Golden State Warriors, con un calendario más asequible

Los Warriors parten con ventaja sobre Houston

Golden State Warriors cayó derrotado en Portland en su último partido antes del parón del All-Star. Un duro palo que suponía la pérdida de la primera plaza de la Conferencia Oeste. Uno de los sueños de Daryl Morey se hizo realidad, los Rockets aparecían en la tabla por encima del rival al que desea destruir. En Houston han conseguido ser el equipo más regular hasta el parón del fin de semana de las estrellas y han logrado una primera plaza muy merecida que tendrán que defender durante lo que queda de temporada para poder partir con ventaja sobre Golden State cuando lleguen los Playoffs. Sin duda alguna, ese debe ser el principal objetivo de unos Rockets que contrataron a Chris Paul en verano para poder tener opciones de llevarse el título de campeón.

Pero no será una tarea fácil para Houston el mantener esa posición. El calendario favorece claramente a Golden State, quienes lo tendrán mucho más fácil para recuperar el puesto de mejor equipo de la NBA y primer clasificado en el Oeste. Solo quedan 24 partidos para que se ponga fin a la temporada regular, y los Warriors contarán con la mayor ventaja de cualquier equipo en su conferencia. Esto se debe a que la media de los porcentajes de victorias de todos sus oponentes hacen un total de 46,3%. Trece de esos 24 partidos serán frente a equipos que se encuentran actualmente fuera de los puestos de Playoffs, incluyendo ocho partidos frente a rivales que no superan las 20 victorias en la presente temporada.

Golden State Warriors
Los Warriors parten con ventaja tras el parón de All-Star – Wikimedia (CC)

Mientras que los Warriors tratan de sobreponerse a sus problemas defensivos así como sus flojos inicios de los partidos, podrán desplegar su poderío ante equipos inferiores a ellos numéricamente. Ningún partido es sencillo para Golden State; todos sus oponentes marcan los partidos ante los Warriors para mostrar su mejor nivel ante los campeones y dar un golpe sobre la mesa, mandar un mensaje. Pero claramente parten con ventaja los chicos de Steve Kerr si comparamos el calendario de los Rockets hasta final de temporada. También tendrán que olvidar los largos viajes lejos de casa, ya que ninguno sobrepasa los dos partidos. Podrán disfrutar de mayores periodos de partidos consecutivos en el Oracle Arena y sus rivales no serán precisamente los más competitivos de la NBA. Entre estos partidos hay que destacar las visitas de Phoenix Suns, Sacramento Kings, Atlanta Hawks y Brooklyn Nets.

Si miramos hacia el lado de los tejanos, veremos que solo tendrán que disputar tres partidos ante equipos que han logrado menos de 20 victorias en el presente curso. Tampoco les favorece el calendario de manera inmediata tras el parón del All-Star. Los Rockets abren esta “segunda mitad” de la temporada con diez de catorce partidos fuera de casa. A pesar de ello, Houston cuenta con un récord similar tanto fuera de casa como en el Toyota Center. Han ganado 21 partidos de 28 en la carretera mientras que han vencido en 23 ocasiones de 29 choques frente a sus aficionados. Por tanto, no cuentan con una gran desventaja sobre los Warriors en cuanto a jugar a domicilio se refiere. Los chicos de Steve Kerr cuentan con un récord de 22 victorias y siete derrotas fuera de casa.

Pero uno de los factores más importantes en el camino de los ‘contenders’ hacia el anillo perjudica a los tejanos. Houston tiene que disputar aún un total de seis ‘back-to-backs’ mientras que los Warriors solo cuentan con cuatro. Además, tres de ellos se jugarán en el Oracle Arena en dos noches seguidas de pura acción baloncestística en Oakland. Estos números ponen en perspectiva uno de los duelos más interesantes que habrá que seguir hasta final de temporada. Mientras que otros esperan poder cerrar el año regular con buenos resultados para entrar en Playoffs, estas dos franquicias compiten por la excelencia absoluta. Ningún equipo del Este ostenta un récord mejor que ellos y ninguno de ellos aspira a hacerlo. El ritmo de victorias que acumulan ambos atraviesa la línea de lo común.

james harden houston rockets
Los Rockets lo tendrán más complicado para mantener la primera plaza – Nil Alemany (SB)

Por otro lado, Golden State cuenta con otra desventaja por sus malas actuaciones durante la temporada contra Houston Rockets. La serie se cerró con un resultado global favorable al cuadro de Mike D’Antoni con dos victorias y una derrota. Eso significa que Houston tendría ventaja de campo sobre los Warriors en Playoffs en un hipotético enfrentamiento en el caso de que ambos equipos terminaran con el mismo récord. Ahora, el objetivo de los Warriors es evitar tener que verse en esa tesitura. Algunos jugadores como Andre Iguodala declararon durante el All-Star lo motivados que se sentían ante este nuevo reto. Ya vimos a los Warriors en una situación delicada el año pasado cuando San Antonio Spurs le pisaba los talones mientras se acercaban las últimas jornadas. Comienza la carrera por el título del Oeste.