Baskonia resiste ante Valencia y estará en la final

Valencia Basket 75-77 KIROLBET Baskonia

Tras una temporada de malas sensaciones y cambios en el banquillo, KIROLBET Baskonia tendrá la oportunidad de pelear por el título de liga. Eran uno de los principales favorecidos por el parón y lo han demostrado. Valencia Basket realizó un gran partido, siendo claramente superior en la primera mitad, pero Baskonia remontó con un Zoran Dragic muy bueno y con Henry consiguiendo la defensa clave para ganar sobre Loyd.

Victoria por 75-77 en un partido complicado para ambos pero que se resuelve con el gran premio de poder estar en el último partido de la temporada. Valencia Basket atravesó una racha nefasta en el tiro de tres puntos durante la segunda mitad, que fue determinante para quedarse fuera.

El partido

Se esperaba que fuera un partido muy igualado, y las expectativas se encontraron con la realidad al ver los primeros minutos de partido. Mike Tobey siguió siendo la mejor noticia de Valencia Basket, aunque las pérdidas les dejaron tocados. Tornike Shengelia despegó pronto anotando nueve puntos consecutivos que daban a Baskonia la ventaja inicial que necesitaban para afrontar el partido con algo más de oxígeno. Van Rossom y Mike Tobey con dos triples volvían a dar la ventaja a los taronjas poniendo el 15-12. Sastre extendería un poco la ventaja en el tiro libre para el 17-12 de final del primer cuarto.

Achille Polonara tuvo la difícil tarea de sustituir a Shengelia, aunque el italiano mantuvo las buenas sensaciones de la fase de grupos y arrancó con un triple que acercaba a los vitorianos. Y entonces, Dornekamp surgió. Ya hizo lo mismo en su partido contra San Pablo Burgos, aunque mucho más tarde. En el segundo cuarto, el canadiense estuvo en racha anotando ocho puntos de manera consecutiva. Dubjlevic con una flotadora puso el 29-20 que hacía mella en el equipo de Ivanovic. A base de buena defensa, Baskonia pudo recortar la diferencia junto con un Zoran Dragic inspirado, 11 puntos. Con un parcial de 7-0, Valencia Basket volvió a recuperar el control del partido para finalizar la primera mitad con un marcador de 42-33.

El descanso le sentó muy bien a Baskonia porque pudieron romper la dinámica de Valencia Basket, que no se encontraba cómodo en ninguna zona de la cancha. Los de Dusko Ivanovic firmaron un parcial de 0-8 de salida, protagonizado por Dragic, Shengelia y Shields que ponía el 42-41 en el marcador y forzaba a los tarjonas a reaccionar rápido. Jordan Loyd cortó la reacción baskonista con dos triples y San Emeterio y Dubljevic pondrían el +8 mientras que los vitorianos buscaban hacer daño con Michael Eric. Los blaugranas volvieron a enseñar los dientes gracias al acierto exterior de Shavon Shields y a un Luca Vildoza que despertó tarde. Parcial de 2-11 que les daba la ventaja a 28 segundos del final del tercer cuarto, 55-56.

El cuadro de Dusko Ivanovic arrancó el último cuarto con un triple de Shavon Shields que aumentaba la diferencia y con un Luca Vildoza incansable robando balones en cualquier situación. Vanja Marinkovic y Van Rossom con dos triples consiguieron recuperar la ventaja para los de Ponsarnau, aunque Polonara daría un golpe sobre la mesa con un triple sobre la esquina que colocaba a Baskonia por delante con un +3 a cinco minutos del final. Van Rossom igualó de nuevo la contienda con otro triple, aunque Shavon Shields sería de nuevo verdugo. Tras dos libres de Shengelia, el norteamericano consiguió un triple decisivo para poner a Baskonia 70-75. San Emeterio con un triple puso el partido a dos puntos. El final de partido fue de infarto, con tiros y posesiones fallidas, pero Jordan Loyd tuvo el tiro para ganar, el cual falló para dar el billete a Baskonia. Resultado final de 75-77.

Las claves

  • La Fonteta es espacio Schengen: Ha tenido sus más y sus menos en esta fase final, pero en un partido tan importante no había duda de que Tornike Shengelia iba a aparecer y a ser importante. El georgiano lideró el ataque de Baskonia en el primer cuarto, anotando nueve puntos consecutivos que permitían frenar a un Valencia Basket que no había empezado de mala manera. Fue importante durante toda la tarde y finalizó con 17 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias.
  • La historia de dos rachas: Aaron Dornekamp y Zoran Dragic fueron los dos jugadores principales de cada equipo en el segundo cuarto. El canadiense permitió que Valencia Basket consiguiera una ventaja lo suficientemente cómoda como para no tener que preocuparse demasiado en toda la primera mitad. Finalizó con 8 puntos y un 2 de 2 en triples tras los primeros 20 minutos. El esloveno, que está revalorizando su nombre en Liga Endesa, consiguió 14 puntos, siendo el mejor de su equipo en la primera mitad junto con Shengelia.
  • Reacción baskonista al descanso: Cuando mejor parecía estar su rival, apareció Baskonia con una reacción muy importante tras el descanso. Firmaron un 0-8 de salida donde Zoran Dragic continuó siendo vital, para posteriormente complementarlo con un 2-11 cuando todavía los taronjas seguían amenazando con mantener el liderato. Gracias a la irrupción de los baskonistas, pudieron recuperar la ventaja en el marcador y ponerse por delante 55-56 de cara a los últimos diez minutos.
  • La defensa gana partidos: Valencia Basket se queda a un tiro de meterse en la final. Jordan Loyd tuvo el tiro para ganar el partido pero Pierria Henry mantuvo una gran defensa para asegurar su billete para la final. Ahora, los de Ivanovic tendrán que jugarse el título a un solo partido contra el Barça.

Zoran Dragic, SomosBasket MVP del partido

El esloveno ha hecho su mejor partido de la temporada con 21 puntos y 4 rebotes para 25 de valoración. Llegó a mitad de temporada y no podría haberle servido más a Baskonia.

Comments