Andre Roberson, el defensor de la manada

El alero ha sido cuestionado por muchos aficionados

Andre Roberson estaba entre las posibles salidas de OKC en el mercado de traspasos - Nil Alemany (SB)
Andre Roberson estaba entre las posibles salidas de OKC en el mercado de traspasos – Nil Alemany (SB)

Muy bien sabemos los aficionados de los Thunder que la aportación de Andre Roberson no es la que requiere un alero titular de los Thunder, pero ¿la aportación que se ven en las estadísticas corresponden a su rendimiento real?

Por una parte, sí. Ofensivamente, Roberson, no es un gran anotador ni asistente, pero ¿si nos fijamos en su aportación defensiva?

Probablemente, puede ser que lo diga con el corazón y no con la cabeza, sea uno de los mejores defensores de la liga, pero esto es lo que realmente no se ve. Cada jugador tiene su rol en el equipo. Pues bien, si Westbrook lleva todo el peso del equipo ofensivamente, Roberson lleva gran parte del mismo en el costado defensivo.

Andre Roberson es un gran defensor

Capaz de defender a grandes estrellas como LeBron James, Kawhi Leonard o a su antiguo compañero, al cual se le echa de menos, Kevin Durant, Andre se ha ganado un puesto entre los mejores defensores la liga. ¿Uno de los grandes problemas del momento? El haber coincido con el mejor defensor actualmente y uno de los mejores que se han visto en los últimos años, Kawhi Leonard.

Aún teniendo una gran capacidad defensiva y siendo de los mejores en este apartado, no destaca en robos de balón por partido, llevando 1.2 de media por partido y situándose en el número 62 de toda la liga. Un aspecto de Roberson también a tener en cuenta es que nunca, o muy raramente, se ve con problemas de faltas, es decir, casi nunca llega a final de partido con cinco faltas o le han expulsado antes, a pesar de su gran defensa, como todos sabemos, más que intensa.

En ataque flojea

Si nos remitimos tan solo a los últimos partidos, la aportación de Roberson no ha sido tan  notable como se espera de él. En el apartado ofensivo, el promedio de Andre Roberson en los últimos tres partidos ha sido de 5 puntos, 5 rebotes, 0.3 asistencias y un 50% en tiros de campo por partido. Unas estadísticas no muy decentes si hablamos del alero, del «3» titular de la franquicia de Oklahoma, aun siendo un jugador más de corte defensivo.

Sí es verdad que en el último mes consiguió dos dobles dobles, cuando en el resto de su carrera ha hecho tan solo uno. Poco a poco se ve una pequeña progresión en el alero del estado de Texas.

Esta aportación ofensiva, la que Roberson pueda aportar a la franquicia de Oklahoma, le puede ser de mucha ayuda, como así pudimos ver en el partido frente a Cavaliers, Pacers y Trail Blazers; partidos disputados en el último mes, en los cuáles podemos destacar el nivel de Roberson.

Un aspecto negativo también de su ataque es el tiro de larga distancia, con el que no suele tirar y, cuando lo hace, no suele tener buenos promedios. Un apartado en el que deberá mejorar y que podría dar mucho a los Thunder o futuros equipos a los que pueda ir.

Otro de los aspectos muy negativos de Roberson son los tiros libres. Desde siempre ha tenido promedios muy bajos y esta temporada no está siendo menos. Es otro aspecto que debería mejorar con mucha prisa. Esta temporada está promediando un 43% en tiros libres. Muy preocupante para un jugador que se hace considerar alero.

Aunque poco a poco va mejorando en ataque, no lo hace de forma constante y tiene muchos altibajos, más bajos que altos. Eso sí, desde que llegó a OKC, muy mejorado, pero también, muy mejorable. OKC le necesita, Russell le necesita, los aficionados le necesitan. Se necesita una mayor aportación ofensiva de este jugador, aunque bien es verdad que se ve muy bien compensada con su aportación defensiva.

Comparación con su máximo «rival»

Si Russell Westbrook es el perro de presa, digamos que Andre Roberson es el defensor de la manada. En comparación con su rival más directo dentro del equipo, Jerami Grant, defensivamente es mejor, claro está, pero debe de ofrecer más al equipo ya que Grant poco a poco va mejorando y en futuro no muy lejano, podrá ofrecer más de lo que lo hace ahora el alero titular.

Si los comparamos apartado a apartado, Grant, ofensivamente, tiene mayores cualidades tanto físicas como técnicas, pero tiene algo que cabe destacar en él y que no tiene Andre Roberson, la penetración a canasta.

También, el tiro de media/lejana distancia de Grant es más que aceptable, mientras que Roberson no tiene buen tiro de ninguna distancia.

En cuanto al apartado defensivo, todos bien sabemos que la defensa de Roberson es increíble. Eso si, probablemente sea de las más infravaloradas de la liga. La gente no se da cuenta, pero la principal cualidad de Roberson en cuanto a la defensa es su tamaño.

¿Por qué su tamaño? Porque con 2,01 metros de altura es capaz de defender a bases estilo Damian Lillard, muy habilidosos con el balón y rápidos, y también es capaz de defender a cuatros de la talla de LaMarcus Aldridge, por ejemplo. ¿Pero solo es por el tamaño por lo que defiende bien? No, bien claro está que sus cualidades y su gran capacidad defensiva hacen que, junto con su tamaño, sea capaz de defender a la gran mayoría de jugadores de toda la liga. Evidentemente es mucho mejor que Grant en este aspecto, pues no es mal defensor pero no llega al nivel de Roberson.


Para terminar, Andre Roberson tuvo a todos los aficionados de Oklahoma en vilo hasta el último minuto del mercado de traspasos, ya que, con el desconocimiento que existía sobre su posible salida y una aparición que hizo en rueda de prensa, hizo pensar que tenía las maletas hechas. Ya sabe todo aficionado que el mercado de traspasos para Sam Presti no acaba hasta que suena la bocina.

El tiempo dirá si las cosas se hicieron bien y si Roberson puede rendir por encima de su nivel y meter esa sexta marcha que todo aficionado de los Thunder esperamos.