Allen Crabbe, la clave de Portland

juega un importante papel saliendo desde el banquillo

Allen Crabbe
Allen Crabbe es una pieza fundamental en los Blazers. Foto: Portland Trail Blazers (CC)

Cuando los Portland Trail Blazers igualaron la oferta de los Brooklyn Nets hace dos tempordas por Allen Crabbe, muchos dudaban de su futuro rendimiento en la franquicia de Oregon. Los detractores pensaban que el alero no cumpliría las expectativas ni iba a rentabilizar lo que en él se había invertido. Seleccionado en el pick 31 del draft de 2013, cada año mejoraba diversas facetas del juego e incrementando un nivel baloncestístico superior al anterior.

Aun así, el contrato que acabó firmando era, para su estatus, bastante desorbitado, pero en estos dos últimos años calló y sigue callando a todos los que no le veían capaz de merecer esa suma de dinero.

Allen Crabbe se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Terry Stotts, como en la victoria sobre los Cleveland Cavaliers de LeBron James, siendo el máximo tercer anotador del equipo, sus compañeros lo respaldan, de hecho la voz más autoritaria del vestuario, Damian Lillard, en las declaraciones a posteriori del partido dijo:

»Ha jugado muy bien desde el inicio de esta temporada, he estado diciéndole que sea más agresivo jugando, y también lanzando. Si tiene un tiro abierto, tiene que lanzar a canasta, no podría estar en mejor estado de forma. Además es un gran defensor, él nos mantiene con ritmo en los partidos».

Y es cierto, Crabbe es un gran defensor, es la balanza de los Trail Blazers cuando está en pista, esta temporada está metiendo 16,2 puntos por noche, con unos porcentajes de 52% en tiros de campo, 50% desde más  allá del perímetro y 93% en la línea de tiros libres en 34, 2 minutos por noche.

Además no solo Damian Lillard tiene grandes palabras para el jugador nacido hace 24 años en Los Angeles, sino que Terry Stotts también se rinde a sus pies.

»Crabbe está lanzando con confianza, pero lo más importante, juega muy bien leyendo los cortes y moviéndose sin balón por la pista, sale bien parado de los bloqueos para lanzar en cuanto tiene la bola en la mano».

El rendimiento de Crabbe en el partido contra los Cavaliers fue decisivo, no por los instantes finales, sino que en la primera parte del encuentro fue magnífica. Metió dos triples consecutivos cuando apenas habían pasado 5 minutos del primer cuarto, y cuando había acabado éste ya estaba con 12 puntos con 4 de 5 en tiros de campo (incluyendo 3 de 4 en triples). En el segundo tiempo el jugador fue in crescendo para acabar yéndose a los 24 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en apenas 30 minutos.

Al finalizar el partido en el que derrotaron al mejor clasificado de la Conferencia Este, Allen Crabbe fue entrevistado y le preguntaron por ciertos aspectos del partido y su juego, a lo que él contestó:

» Tienes que encontrar maneras para anotar, no puedes esperar siempre a que te llegue el balón,» dijo Crabbe. «Hay que ser agresivo. Tenemos hombres altos en la pintura que pasan el balón muy bien, así que puedo hacer un corte atrás y obtener un pase de Ed (Davis), Meyers (Leonard) o Mason (Plumlee). Así que siento como que estamos haciendo clic en ambos lados de de la pista ahora».

Con suerte, Allen Crabbe más a menudo podrá hacer esta clase de partidos durante la segunda mitad de la temporada, pero hasta entonces los Trail Blazers tienen numerosas opciones de anotación, ya que su backcourt compuesto por Lillard y CJ McCollum, más la habilidad de jugar al pick-and-roll hace que Portland haya dado un salto en las últimas semanas, y con Crabbe de microondas tienen más armas a su disposición en el banquillo y eso precisamente es lo que sabe McCollum, que dijo esto de Crabbe.

«Ha sido agresivo, él sale desde el banquillo y lo hace de una manera eficiente. Yo creo que es la »clave». Es el tipo que necesitamos intensificar constantemente, él juega como sabe todas las noches y creo que es lo que ha estado haciendo desde el comienzo de la temporada».