El Barça consigue su billete para la final tras superar a un aguerrido Burgos

FC Barcelona 98-84 San Pablo Burgos

No hubo sorpresa, aunque fue un partido muy disputado en la primera mitad. El FC Barcelona superó a un San Pablo Burgos que lo intentó y tuvo el partido en sus manos durante varios tramos del segundo cuarto. Sin embargo, los de Pesic mostraron los dientes en la segunda mitad y tiraron de experiencia para hacerse con el billete para la final.

Victoria por 98-84 de un FC Barcelona que mostró su mejor cara en la segunda mitad, con un Nikola Mirotic decisivo que puso tierra de por medio para celebrar su premio a MVP de la temporada. Kyle Kuric estuvo muy acertado desde el 6,75 para cerrar el partido de manera definitiva en los últimos 10 minutos.

El partido

El FC Barcelona comenzó el partido muy fuerte frente a un San Pablo que tardó unos minutos en aclimatarse. 8-0 inicial para los de Pesic hasta que llegara la respuesta de los burgaleses por parte de Fitipaldo en la línea de personal y un gran triple de Jasiel Rivero que ponía el empate a 8. El cuadro blaugrana se recuperó pronto firmando un 9-0 de parcial apoyándose en los lanzamientos desde el tiro libre, además de un Heurtel que cambió el partido al entrar desde el banquillo con un triple y una asistencia para poner en bandeja el mate de Claver. El valenciano estuvo muy acertado en ambos lados de la cancha, ampliando la ventaja del Barça hasta el +10. Los interiores de San Pablo se cargaron pronto de faltas, pero su defensa sobre el juego en la zona de los de Pesic fue sensacional. McFadden con cinco puntos consecutivos dejaba el resultado en un 22-17 que ampliaría Abrines en los tiros libres, 23-17.

Al igual que en el inicio del partido, el Barça pisó el acelerador para separarse en el electrónico, Brandon Davies haciendo pareja con Ante Tomic dentro a la perfección, Oriola y Kuric acertados en en lanzamiento a larga distancia… se marchaban y colocaban su máxima diferencia hasta el momento en el partido, forzando tiempo muerto de Peñarroya: 35-19, +16. Augusto Lima, que se había retirado pronto en la primera mitad por faltas, supo hacerse su hueco cerca del aro y fue protagonista de un parcial 2-10 de San Pablo Burgos para poner el 37-29 que daba esperanza a los de Peñarroya. A la fiesta se unió el otro brasileño, Benite que junto con su compañero completaban un parcial de 2-17 que reducía la diferencia a solo un punto tras una canasta de mucha clase de Fitipaldo sobre Heurtel. Jugada de pizarra de Pesic para que Mirotic finalizara sobre la bocina poniendo el 43-41, partido abierto y con todo por decidir.

Cory Higgins no había estado especialmente acertado en la primera mitad, pero en la segunda arrancó con cuatro puntos consecutivos para dar algo de oxígeno a los blaugranas. Sin embargo, Augusto Lima siguió con su exhibición defensiva para complicar los ataques del Barça cerca del aro. Nikola Mirotic dio un estirón para poner tierra de por medio en el luminoso. El MVP Movistar de la temporada metió dos triples consecutivos, a los que se unieron Víctor Claver y Kyle Kuric para poner el +13 en el marcador, que servía como respuestas al de McFadden. Pablo Aguilar y Dragan Apic en la pintura intentaron ajustar el resultado. Brandon Davies puso la guinda a un buen tercer cuarto con un triple que les ponía 14 arriba, 72-58.

En el último cuarto, los blaugranas saltaron al parqué con la intención de decidir el partido y lo hicieron con un gran acierto en los triples de Oriola y Kuric, además de los puntos de un Thomas Heurtel cada vez más suelto en el lanzamiento en suspensión a media distancia. En los primeros cuatro minutos, colocaron su máxima ventaja hasta el momento con un +19, San Pablo se veía con la necesidad de reaccionar, pero solo llegaban malos tiros por parte de un Pablo Aguilar que acertó y erró por partes iguales. Con Benite reencontrándose en el triple y con la intensidad del granadino, se recuperaron poniendo el -13. Kyle Kuric sentenció el partido con dos triples consecutivos muy acrobáticos y San Pablo se despidió con la cabeza alta tras haber conseguido su mejor resultado deportivo en toda la historia. El resultado final fue de 98-84.

Las claves

  • Pedigree de campeón: El FC Barcelona tenía que demostrar desde el principio que eran el equipo más experimentado en estas situaciones. Pillaron a San Pablo desprevenidos con un parcial de 8-0 que sirvió de empujón inicial. A pesar de las buenas respuestas de su rival, estuvieron atentos en defensa para cortar la formación del ataque de San Pablo y sumaron un parcial de 12-3 para ponerse de nuevo por delante.
  • Sin miedos y sin complejos: San Pablo Burgos es la otra cara de la moneda de lo comentado anteriormente. Aunque tuvieron problemas para meterse en el partido, supieron reaccionar para evitar el desastre en los primeros minutos y empataron el partido a ocho. Thad McFadden proporcionó buenos minutos desde el banquillo para reducir la desventaja a seis puntos al final del primer cuarto.
  • Parcial explosivo para seguir en el partido: El cuadro de Pesic volvió a demostrar su calidad en el inicio del segundo cuarto, dejando un margen complicado para un San Pablo al que le costaba anotar con ritmo en el partido. Pero apareció el mejor Augusto Lima con un lanzamiento a una mano a cuatro metros que repitió y funcionó. Fue la chispa que encendió una llama que se tradujo en un parcial de 2-17 de San Pablo Burgos. Llegó a ganar el Barça por 16, pero al descanso era solo un -2 para los de Peñarroya.
  • El MVP Movistar acudió a su cita con la canasta: A pesar de no haber jugado los dos últimos partidos por lesión, Nikola Mirotic estrenó su etiqueta de MVP de Liga Endesa con un partidazo que aseguró la clasificación de los suyos a la final. Fue fundamental en el tercer cuarto para poner tierra de por medio y separarse de Burgos. Finalizó con 18 puntos y 17 de valoración.

Nikola Mirotic, SomosBasket MVP del partido

El MVP Movistar de la temporada regular apareció en el tercer cuarto con su buen lanzamiento desde el triple para poner las cosas muy complicadas a un San Pablo Burgos que ya había remontado en la primera mitad y no lo iba a hacer en la segunda. Finalizó con 18 puntos y 17 de valoración.

Comments