El Barça sufre para remontar a un potente Unicaja

Unicaja Málaga 73-84 FC Barcelona

Nadie quiso perderse un partido entre dos equipos que aspiran a pasar a las semifinales de la fase final. La grada habilitada para entrenadores, directivos y personal de los clubes estaba a rebosar para ver un encuentro de gran calidad entre dos equipos de primer nivel. El Barça sumó su segunda victoria por 73-84 frente a un Unicaja que simuló a un Ferrari en la velocidad de arranque en 0 a 100, pero que no pudo mantener el ritmo durante todo el partido.

Nikola Mirotic tuvo problemas de faltas muy pronto, pero no le costó carburar cuando tocó el momento de ponerse el mono de trabajo y finalizó con 19 puntos. Adam Waczynski volvió a ser el máximo anotador de un Unicaja que promete mucho y al que habrá que seguir muy de cerca en sus próximos enfrentamientos.

El partido

Unicaja Málaga abrió muchas bocas en su estreno de la fase final frente a Iberostar Tenerife mostrando un nivel de juego muy alto. Esta vez era el momento de demostrar que no era cosa de un día, pues delante tenía a un rival que no es lo iba a poner nada fácil como el FC Barcelona. De nuevo, salieron a la cancha como motos, doblegando a los blaugranas en los primeros cinco minutos, 16-8. Haciendo mucho daño dentro, donde Gal Mekel encontró a los interiores cajistas Gerun y Thompson, siendo el norteamericano algo más propenso al tiro en suspensión.

Josh Adams se unió a la fiesta haciendo daño en penetraciones y desbarajando la defensa catalana. Adam Hanga fue de lo poco positivo de un Barça superado en los primeros diez minutos. El húngaro partió de base a pesar de la presencia de Heurtel que debutó como reserva. Con 4 puntos, 2 rebotes y 1 robo mantenía la presencia de los de Pesic como podía.

La defensa del FC Barcelona apretó las tuercas en el inicio del segundo cuarto y consiguieron frenar el ciclón ofensivo que tenían delante. Nikola Mirotic se cargó de faltas pronto y les perjudicó en sus planes, pero Tomic resolvió bien cerca del aro con un gancho y un lanzamiento en suspensión que les acercaba en el marcador. Apareció de nuevo Adam Waczynski, que venía de meter 17 puntos a Tenerife, que con siete tantos en el periodo restableció a los andaluces en el liderato. El montenegrino tuvo más protagonismo en el segundo cuarto (10 puntos), facilitando un poco la vida al Barça, aunque cerraron el periodo por debajo con un Unicaja que iba posesión por posesión, 41-38.

El conjunto de Pesic encontró la manera de entrar en ritmo y poder ponerse por delante en el partido tras el descanso. Como los triples no estaban entrando, decidieron atacar con consistencia la pintura, donde lograron sacar muchas faltas y que Unicaja entrara en bonus muy pronto. Los blaugranas sumaron continuamente desde la línea de personal para ir reduciendo la distancia que finalmente terminó por convertirse en una ventaja gracias a los puntos de jugadores como Ante Tomic, Brandon Davies o Víctor Claver, que recibían los balones interiores. Josh Adams fue la gran resistencia cajista en estos minutos, contagiando con su energía al resto tanto en ataque como en defensa y con acciones superlativas como un tapón a Higgins casi en estático. El Barça le pudo dar la vuelta a la tortilla, finalizando cinco arriba el tercer cuarto, 56-61.

Tras haber dado la impresión de estar a medio gas durante todo el partido, el FC Barcelona mostró su mejor versión en el momento más importante para sellar la victoria. Su máxima, 16 puntos, llegó en este cuarto, donde jugaron con más fluidez gracias a un Nikola Mirotic que engrasó la máquina ofensiva y se puso a meter puntos de todos los colores y sabores. Unicaja no supo cerrar el partido y las pérdidas le penalizaron, terminando con un total de 15.

Las claves

  • Arranque arrollador de Unicaja: Los malagueños iniciaron el partido como una moto, arrastrando las buenas sensaciones del primer partido de la fase final para conseguir una ventaja que les permitiría estar metidos en el encuentro, y con el control sobre su rival, hasta la segunda mitad, donde las tornas comenzarían a girar para dar más libertad a los blaugranas.
  • Los tiros libres del Barça: El inicio en el tiro exterior del Barça fue horroroso, 0/7 y con pocos intentos ante un Unicaja que no les dejaban respirar una vez pasaban el medio campo. Como gran alternativa y desatascador, Pesic ordenó a los suyos atacar la pintura donde fueron muy productivos con un 20 de 28 en tiros libres. Esto les permitió ponerse por delante para lo que terminaría siendo un gran último cuarto de los catalanes que les daba la victoria.
  • Nikola Mirotic puso el piloto automático: El montenegrino con pasaporte español no tuvo su mejor arranque de partido. Dos faltas en los primeros dos minutos le dejaban fuera de partida y Pesic no tardó en quitárselo de en medio para evitar males mayores. Poco a poco se fue calentando para desembocar en una explosión en el último cuarto que impulsó a los suyos hasta la victoria, 19 puntos.
  • Mejores en el momento preciso: Tras ir a remolque durante gran parte del encuentro, el Barça supo rendir en ele momento preciso mientras que Unicaja se lamentaba por sus pérdidas de balón. ‘Load management’ en otra dimensión, o simplemente un choque en el que les costó encontrar su mejor versión, pero el ritmo de partido todo lo terminó curando.

Nikola Mirotic, SomosBasket MVP del partido

Mirotic fue el mejor del Barça en el momento que tocó pisar el acelerador y alejarse de un Unicaja que acechaba en todo momento en el luminoso. Finalizó con 19 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes y 1 robo para 17 de valoración.