Los Denver Nuggets han acertado adquiriendo a Mason Plumlee

Puede ser la pieza necesaria para los de Colorado

Mason Plumlee encajará a la perfección en el sistema de Mike Malone. Mandatory Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports
Mason Plumlee encajará a la perfección en el sistema de Mike Malone. Mandatory Credit: Brad Penner-USA TODAY Sports

Tras meses y meses de espera en la Mile High City, el día tan esperado ha llegado. Jusuf Nurkic ha sido traspasado, el pívot pone rumbo a Portland, acompañado de una primera ronda de 2017. A cambio, en Denver aterrizará Mason Plumlee y una segunda ronda de 2018. A primera vista, y si conoces mucho la situación actual de los Denver Nuggets, el traspaso puede parecer un atraco de los Portland Trail Blazers a los Nuggets, pero la realidad es muy distinta, ya que desde mi punto de vista, Tim Conelly, General Manager de las pepitas, ha acertado enormemente con este traspaso. Para analizar este movimiento, primero hay que ponerse en situación, conocer la historia de Jusuf Nurkic esta temporada, y cómo ha pasado de titular indisctutible al fondo de la rotación, con cero protagonismo en el equipo de Michael Malone.

Jusuf Nurkic empezó la temporada siendo el center titular de los Denver Nuggets, compartiendo pintura con Nikola Jokic, la pareja balcánica estaba llamada a ser la dupla del futuro, pero no es oro todo lo que reluce, y «Jurkic» no tardó mucho en defraudar a los aficionados de los Nuggets. El pívot bosnio empezó la temporada genial, a ritmo de doble-doble por partido, y parecía que se afincaba como uno de los pívots a tener en cuenta de cara a un futuro, pero todo fue un espejismo. A pesar de su florecer individual, las victorias no llegaban y sobre todo, otro talentoso jugador como Nikola Jokic, era condenado al ostracismo en la pizarra del equipo, primero perdiendo portagonismo en favor de Jusuf Nurkic y luego siendo relegado al banquillo. Afortunadamente para el equipo, Coach Malone le dio una vuelta de tuerca a la situación y colocó a Nikola Jokic como center titular, primero acompañado de Wilson Chandler como 4 y ahora acompañado de Kenneth Faried. El resultado es claro, los Nuggets se sitúan octavos en la Conferencia Oeste y Nikola Jokic se está consolidando como una de las estrellas de la NBA. Sin duda, esto no hace más que mostrar que Jusuf Nurkic es prescindible en la rotación de Mike Malone, ya que sin él el equipo no solo no ha empeorado, sino que ha mejorado. Esta es la primera razón por la que el traspaso ha sido un acierto, pero no la única.

Plumlee encaja mejor que Nurkic en estos Nuggets

Sin entrar en el debate de quién es mejor de ambos sobre la cancha, la realidad es que Mason Plumlee y Jusuf Nurkic son dos jugadores muy distintos. La principal diferencia que encontramos entre estos dos pívots es su ofensiva; Plumlee no es un jugador que destaque principalmente por su capacidad anotadora, pero no por eso deja de ser importante en el ataque de su equipo, ya que tiene una increíble capacidad para general juego como pasador. Todo lo contrario al pívot bosnio, cuya ofensiva se focaliza en recibir el balón en la zona y ganarse sus puntos a base de fuerza bruta en la pintura, un «ball stopper» que ralentiza el movimiento de balón del equipo y que quita protagonismo a jugadores como Nikola Jokic. Seguramente Jusuf Nurkic se vea beneficiado en el sistema de los Blazers, ya que es un gran finalizador que puede aprovechar las ventajas que generan Damian Lillard y CJ McCollum, pero en Denver ya no tenía sitio. El cambio por Mason Plumlee beneficia mucho a los Denver Nuggets, ya que no solo no restará protagonismo ofensivamente a Jokic, sino que con su gran capacidad de pase beneficiará a la gran cantidad de anotadores que hay en este equipo, véase Wilson Chandler o Danilo Gallinari entre otros.

La defensa es otro punto importante para entender este trade; Los Denver Nuggets son el peor equipo de la liga defensivamente hablando, concediendo el 48 por ciento de los tiros campo a sus rivales, teniendo una brecha muy importante en la pintura. La pareja interior Faried-Jokic funciona de maravilla en ataque, pero en defensa la historia es muy diferente. Por eso Mason Plumlee le puede venir tan bien a estos Nuggets, ya que aportaría un plus defensivo que es muy necesario si se quiere cumplir el objetivo de alcanzar la postemporada. Plumlee tiene un mayor Defensive Win Share (1.6) que Nikola Jokic, Kenneth Faried (0.9 ambos), o incluso Jusuf Nurkic (0.8). Mason Plumlee también tiene un mayor Defensive Box Plus/Minus (2.6) que Nikola Jokic (1.6), Kenneth Faried (0.0) y Jusuf Nurkic (0.7). Esto nos demuestra que el nuevo pívot de los Denver Nuggets no solo mejora el aporte defensivo de Nurkic, sino que se convertirá en el mejor defensor interior del equipo, un equipo que necesita un «rim protector» como agua de mayo, y Plumlee puede ser el jugador necesario para desempeñar dicha función.

El intercambio de picks

Esta parte del traspaso fue una de las más discutidas por los aficionados de la franquicia de Colorado, ya que Tim Conelly ha traspasado una primera ronda de 2017 a cambio de una segunda de 2018. A simple vista, este intercambio parece desfavorable para los Nuggets, pero aunque no lo parezca, este intercambio no perjudica a Denver. El pick entregado a Portland Trail Blazers proviene de los Memphis Grizzlies, por lo que la elección estará situada sobre el número 20 o más arriba, con lo que no contiene un valor desmesurado como mucha gente le ha dado. Obviamente puede pasar que Portland consiga un All-Star con ese pick, y me comeré mis palabras, pero las probabilidades no son ni mucho menos altas.

La realidad en el equipo de Mike Malone es que no hay necesidad de añadir más talento joven al equipo; jugadores con calidad de sobra como Malik Beasley o Juancho Hernangómez están condenados al ostracismo en la rotación, por lo que acumular más jóvenes en el banquillo no parece la mejor decisión. A cambio los Denver Nuggets reciben un pick de segunda ronda, que puede tener más valor del que parece, no olvidemos que un tal Nikola Jokic llegó a la NBA desapués de ser seleccionado en segunda ronda y pasar un año en Europa perfeccionando su juego. En la Mile High City se le tiene mucho aprecio a los europeos por pulir (véase el anteriormente mencionado Nikola Jokic, Juancho Hernangómez o incluso Jusuf Nurkic), y muchos de ellos abundan en las segundas rondas, dipuestos a esperar en Europa los años que haga falta para dar el salto definitivo a la mejor liga del mundo.


Teniendo en cuenta las capacidades baloncestíticas favorables de Mason Plumlee, y que finaliza contrato este verano, lo que permite cierta libertad de movimiento si el center no muestra el nivel deseado o simplemente no se complementa con Nikola Jokic, el trade parece lo más acertado para los Denver Nuggets. Parece que Tim Conelly está haciendo los movimientos acertados, pero aún queda mucho por mejorar para dar el siguiente paso en la reconstrucción. Se esperan unas semanas moviditas antes de acabe el mercado de traspasos, ¡In Conelly we trust!