ANÁLISIS | Joventut Badalona 18/19: La salvación sabe a poco

Verano muy positivo en todos los aspectos

Verano excelente para el Joventut de Badalona. El primer punto y seguramente el más importante ha sido solucionar los problemas económicos con la incorporación de Scranton Enterprises de la familia Grifols con 3,7 millones de euros. Esto no solo soluciona los problemas pendientes sino que permitirá ahora al club retener su talento joven que produce año tras año.

En lo deportivo, aún emocionados por el milagro de la temporada anterior, los aficionados verde y negros pueden afrontar un nuevo curso lleno de ilusión. Siguen los dos principales artífices del tramo final que permitió la salvación tras una situación límite; Carles Duran en los banquillos y Nico Laprovittola encima del parquet.

Laprovittola Duran Joventut
Nico Laprovittola i Carles Duran fueron las piezas clave de la temporada pasada. – Divina Seguros Joventut

Además de retener las principales piezas que funcionaron la temporada pasada, han sumado algunas apuestas algo desconocidas como: Shawn Dawson, Conor Morgan o Dakota Mathias; y otras de más talento, aunque más arriesgadas como Quincy Miller (el jugador quizá será cortado sino se recupera de su lesión). El sello de calidad de la mejor cantera del país tampoco podía faltar, y este año veremos con más protagonismo en el primer equipo (aunque aún será como vinculado) a la perla letona Arturs Zagars.

Nico Laprovittola, que bueno que te quedaste

El base argentino fue el gran héroe el curso pasado, cuando llegó a media temporada en calidad de cedido. Tras muchas negociaciones durante este verano, el club catalán a logrado retenerlo y que sea la principal estrella desde el inicio de campaña. Con una pareja de bases muy jóvenes en su puesto (Neno Dimitrijevic y Arturs Zagars), Laprovittola es el referente, ya no solo para ellos dos, sino también para el resto de la plantilla que se encomienda al 10 para que coja las riendas.

Este año no estará tan solo, y tras varias incorporaciones de talento, y otros jugadores que ahora estarán más hechos, estará mucho más liberado. Estos otros focos tienen que hacer brillar mucho más al base, no solo por no acaparar tanta atención sino también porque estará mejor rodeado para ejecutar las jugadas que él mismo genere.

Shawn Dawson y Conor Morgan han dejado excelente sensaciones en estos primeros partidos como titulares y posibles referencias del equipo. Dakota Mathias se podría confirmar com perfecto jugador de rol, triples más defensa. Veremos como acaban de congeniar todas las incorporaciones para saber el límite de este equipo.

Marko Todorovic, un viejo conocido

El pívot montenegrino ha hecho toda la pre-temporada con el equipo, pero aun no había firmado su contrato porque estaba pendiente de una llamada de la NBA. Una llamada que no ha llegado y que confirma a Todorovic como jugador clave para la plantilla. Sin duda es la incorporación de más talento durante este verano, a la espera de ver que pasa con Miller.

En su posición tiene a una de las grandes noticias del curso anterior, Simon Birgander, que de momento está lesionado. De esta manera Todorovic se postula como titular, y si ofrece su mejor nivel será difícil que el joven sueco le quite el puesto. Con ambos sanos los verde y negros se aseguran un juego interior de alto nivel para la competición, y solucionarían uno de los puntos débiles de los últimos años.

Marko Todorovic Joventut
Marko Todorovic se confirma como fichaje estrella del equipo. – David Grau

Con ganas de más

Está claro que el primer objetivo tiene que ser la permanencia. Tras la última experiencia hay que ir con pies de plomo y no tirar pájaros al vuelo antes de tiempo. Pero hay otra realidad, y el club dispone de una de las mejores plantillas de los últimos años. En pre-temporada ya han dejado muy buenas sensaciones ganando al FC Barcelona, un hecho que no ocurría des del 2014.

Hay que esperar a ver como se inicia la temporada, pero de coger una buena dinámica al principio y de respetar las lesiones al equipo, se podría soñar con algo más. Veremos si la Copa o los playoffs con palabras mayores, pero de momento una permanencia cómoda es una obligación.

La plantilla

Shawn Dawson | Alero | 1’98
Nenad Dimitrijevic | Base | 1’86