Resumen ACB (J9): Madrid y Baskonia dan un golpe, Urbas Fuenlabrada suma la tercera

Repasamos lo más destacado de los partidos de la jornada 9 de Liga Endesa

Coosur Real Betis 74-62 Acunsa GBC

El Coosur Real Betis logró su segunda victoria de la temporada (74-62) frente al Acunsa GBC, colista con sólo un triunfo, en un encuentro en el que los locales se apoyaron en los 25 puntos de James Feldeine y los visitantes añoraron a su pívot titular, baja por lesión, el colombiano Jaime Echenique.

El arranque del alero dominicano James Feldeine fue supersónico, pues anotó tres triples en menos de cuatro minutos y permitió que su equipo cobrase rápido diez puntos de ventaja (18-8, min. 6) en un primer cuarto en el que reaparecieron sus compañeros Ryan Harrow y Yakouba Ouattara después de varios partidos lesionados.

BAXI Manresa 94-78 RETAbet Bilbao Basket

Baxi Manresa logró este sábado la quinta victoria de la temporada en la Liga Endesa, tras vencer al RETAbet Bilbao Basket en un partido muy serio de los manresanos. Los bases del equipo, Dani Pérez y Jonathan Tabu, lideraron al conjunto catalán, el cual volvió a exhibir un gran baloncesto colectivo (94-78).

El partido empezó con las defensas muy intensas y con poco ritmo debido a las faltas. Manresa salió mejor en ataque con buen acierto desde el triple (10-2, min 4). El tiempo muerto de Álex Mumbrú no espabiló a los vascos. Los locales jugaban muy cómodos en ataque, encontrando canastas tras una buena circulación de balón y anotaron seis triples de ocho intentos en el primer cuarto.

Unicaja Málaga 82-76 Monbus Obradoiro

Los escoltas Darío Brizuela y Francis Alonso lideraron con 21 y 17 puntos respectivamente la primera victoria como local del Unicaja en la Liga Endesa ante un espectacular Monbus Obradoiro (82-76) que mandó durante la mayoría del encuentro y brilló de la mano de Kaissus Robertson y Laurynas Birutis, con 24 y 23 puntos respectivamente.

Sin tregua para ninguno de los dos equipos y con amplia presencia de la cantera cajista, así empezó un partido donde tanto el Unicaja como Obradoiro impusieron un ritmo frenético con Francis Alonso en el conjunto local y Laurynas Birutis para los gallegos liderando de cara a canasta (8-16 min. 5).

Joventut 97-70 Movistar Estudiantes

El Joventut de Badalona se olvidó del cansancio acumulado en su tercer partido en cinco días y aplastó (97-70) a un Movistar Estudiantes que dio una mala imagen en el Olímpic de Badalona y tiró la toalla demasiado rápido.

Los verdinegros, con solo ocho jugadores del primer equipo, encontraron en los estudiantiles al rival ideal para tener una tarde plácida. Superiores en el juego interior con Tomic, Birgander y Brodziansky sumando 48 puntos, el conjunto catalán nunca vio peligrar el triunfo después de acabar ya el primer cuarto once arriba (26-15).

San Pablo Burgos 78-99 Urbas Fuenlabrada

El Fuenlabrada ganó este domingo por 78-99 en la cancha de un San Pablo Burgos lastrado al final por el cansancio debido a las bajas por la COVID-19, ya que sólo pudo contar con seis jugadores con ficha profesional.

El Fuenlabrada fue mejor en la recta final del encuentro y se paseó en un último cuarto que sobró y en el que el técnico del conjunto burgalés, Joan Peñarroya, dio minutos a tres canteranos cuando todo estaba resuelto.

Valencia Basket 78-86 Real Madrid

Una enorme primera parte, con un inspiradísimo Jaycee Carroll, guió al Real Madrid a una nueva victoria en la cancha de un Valencia Basket que erró en su enfoque inicial y se hundió al darse cuenta pero que en la segunda parte reaccionó de la mano de Louis Labeyrie y llegó a reducir su desventaja de 25 a 6 pero que no pudo poner nervioso a Facu Campazzo.

El Valencia renunció de salida a su plan habitual contra el Madrid y Walter Tavares de castigar con triples de sus pívot el único punto débil del interior caboverdiano pensando tal vez que lo había agotado en su reciente enfrentamiento y apostó por las penetraciones de Martin Hermannson. Pero no funcionó.

FC Barcelona 81-74 Iberostar Tenerife

El Barça encontró la regularidad en el global del partido después de dos encuentros de montaña rusa ante el UCAM Murcia y el Baskonia y derrotó por 81-74 a un Iberostar Tenerife que llegó a la cita en el Palau Blaugrana como segundo clasificado de la Liga Endesa e invicto.

La gran actuación de Shermadini (25 de valoración, 19 puntos y 6 rebotes) no fue suficiente para contrarrestar a un Barça más coral que tuvo como protagonista al trío formado por Abrines (16 puntos), Calathes (14 puntos) y Mirotic (13 puntos).

Herbalife Gran Canaria 71-75 TD Systems Baskonia

El TD Systems Baskonia ha sumado una victoria balsámica en Gran Canaria ante un correoso Herbalife que opuso resistencia, pero que al final claudicó ante el vigente campeón de Liga, sumando así su séptima derrota consecutiva en la ACB (71-75).

El tridente Polonara-Giedraitis-Dragic (46 puntos entre los tres) desactivó el esfuerzo de Albicy y Costello (19 cada uno) en un choque más que igualado en aciertos, intensidad y errores.

MoraBanc Andorra 83-98 Casademont Zaragoza

El técnico argentino Sergio ‘El Oveja’ Hernández consiguió este viernes su primera victoria en el banquillo del Casademont Zaragoza después de cuatro derrotas consecutivas, al batir a domicilio al MoraBanc Andorra por 83-98.

Los aragoneses, liderados por el exjugador del MoraBanc Andorra Dylan Ennis (22 puntos y 24 de valoración) y también por el argentino Nico Brussino (16 puntos y 28 de valoración) y el norteamericano Jason Thompson (14 puntos, 12 rebotes y 25 de valoración).