La situación de cada jugador de Chicago Bulls de cara a la ‘deadline’ Parte II

La guía de mercado de Chicago Bulls

Gar Forman John Paxson
Nuccio DiNuzzo/Chicago Tribune

Tras entregaros la primera parte de esta guía sobre la situación actual de cada jugador de Chicago Bulls de cara a la fecha límite de traspasos, en esta entrega analizaremos los otros 6 jugadores que completan la plantilla. ¿Qué opciones tienen de salir? ¿Cómo podrían salir? ¿Cuál es su valor en el mercado?

Robin Lopez

Robin Lopez es un muy buen jugador de rol. Su defensa interior está bastante infravalorada, y su capacidad para el rebote ha hecho que los Bulls estén siendo el mejor equipo esta temporada en el apartado reboteador. A sus 28 años, está en una de sus mejores temporadas, y está siendo una pieza muy positiva para el equipo dada su regularidad y su ya mencionada gran defensa interior. RoLo está dejando a sus rivales en 10.3 puntos menos de media cuando se enfrentan a él… Los defensores del aro todavía son muy necesarios. Además, sus 9.8 puntos por partido hacen que sea un jugador muy completo.

En cuanto a su posibilidad de ser traspasado, al igual que con la mayoría de sus compañeros, no ha habido equipos que se hayan interesado expresamente en él, pero sí que tiene opciones de salir de Chicago, ya que podría ser una pieza importante de un traspaso que incluya a más jugadores, es decir, de un pack:

  • Se ha especulado mucho, y cada vez parece coger más forma el rumor que afirma el interés y las negociaciones, ya avanzadas, entre Chicago Bulls y Philadelphia 76ers por Jahlil Okafor. Si finalmente se llega a un acuerdo mediante el que el actual pívot de 76ers, natal de Chicago, llegue a la entidad ‘Bull’, un pívot de dicha entidad debería ser traspasado a Philly. Actualmente en los Chicago Bulls hay dos pívots en la plantilla, Lopez y Felicio, muy productivos ambos, y dos alegrías esta temporada. Uno de los dos debería ser traspasado si se quiere traer a Okafor. Es más lógico que salga Felicio, pero su gran rendimiento esta campaña, la necesidad de su presencia en pista y la confianza de Hoiberg en él complican su salida del equipo. Lopez brindaría experiencia al roster de Filadelfia, pero no es un jugador tan atractivo para el equipo de Brett Brown.
  • Otro rumor que podría hacerse realidad es el que llevaría a Jimmy Butler a Boston Celtics. Robin Lopez es un protector del aro que, sin duda, necesita Boston, ya que la defensa interior está siendo su mayor problema este año. Jimmy Butler + Robin Lopez podría ser el pack que se llevasen los Celtics a cambio de jóvenes promesas o rondas.
  • También ha sonado para ser traspasado él o McDermott por un pick de 1ª ronda del draft.
Robin Lopez
Derrick Story (CC)

Michael Carter-Williams

Parece que, finalmente, Carter-Williams ha mostrado el nivel que se esperaba de él. Empezó la temporada con ilusión, siendo un muy buen recambio para Rajon Rondo, pero, en el tercer partido de la temporada, frente a Brooklyn Nets, se lesionó de la rodilla y no pudo volver hasta pasados casi 2 meses (26/12/2016). Cuatro días más tarde se produjo el famoso ‘banquillazo’ de Hoiberg a Rondo, que no ha vuelto a salir de titular desde entonces, siendo la mayoría de las veces Michael Carter-Williams el base starter (en alguna ocasión, Hoiberg optó por Jerian Grant). Pero, durante ese largo periodo se produjo el lío en el vestuario, y las declaraciones de Butler y Wade pudieron ir dirigidas principalmente a Carter-Williams y Mirotić, que intercambiaron palabras con Jimmy y Dwyane antes de la famosa reunión del equipoDesde dicho revuelo, la situación de MCW se ha esclarecido, y su rendimiento ha mejorado. Sin embargo, Hoiberg se ha resentido a ponerle, aunque el mal rendimiento de Jerian Grant hará que Carter-Williams vuelva a la titularidad. Ha mostrado señales de que puede ser un gran base titular.

En un principio, parece que no va a ser traspasado, es de los únicos que no han sonado para salir. Sin embargo, como la mayoría, siempre hay posibilidades de que salga en un pack de un gran traspaso, aunque en el caso de MCW, es casi seguro que no saldría a Philadelphia ni a Boston en caso de los traspasos de Okafor y Butler respectivamente. Dicho esto, parece que su permanencia en el equipo es segura.

Taj Gibson

Al igual que su compañero en la zona, Taj Gibson está completando una temporada muy positiva para el equipo, promediando casi 12 puntos por partido, su 2ª mejor marca de carrera, y atrapando 7 rebotes por partido, también su 2ª mejor marca de carrera. Está siendo bastante regular, ayudando mucho al equipo, y, como no, siendo el mejor compañero posible. Sigue siendo un excelente TeamPlayer con una gran actividad defensiva, buen rango de tiro, y excelentes movimientos en el poste.

Su contrato acaba en verano y, aunque él parece querer quedarse, los rumores que le sitúan fuera de los irregulares Chicago Bulls son cada vez más. La directiva quiere construir un equipo más joven (aunque a veces parecen hacer todo lo contrario…), y Gibson es el jugador que más papeletas tiene para salir traspasado:

  • Minnesota Timberwolves: Taj Gibson es un viejo conocido de Thibodeau, que ya le entrenó cuando pertenecía a los Bulls. En su nueva etapa en Minnesota, Thibs echa mucho de menos la veteranía y la defensa de alguien como Gibson, y, por lo tanto, está muy interesado en hacerse con los servicios de Taj. Además, el traspaso también podría incluir a Rajon Rondo, otro viejo conocido de Thibodeau, esta vez de su etapa como asistente en los Celtics (2008), aunque esto sea menos probable. A cambio, como todos ya sabemos, Ricky Rubio parece estar siempre en venta, y, además, los T-Wolves podrían ofrecer a Shabazz Muhammad. Un gran base titular y un refuerzo de banquillo serían piezas que estos Chicago Bulls necesitan, además, veteranía y defensa son aspectos que, sin duda, Thibodeau ha reclamado más de una vez para sus jóvenes Wolves. Otro traspaso muy inteligente que no sería raro ver suceder.
  • También hay equipos como Houston Rockets, Philadelphia 76ers o incluso Boston Celtics que han mostrado interés en Gibson, pero que manejan otras opciones, por lo cual Taj Gibson sería el ‘Plan B’.
Taj Gibson
Su actitud fuera y dentro de la pista es ejemplar. – Shinya Suzuki (CC)

Rajon Rondo

Decepcionante. Podía salir muy bien o muy mal, y ha salido muy mal. Problemas en el vestuario, mal rendimiento en cancha… Empezó como titular, pero a los dos meses perdió dicho puesto por su mala compenetración con Wade y Butler, aparte de por sus malos números y su errática serie de tiro. Desde entonces, es casi siempre un fijo en la segunda unidad.

Al principio, la salida de Rondo era casi un hecho, y más aún tras un par de reuniones jugador-directiva en las que se decidió que, si no era titular, se buscaría un traspaso por él. Pero, tras el cruce de declaraciones entre Butler-Wade y el resto de la plantilla por la mala actitud, Rondo salió a la defensa de los jóvenes jugadores de los Chicago Bulls y, tras ello, ya es un fijo en la segunda unidad, y un gran mentor para dichos jóvenes. Por ello, parece que la opción más viable llegados a este punto de la temporada, es que Rajon Rondo permanezca como miembro de Chicago Bulls. El equipo parece estar contento con su rendimiento de suplente y con su rol de mentor. Sin embargo, también hay opciones de que salga ya que las conversaciones entre Bulls y 76ers por Okafor son cada vez más avanzadas, y es probable que Rondo sea una de las piezas que llegue a los Sixers a cambio de Okafor. La otra opción ya mencionada es que recale, junto a Gibson, en los Minnesota Timberwolves.

Dwyane Wade

A pesar del famoso encontronazo en el vestuario con varios miembros de la plantilla, Dwyane Wade ha sido algo positivo en lo que va de campaña. Su línea estadística registra 19.1 puntos, 4.5 rebotes y 3.9 asistencias, sin duda, números muy positivos para alguien de su edad (35 «primaveras»). Pero, aparte de su regular aportación al equipo, Wade aporta algo muy importante, ya que es un muy buen amigo y mentor para Jimmy Butler, la piedra angular del proyecto. Butler ha declarado más de una vez su deseo de que ‘Flash’ se quede en Chicago. La experiencia de D-Wade en la liga es de ya 14 temporadas, con 4 anillos, 12 All-Stars, 8 All-NBA Team, 3 All-Defensive Team, y un NBA Finals MVP para un palmarés histórico que coloca a Wade en el top de mejores escoltas de todos los tiempos. Por eso y por su gran relación cuajada con Butler, Wade es una pieza esencial.

Y, como es normal, no han surgido rumores en torno a la figura de Wade, que llegó a Chicago cumpliendo un sueño. Él está encantado de jugar para la franquicia de su ciudad natal y el equipo está contento con su gran aportación dentro y fuera de la pista. No va a salir en este mercado de traspasos.

Wade y Butler han cuajado en una gran relación que se nota en la cancha. Keith Allison (CC)/ Matt Sisneros

Jimmy Butler

Bueno, llegamos al bombo. Si me pusiese a analizar la temporada de Butler, podría extenderme demasiado. Posiblemente todos conozcamos la importancia de tener un jugador franquicia así; aquí podéis leer un artículo explicando por qué no hay que traspasarle, y aquí otro afirmando el porqué habría que hacerlo. Números brutales y una influencia irreemplazable en el equipo…

Pero, en el tema traspasos, hay mucho que analizar:

  • El movimiento que más ha sonado ha sido el que protagonizan Chicago Bulls y Boston Celtics, que enviaría a Butler a Boston a cambio de 3 jugadores jóvenes o un par de ellos más 1 ronda de Brooklyn de 2017 o 2018 (top-5). Sin embargo, aunque sí que es cierto que se ha considerado mucho traspasar a Jimmy, las suposiciones más recientes aseguran que esto no se va a producir esta ‘deadline’, sino que podría hacerse realidad en la noche del próximo draft, como ya pudo hacerse realidad la salida de Butler a Minnesota en la noche de draft de 2016. Pero, como ya he indicado, todo esto son suposiciones, y no hay nada seguro.
  • Otro traspaso que podría sacar a Jimmy de Chicago es el traspaso por Jahlil Okafor. Esto es muy improbable, pero podría darse que Butler llegase a Philadelphia a cambio de Okafor, Sergio Rodríguez y su pick de primera ronda. Repito, esto es muy improbable.

Habiendo analizado las opciones de jugadores, cabe remarcar que todo esto son simples rumores, nada es seguro. Podríamos estar enfrentándonos a una de las ‘deadlinesmás movidas para Chicago desde la última década, pero también hay posibilidades de que no haya movimientos más allá del de Okafor (casi seguro a estas alturas). Los Bulls siguen siendo el equipo con mayor asistencia al pabellón, y la venta de camisetas clasifica al equipo muy arriba en ingresos. Los «genios» Forman y Paxson podrían ver cómo los Bulls siguen siendo un «éxito» para la afición, lo que les llevaría a seguir trayendo jugadores de bastante edad para seguir aspirando a una agria y decepcionante última plaza de playoffs.