un hueco que el finlandés asumió, demostrando ser uno de los pocos que no ha cambiado su rendimiento después de tres meses de confinamiento. 10 puntos en la primera mitad y que no aumentaron en la segunda.
  • Nick Zeisloft no fue suficiente: El jugador procedente de los Santa Cruz Warriors está siendo el hombre más destacado del torneo para Iberostar Tenerife, y eso no es precisamente una buena noticia. Esto significa que ni Huertas ni Shermadini están jugando en sus rendimientos habituales. En el tercer cuarto, todo el ataque rodeó a su persona, finalizando con un total de 22 puntos que cayeron en saco roto.
  • Tocados y hundidos: Iberostar Tenerife está prácticamente eliminado de la fase final. Si Unicaja gana en el siguiente partido contra Joventut, estarán matemáticamente fuera. Es el momento de preguntarse qué ha salido mal esta temporada porque, a pesar de los buenos resultados en el curso regular, en los momentos más importantes no han aparecido. Primero fue la Copa del Rey con una victoria histórica de MoraBanc Andorra y ahora tres derrotas consecutivas para irse por la vía rápida de la lucha por el título. Muchas incertidumbres que resolver en Tenerife en los próximos meses.

Jonathan Rouselle, SomosBasket MVP del partido

El francés sigue mostrando que es el líder de este equipo tras la salida de su compatriota Bouteille a Unicaja. Fue importante en los minutos iniciales, aunque la situación del partido no ha requerido de su intervención excesiva. 13 puntos, 5 asistencias, 2 rebotes y 2 robos para 16 de valoración.