Adam Silver «Las franquicias NBA en Europa es nuestro destino»

Tiene la intención de fundar al menos 4 equipos en Europa

Fuente: ESPN
Fuente: ESPN

El comisionado de la NBA, Adam Silver, declaró horas antes del partido que enfrentó a los New York Knicks y los Milwaukee Bucks en suelo europeo, y que acabó con la victoria final de los de Wisconsin por 95-79, que el siguiente paso para continuar con la expansión y el crecimiento a nivel global de la mejor liga de baloncesto del mundo, es abrir sus fronteras (más allá de Canadá) y saltar el «charco» con destino Europa.

Y es que Silver tiene planes de futuro muchos más ambiciosos que la disputa de un partido, o varios, en territorio europeo, tal y como se viene haciendo hasta el momento.

Según Owen Gibson, periodista en la nómina de The Guardian, Adam Silver es un gran defensor de la causa expansionista de la NBA. A la vez que Silver admite que será más duro si cabe implantar el modelo de la NBA en Europa de lo que fue instaurar franquicias de la NFL en el viejo continente. Aunque el comisionado también cree que facilitará mucho más la expansión el crear cuatro franquicias de nuevo cuño en Europa en lugar de una.

«Sería mucho más sencillo para la NFL arrancar la competición en territorio europeo, desde el punto de vista logístico. Sería muy complejo para nosotros el fundar una única franquicia en Europa. Deberíamos de poner los dos pies allí. Esto se traduce en al menos cuatro franquicias, pero todavía no estamos allí. Aun nos queda mucho por crecer, mucho más de lo que ya lo hemos hecho, antes de que la creación de estas cuatro franquicias sea posible. Por otro lado creo que nuestro destino está en expandirnos»

Tras las declaraciones del máximo responsable de la liga, voces autorizadas encargadas de la cobertura de noticias de la NBA no han tardado en mostrar su opinión, no siempre a favor de los deseos del Comisionado y de la NBA como institución. Sírvase como ejemplo el siguiente Tweet de Michael McCann, periodista de Sports Illustrated:

 «Espero que Seattle tenga un equipo en la NBA antes que una ciudad en Europa, pero si la NBA anuncia su expansión, la competición podría abarcar ambos continentes»

La expansión a Europa ha sido un debate de interés no solo para la NBA, sino para el resto de deportes americanos. Es obvio que existen grandes ventajas para intentar esta expansión como el crecimiento globalizado del deporte que lo consiguiera hacer de modo satisfactorio, aunque también hay que valorar el alto riesgo de llevar esta expansión a cabo.

El punto de vista que aporta Silver de que la expansión solo sería posible, o más sencilla, siempre y cuando se implantara más de una franquicia en Europa se basa en el abaratamiento de costes y reducción de desplazamientos de los equipos que tuvieran que rendir visita a los conjuntos de nueva fundación, aunque también hay que valorar los esfuerzos que el resto de franquicias tendrían que realizar para llevar esto a cabo.

Por el momento solo son sueños, sueños que llevan vivos en nuestra mente desde hace muchos años y que, quizás, se hagan realidad más temprano que tarde. Parece que el aterrizaje de la NBA en nuestro territorio es cuestión de tiempo.