NO CC

El precio justo: Spencer Dinwiddie

¿Deben, los Nets, traspasarle?

El gran rendimiento de Spencer Dinwiddie despierta el interés de otras franquicias. Nil Alemany (SB)

La discusión sobre el futuro de Spencer Dinwiddie se centra básicamente en la pregunta, ¿qué pueden obtener los Brooklyn Nets a cambio? Siendo un jugador muy querido por la afición, y más aún contando con un contrato que no finaliza hasta el final de la temporada 2018/19.

Sin duda, deshacerse de este jugador, sería reconocido como un sacrilegio por gran parte de la afición. Spencer Dinwiddie está siendo la estrella de los Brooklyn Nets, y se encuentra en un estado de forma excepcional. De todas formas hay algo que los aficionados no tienen en cuenta y es cuánto les costaría a la franquicia neoyorquina volver a firmar al base. Es cierto que para responder esta pregunta hay que hacer un ejercicio bastante especulativo, pero trataré de ejecutarlo usando el sentido común. Analizando agentes libres que se puedan comparar durante la temporada baja y viendo por cuanto firmaron. Es cierto que las cosas cambian de un año para otro y que siempre puede haber sorpresas, pero lo que ofrece Spencer Dinwiddie es bastante recurrente en el mercado, manejo de balón y tiro.

Por lo tanto daré tres opciones para el jugador, dentro de un rango de posibilidades. Las estadísticas de los jugadores que aparecerán harán referencia al año en el que el jugador se convirtió en Agente Libre. Vamos a presuponer entonces, que  Spencer Dinwiddie va a continuar produciendo al mismo nivel que lo ha hecho durante la mitad de la temporada regular.

Spencer Dinwiddie

De seguir en los Nets hasta finalizar su contrato la franquicia debería tratar de renovarle Nil Alemany (SB)

Seguramente vais a tildarme de loco al ver las cifras de salarios que van a aparecer, teniendo en mente que Spencer Dinwiddie no va a llegar a cobrar un salario de 8 cifras, pero ahora mismo estamos en ese camino. De todos modos últimamente los porcentajes del base se han reducido, y pueden que eso lo hagan menos interesante.

Pero viendo a Spencer Dinwiddie, cuando este sea Agente Libre en el verano de 2019, estás firmando a un base de 26 años, que nunca pierde el balón, capaz de anotar en los momentos claves del encuentro y desde cualquier posición, además de un base que ha demostrado que sabe liderar a un equipo y organizar la ofensiva.

En cuanto a su tiro, sus porcentajes se han visto reducidos desde que D’Angelo Russell está fuera, anotando con un 30% de acierto en triples cuando tiene a su defensor cerca, y con un 40% en las demás ocasiones. Es evidente que su eficiencia va a mejorar con el Angelito en la cancha, incluso aunque sus totales brutos disminuyan.

Centrándonos más en la comparativa, es evidente, que Patty Mills y Spencer Dinwiddie son jugadores diferentes. Mills es un tercer base, que con un techo mucho más bajo que el del armador de los Brooklyn Nets. Pasando al nivel intermedio, nos encontramos a Jeff Teague y George Hill, dos jugadores que en casi todos sus equipos han sido marcados como transferibles tras dos temporadas. Los promedios de la carrera de Teague se alinean con los de Dinwiddie esta temporada, de todas formas, Spencer Dinwiddie le supera en longitud, en el apartado defensivo y en versatilidad. Por parte de Hill, es un anotador muy eficiente, pero está por detrás del Mago de los Nets a la hora de crear juego para su equipo.

Por último y en el caso del mayor contrato, Jrue Holiday, fue un caso especial, ya que los New Orleans Pelicans tuvieron que pagar en exceso para retenerlo debido a los Bird Rights. Aún así las estadísticas de Holiday y las de Dinwiddie son casi idénticas, dejando de lado el hecho de que jugar con Anthony Davis le facilitara las cosas al base de los Pelicans para lograr esos números.

Entrando una vez en la comparativa pura y dura, estas son las estadísticas de Spencer Dinwiddie, 13.1 puntos, 6.5 asistencias y  3.3 rebotes por partido. Con unos porcentajes, mejorables, del 38.8% en tiros de campo y del 33.6% en triples. Dinwiddie se convertirá en Agente Libre con 26 años.

MAYOR CONTRATO

jrue holiday new orleans pelicans
Pese a ser un caso excepcional, las estadísticas de Jrue Holiday son idénticas a las de Spencer Dinwiddie. TonyTheTiger (CC)

Jrue Holiday promedió unos números de 15.4 puntos, 7.3 asistencias y 3.9 rebotes por partido. Con unos porcentajes de 45.4% en tiros de campo y 35.6% en tiros de tres puntos. Todas estas estadísticas corresponden a la temporada en la que se convirtió Agente Libre, con 27 años.

Con esas estadísticas, Holiday, se hizo con un gran contrato de 5 temporadas a razón de 153 millones de dólares. Es decir una media algo superior a los 30 millones por año.

PUNTO MEDIO

george hill utah jazz
La edad de George Hill es el punto diferencial en su contrato. Nil Alemany (SB)

George Hill consiguió unos números de 16.9 puntos, 4.2 asistencias y 3.4 rebotes por partido. Con unos excelentes porcentajes del 47.7% en tiros de campo y del 40.3% en triples. Hill, salió a la Agencia Libre con 31 años.

En ese verano, Hill firmó un acuerdo por 3 temporadas a razón de 57 millones de dólares. Lo que resulta en una media de 19 millones de dólares al año. Como dato, Jeff Teague consiguió un contrato similar en la última Agencia Libre.

MENOR CONTRATO

Los San Antonio Spurs consiguieron atar a Patty Mills por debajo de su valor. Scott Daniel (CC)

Patty Mills, con 28 años, salió a la Agencia Libre con unas estadísticas de 9.5 puntos, 3.5 asistencias y  1.8 rebotes por partido. Anotando con unos porcentajes magníficos de 44% en tiros de campo y de 41.4% en lanzamientos de tres puntos.

Ese verano Mills, volvió a firmar con los San Antonio Spurs, por un contrato de 4 temporadas a razón de 50 millones de dólares. Lo que nos deja una media de 12.5 millones al año.

Una vez vistos los tres casos podríamos concluir que el contrato de Spencer Dinwiddie estará entre 18 y 20 millones de dólares al año. Tened en cuenta que Dinwiddie continuará siendo el base titular del equipo, hasta finalizar la temporada, y seguramente lo siga siendo la próxima. No cabe duda de que seguirá creciendo y que su juego cada vez irá a más, en definitiva ¿no preferís tener a este tipo de jugador que a George Hill o Jeff Teague? Además en 2019 muchos equipos dispondrán de más espacio, al salir de los grandes contratos que se firmaron en 2016 cuando el limite se disparó.

Un ejemplo de jugadores que están cobrando un salario entorno a los 17 y a los 20 millones de dólares por temporada, alistados de menor a mayor: Kent Bazemore, Evan Fournier, Evan Turner, Kentavious Caldwell-Pope, Wesley Matthews, Allen Crabbe, Jeff Teague, Ryan Anderson, George Hill. Es evidente que no escogí a los mejores, pero son jugadores por los que sus equipos decidieron que merecían esa cantidad de dinero, y podríamos decir que Spencer Dinwiddie es igual o mejor que muchos de ellos.

Por todo esto, y por mucho que me duela escribir esto, mi predicción es que los Brooklyn Nets, traspasarán a Dinwiddie si obtienen a cambio un gran valor por él. Sean Marks declaró que su objetivo era desarrollar jugadores y volver a firmarlos, construyendo así una cultura sostenible a largo plazo como la de los San Antonio Spurs, quienes han podido firmar a jugadores por debajo de su valor, y centrando sus grandes contratos para talentos generacionales como Tim Duncan y Kawhi Leonard.

La situación de los Brooklyn Nets es diferente, no hay un Duncan o un Leonard en la lista actual. Spencer Dinwiddie tiene valor comercial porque es el mejor valor en baloncesto en términos de contrato y producción en cancha. Eso cambiará en 2019 y aunque todavía falte temporada y media, se debe tomar una decisión más pronto que tarde, si Marks y los Nets piensan que vale la pena mantener tanto a D’Angelo Russell como a Dinwiddie como sus piezas centrales en la siguiente media década.