Alessandro Gentile vuelve a la selección italiana - Ciamillo/Castoria (ItalBasket)

Alessandro Gentile, motivado con volver a vestir la camiseta de Italia

El jugador vuelve a la selección para las "ventanas FIBA"

Alessandro Gentile
Alessandro Gentile volvió a lo alto en Bologna – Bologna Basket

El 2016-17 no fue desde luego el año de Alessandro Gentile. Tras su sueño fallido de cruzar el charco y aventurarse en la NBA, el alero italiano de 25 años decidió abandonar el Olimpia Milano, su equipo desde el 2011, por incomprensiones con la sociedad. Tras breves pasos por el Panathinaikos en Grecia, con el cual coleccionó 8 presencias en campeonato y 9 en Euroliga y por el Hapoel Jerusalem de Israel (6 presencias en campeonato), el jugador volvió a Italia deprimido y sin equipo; además Ettore Messina no lo convocó para el Eurobasket, debido posiblemente a las malas condiciones físicas y mentales en las cuales se encontraba.

Un jugador de talento como Alessandro Gentile no podía perderse por el camino, y por suerte así no fue. Tras un verano complicado, el escolta/alero decidió fichar por el recién ascendido Virtus Bologna, uno de los históricos clubes de Italia que, volviendo a la primera división tras su paso por la “Serie A2” (correspondiente a la LEB oro de España), querría en seguida juntar a un gran equipo para volver a luchar para las plazas Playoffs. Alessandro se reunió con su hermano mayor Stefano, una presencia seguramente importante bajo el punto de vista anímico, y otros jugadores de máximo nivel como el ex Estudiantes Pietro Aradori, el ex Real Madrid Marcus Slaughter o el ex Valencia Basket y Unicaja Málaga Oliver Lafayette.

Tras ocho partidos en campeonato, el Segafredo Virtus Bologna es octava en clasificación con 6 puntos y Alessandro Gentile lidera la clasificación de los máximos anotadores del campeonato de Serie A, con un promedio de 18.3 puntos, 8.2 rebotes y 3.3 asistencias en 31.3 minutos: unas estadísticas excelentes.

Bologna no juega Euroliga, con lo cual sus jugadores estaban entre los seleccionables en vista de las tanto discutidas ventanas FIBA de clasificación al mundial 2019 y el nuevo seleccionador italiano Meo Sacchetti no dudó ni un segundo en convocar a Alessandro Gentile para que sea uno de los líderes del conjunto transalpino. El mismo jugador, hablando con el reportero del portal FIBA, comentó sus ganas de volver a vestir la camiseta azzurra.

“A veces hay que aceptar situaciones que no compartimos,” – dijo Alessandro Gentile – “fue muy triste no poder ser parte del grupo que jugó el EuroBasket, pero respeté la decisión de Messina. Tenía muchas motivaciones para mejorarme, me entrené a lo largo de todo el verano y estoy muy contento de volver a la selección”.

Hablando de su rol en la nueva Italia de Sacchetti, el jugador no tiene aún claro lo que esperarse.

“No lo sé; empezamos una nueva etapa con un nuevo entrenador y un nuevo sistema de clasificación. El coach nos asignará nuestros papeles y ya veremos, dependerá de lo que necesitará el equipo también y por supuesto intentaré dar el máximo”.

Italia volverá a jugar en Turín, donde disputó el torneo preolímpico que perdió en la final durante el verano 2016, donde se enfrentará a la selección de Rumanía el viernes. Las entradas ya están agotadas.

“Será bonito volver a jugar en casa. La última vez que disputamos un partido en Turín fue un gran disgusto para todos. Tenemos ganas de regalar una bonita victoria a nuestro público”.

Con el nuevo sistema, las selecciones tendrán poco tiempo para entrenarse juntos antes de competir.

“Hemos estado muchos veranos juntos y hemos jugado juntos varias veces, nos conocemos. Tenemos un nuevo entrenador, con lo cual lo importante será entender rápidamente lo que se espera de nosotros y ser flexibles”.

Pietro Aradori, nuevo capitán de Italia, con el nuevo coach Meo Sacchetti – Ciamillo/Castoria (ItalBasket)

Tras jugar en casa frente a Rumanía, Italia se enfrentará a Croacia, su verdugo en el Preolímpico, a domicilio el domingo. A parte los NBA Marco Belinelli y Danilo Gallinari (de todas formas lesionado) y a los jugadores de Euroliga (Gigi Datome y Nicolò Melli del Fenerbahçe y Daniel Hackett del Brose Bamberg), Meo Sacchetti podrá contar con muchos hombres importantes. Incluso el Olimpia Milano, que juega Euroliga, consintió a dos representantes suyos, Awudu Abass y Simone Fontecchio, de acudir a la llamada de la selección.

Pietro Aradori será el nuevo capitán y repiten desde el EuroBasket Ariel Filloy, Christian Burns, Paul Biligha y Amedeo Della Valle; vuelven Diego Flaccadori, Achille Polonara y Luca Vitali, junto con Alessandro Gentile. No podía faltar entre los convocados el hijo del coach Brian Sacchetti, alero de 31 años que juega en el Brescia, equipo que lidera a sorpresa la Serie A invicto, con lo cual, dejando aparte el parentesco, la llamada es más que merecida.

https://twitter.com/Italbasket/status/930933199538139136