Asalto blaugrana en la Fonteta

Victoria del FC Barcelona en la Fonteta por 70-71 asegurándose así la tercera plaza

Autor: Josep Prats

Última jornada de la liga regular en la Fonteta con un duelo directo entre Valencia Basket y FC Barcelona Lassa, dos equipos con la condición de ser cabezas de series, intentando así conseguir la tercera plaza. Una noche en la que Txus Vidorreta, además de poder ser matemáticamente tercero en liga regular, cumplió nada más y nada menos que 450 partidos en Liga Endesa. El equipo taronja tendrá las bajas de Van Rossom, Rafa Martínez, Tibor Pleiss, Williams y Antoine Diot.

El FC Barcelona Lassa llega a la Fonteta siendo cabeza de serie matemáticamente y con la oportunidad de garantizarse la tercera posición al final de esta fase regular. El técnico Pesic cuenta con las bajas de Seraphin y Oriola. Sin embargo, Sanders ya está entrenando con normalidad, aunque no ha sido dado de alta para este partido. Además, podría debutar Reynolds, el nuevo fichaje blaugrana.

Ambos equipos tienen el mismo balance con un 22-10, aunque FC Barcelona esté por encima del club taronja gracias a la diferencia de puntos conseguida hasta el momento.

El comienzo del partido fue bastante fulgurante por ambos equipos. Intercambio de canastas con las defensas más férreas que desorganizaban los ataques.

Parecía que Valencia Basket iba a tomar la directa para controlar el partido, aunque el FC Barcelona seguía la estela para que no se les fuera el partido de las manos. Eso sí, el conjunto taronja estaba fino desde el seis setenta y cinco. Después de un triple de Doonerkamp, Pesic se vio obligado a parar el encuentro porque el marcador ya era de 14-6.

El FC Barcelona consiguió reducir la diferencia a siete puntos tras el tiempo muerto solicitado por su entrenador. Por lo tanto, finalizaba el primer cuarto con el marcador de 21-14 y con Claver y Hanga como máximos anotadores con cuatro puntos hasta el momento.

Volvían los jugadores a la cancha con un parcial de 0-4 para el conjunto blaugrana, pero Dubljevic lo rompía con un triple para irse otra vez seis arriba.

Volvía a conseguir un parcial de 0-8 el FC Barcelona tras dos triples consecutivos de Pau Ribas y dos tiros libres conseguidos por Tomic que empatarían el partido a veintiséis. Pero llegaba otra vez Dubjlevic al rescate para romper ese parcial o ponerse delante en el luminoso.

Nos íbamos al paso por los vestuarios con los dos equipos igualadísimos con un marcador de 36-34 y con un Dubjlevic estelar llegando ya a los dos dígitos con diez puntos tras los primeros veinte minutos.

Empezaba el tercer cuarto con un parcial de salida para Valencia Basket de 6-0 después de cinco puntos seguido de Albalde. Recuperaba ese parcial Koponen tras dos triples seguidos para poner la diferencia en solo dos puntos.

El FC Barcelona se pondría por delante por primera vez en el encuentro tras otro triple de Koponen que estaba de dulce. (42-43). Enseguida, los hombres de Vidorreta volverían a tomar los mandos del encuentro para ponerse otra vez dos arriba a falta de dos minutos y medio para el final del tercer cuarto.

Finalizaba el tercer cuarto con el marcador de 52-47 y con Koponen como máximo anotador hasta el momento con once puntos.

Valencia Basket quería más. Salió en tromba al último cuarto aumentando su ventaja a siete puntos, aunque los chicos de Pesic no iban a tirar la toalla ni mucho menos.

Ante la expulsión de Tomic por cinco faltas, Jackson y Heurtel cogieron el timón del conjunto blaugrana y conseguían poner a su equipo por delante en el marcador a falta de cinco minutos y medio para el final. (58-59)

Llegábamos al último minuto de partido con el FC Barcelona dos arriba y con posesión para el conjunto catalán.

Finalmente, victoria para FC Barcelona Lassa por 70-71 en un partido trepidante el cuál se decantó finalmente para costado visitante. El base francés Thomas Heurtel acabó siendo el MVP de este partido tras sus 15 puntos y el 20 de valoración.

Rueda de prensa

El técnico Pesic se esperaba un partido durísimo como ha sido, muy intenso en defensa y deseoso en ganar el partido. Mostraba la importancia de motivar a sus jugadores ya que el FC Barcelona llevaba mucho tiempo sin ganar en la Fonteta. Alabó también la defensa de sus jugadores en el poste bajo, porque es muy difícil defender al equipo valenciano debajo de las canastas. Afirmó que en la liga regular se aprenden muchas cosas para entrar al play-off sin muchos errores. Tampoco comentó por la jugada polémica al final del partido por una posible falta de Hanga sobre Dubi, aunque no lo vio seguro.

Txus Vidorreta destacó la superioridad del equipo catalán en el rebote ya que casi lo doblaban en cifras a sus hombres. Recriminó las pérdidas en momentos claves del partido y las decisiones arbitrales no le parecieron las correctas en muchos momentos. Tampoco opinó sobre la última jugada ya que además la vio. Sobre la sobrecarga de Green, fue una precaución. Aunque afirma que en un partido de play-off hubiera jugado todo el partido. Además, Dubi sufrió también una tendinitis como bien afirmó el coach vasco. Los play-offs son muy importante para poder tener licencia la próxima temporada de Euro liga, cosa que destacó el entrenador taronja. Dio las gracias también a la afición por el apoyo mostrado durante todo el partido y afirmó que se están calentando motores para lo que viene. “La defensa del equipo fue buena, pero las pérdidas evitables nos condenaron”. Añadió que no hicieron el mejor partido, pero estuvieron muy bien en el tono defensivo. Tampoco fue un partido de acierto porque se ha fallado mucho de tres. “Nos falta un poco de fluidez porque es para mí la clave”, añadió.

Autor: Josep Prats