Debacle madridista ante un Andorra de diez

MoraBanc Andorra 91-75 Real Madrid

MoraBanc Andorra todavía tiene mucho que decir en esta fase final. Esa ha sido la moraleja que hemos aprendido en este partido frente a un Real Madrid que necesitaba ganar para no jugarse sus cartas en manos de otra persona. Los de Ibon Navarro mostraron su mejor versión de todo el torneo después de avasallar a Casademont Zaragoza con 113 puntos.

Victoria de los del principado por 91-75 en un choque donde lo bordaron tanto en ataque como en defensa para darle una estocada muy dura a un Real Madrid que ahora dependerá del siguiente partido, donde Valencia Basket podría dejarles fuera del torneo si ganan a San Pablo Burgos.

El partido

A pesar de tener delante a un Real Madrid que aún no había sellado su clasificación, MoraBanc Andorra empezó con mucha confianza y poniendo en problemas los planes de Laso. Bandja Sy estuvo muy activo cerca del aro protagonizando el 9-5 inicial que daba oxígeno a un Andorra que venía de un gran partido frente a Casademont Zaragoza. Los merengues estuvieron muy imprecisos en la toma de decisiones, pero Anthony Randolph pudo reducir diferencias gracias a su acierto exterior. Con un parcial de 10-0, los de Ibon Navarro pusieron en alerta al Real Madrid, poniendo el 19-10 en el marcador. Al final del primer cuarto, solo Thompkins pudo cambiar el marcador después de ese parcial, 19-12.

Pablo Laso introdujo a Usman Garuba para probar algo distinto en la zona. Sin embargo, Andorra siguió con un muy buen tacto en todos los sentidos. Clevin Hannah, que no había tenido demasiado protagonismo en los primeros diez minutos, consiguió seis puntos consecutivos para aumentar la ventaja de los andorranos. Frantz Massenat le sustituyó para hacer más de lo mismo, otros dos triples que les daba su máxima ventaja +10, 28-18. MoraBanc estaba exprimiendo al Real Madrid en defensa, cortando las líneas de pase para conseguir ataques a la contra. Un triple de Walker y un 2+1 de Llovet les ponía +16, y los merengues contra las cuerdas. Les costó encontrar soluciones, aunque Deck no bajó la intensidad en ningún momento y pudieron recortar distancias. Al final de la primera mitad, 42-30 para MoraBanc.

En la segunda mitad, el Real Madrid intentó buscar más puntos en la zona tras haber estado tirando triples sin acierto en el segundo periodo. Walter Tavares tuvo buenas acciones sobre Olumuyiwa. MoraBanc siguió muy acertado desde el triple, poniendo la guinda en un 3+1 de Jelinek para poner el 52-36. A mediados del cuarto, los merengues cambiaron por completo la mentalidad y mejoraron su defensa, lo que les permitió reducir su diferencia. En un abrir y cerrar de ojos se pusieron a cuatro puntos con dos minutos para el final. Clevin Hannah, Tyson Pérez y un Guillem Colom muy acertado en la organización del juego ponían de nuevo el +10, 64-54. Tavares buscó sus puntos en la línea de personal, aunque el base de nacionalidad senegalesa consiguió un gran 2+1, coronado posteriormente con una canasta de Walker sobre la bocina. 71-58 al final del tercer cuarto y con la sensación de que el Real Madrid necesitaba hacer lo imposible para llevarse este partido.

Para iniciar el último cuarto del partido, Facundo Campazzo intentó tomar las riendas del partido, aunque le duró muy poco. MoraBanc Andorra no disminuyó ni un centímetro su intensidad defensiva y siguieron dándole muchos problemas a un Real Madrid al que se le estaba yendo el partido de manera clara. Tyson Pérez dio un clínic de baloncesto defensivo, metiendo la mano en el momento y lugar necesario en cada posesión para hacerle la vida imposible a los de Laso en cada ataque. Tras un 2+1 de Babatunde, los de Ibon Navarro ponían su máxima ventaja con un +20, 83-63. A pesar de las buenas oportunidades de las que dispusieron, los blancos no lograron materializar y MoraBanc Andorra siguió en pie gracias a las acciones de Hannah. Resultado final de XXX que supone un duro golpe para los de Laso.

Las claves

  • Buscando las cosquillas al Real Madrid: A pesar de no tener nada en juego en este partido, MoraBanc Andorra salió a la pista sin ningún tipo de prejuicios y puso en problemas a un Real Madrid que no estuvo preciso en la toma de decisiones. Aunque se preveía un dominio interior de los de Laso por las ausencias de los del principado, Olumuyiwa, Pérez y Llovet hicieron un gran trabajo conteniendo a jugadores como Tavares y aprovecharon sus ocasiones al otro lado para ponerse por delante tras los primeros 10 minutos de partido.
  • Desacierto del Real Madrid: Venían de firmar un partido de 95 puntos contra Valencia Basket, demostrando que tienen muchas y muy buenas herramientas para meter el balón en el aro. Pero se juntó el hambre con las ganas de comer, y el cuadro madridista no tuvo su mejor día de cara al aro, donde también abusaron demasiado de los triples contestados con un 10 de 34 en triples y un 14-28 en tiros de dos. Cerca del aro, tampoco tuvieron su mejor día pues ni las más fáciles bandejas entraron ante la presión de un Andorra extramotivado.
  • Clevin Hannah, motor andorrano: El base de pasaporte senegalés no comenzó la fase final de la mejor manera posible. Conforme pasaron los partidos, Hannah empezó a mostrarse más cómodo aunque Dejan Todorovic asumía gran parte de los tiros. Sin embargo, el bosnio fue descarte de Navarro para darle descanso ante lo que parecía ser un partido casi imposible para ellos. Finalizó con 23 puntos y 20 de valoración.
  • La defensa de Andorra, clave indiscutible: Antes mencionamos el poco acierto del Real Madrid de cara al aro, y gran parte de ello es debido a la gran defensa que realizaron durante todo el partido. No bajaron la guardia en ningún momento y asfixiaron tanto dentro como fuera, sin que los de Pablo Laso pudieran aprovechar sus ventajas individuales. Tyson Pérez, fundamental en sus acciones defensivas en los últimos minutos para asegurar la victoria.

Clevin Hannah, SomosBasket MVP del partido

El base norteamericano de pasaporte senegalés fue el mejor de cara al aro para MoraBanc Andorra en un partido donde fue difícil determinar al mejor por parte de los de Ibon Navarro tras el gran esfuerzo realizado. Finalizó con 23 puntos, 2 asistencias y 20 de valoración.

Comments