Resumen ACB (J4): Estudiantes se lleva el derbi, UCAM y Betis tumban a Baskonia y Valencia

Repasamos lo más destacado de los partidos de la jornada 4 de Liga Endesa

RETAbet Bilbao Basket 99-81 Monbus Obradoiro

El RETAbet Bilbao Basket logró su primera victoria de la temporada imponiéndose con autoridad en Miribilla, por 99-81, a un Monbus Obradoiro que llegó colíder e invicto al Bilbao Arena pero que fue superado a partir del segundo cuarto. Lideraron el triunfo de ‘los hombres de negro’ el gigante Ondrej Balvin (13 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 23 de valoración), los bases Ludde Hakanson (12, 10 asistencias y 24) y Jonathan Rousselle (16, 5 asistencias y 18) y el escolta Jaylon Brown (14 y 16). Todos ellos realizando grandes acciones a destacar.

No obstante, por encima de las estadísticas individuales destacó la defensa y la entrega de los de Alex Mumbrú, que además tuvieron en ataque la fluidez y la brillantez que en las tres primeras jornadas había tenido el conjunto gallego (62 por ciento en T2, 28/45; 45 en T3, 10/22; y 100 en TL, 13/13). Por los de Moncho Fernández, que aunque vieron como el RETAbet Bilbao Basket se iba en el segundo cuarto, trataron de reaccionar en un tercero que se acercaron a seis puntos, el mejor fue Kassius Robertson (17 puntos, 5/8 en T3).

Morabanc Andorra 87-89 Joventut

El pívot croata Ante Tomic (19 puntos, 4 asistencias, 9 rebotes y 30 de valoración) lideró la ajustada victoria del Club Joventut Badalona en la pista del MoraBanc Andorra, donde los badaloneses rompieron de paso el maleficio, ya que nunca habían ganado en el Poliesportiu d’Andorra desde el regreso a la ACB del equipo del Principado (87-89).

Los andorranos sufren la cuarta derrota consecutiva (tres en la Liga Endesa y uno en la EuroCup) aunque lucharon al final a golpe de triples de Clevin Hannah y el espectacular partido de Tyson Pérez, que acabó con 16 puntos y 25 de valoración.

Unicaja 86-90 BAXI Manresa

El BAXI Manresa, guiado por sus dos bases, Dani Pérez y el congoleño Jonathan Tabu, se apuntó una victoria, muy trabajada y justa ante un Unicaja desdibujado y que solo reaccionó en los cuatro últimos minutos del encuentro, al que hacía ocho años que no ganaba en Málaga. El conjunto manresano realizó un primer cuarto muy completo, con potencia en ambas zonas, donde el pívot estadounidense Scott Eatherton, fue un coloso, siete puntos, y dejó en evidencia a su defensor, el ucraniano Volodymyr Gerun.

Urbas Fuenlabrada 81-82 Movistar Estudiantes

El joven escolta lituano de 20 años Dovydas Giedraitis rompió con tres tiros libres el maleficio del Movistar Estudiantes en Fuenlabrada, donde llevaba 13 años sin ganar y lo consiguió por fin este domingo (81-82), haciendo inútiles los 28 puntos del base local, el estadounidense Melo Trimble.

Una falta en la esquina del brasileño Leo Meindl cuando se disponía a intentar un triple agónico con los colegiales dos puntos abajo se convirtió en tres tiros libres que el jovencísimo tirador ejecutó con una frialdad absoluta para dar la primera victoria de la temporada a los colegiales, sostenidos por el escolta serbio Aleksa Avramovic (20 puntos) y el pívot Víctor Arteaga (16 y 4 rebotes).

Tres tiros libres que hicieron inútil la exhibición del base estadounidense Melo Trimble (28 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias para 37 de valoración) y el trabajo interior de su compatriota Robert Upshaw (12 puntos y 9 rebotes), porque los de Paco García se quedaron sin sumar en casa y llevan tres derrotas en tres partidos.

TD Systems Baskonia 75-83 UCAM Murcia

El UCAM Murcia frenó en seco este domingo al TD Systems Baskonia y rompió su condición de invicto esta temporada con un 75-83, fruto de un juego coral que impidió correr a los azulgranas. Los universitarios estuvieron por delante prácticamente durante todo el partido y se repusieron del último revés ante el Iberostar Tenerife, que le remontó 24 puntos la pasada jornada.

La defensa murciana fue clave ante un equipo que no encontró un líder claro para superar a los de Sito Alonso. Tan solo Alec Peters y Achille Polonara estuvieron acertados en diferentes fases de un partido en el que las 17 pérdidas y los errores defensivos lastraron al conjunto vasco. David DiLeo, con 21 puntos de valoración, fue el mejor del UCAM Murcia, aunque varios jugadores tuvieron minutos importantes. La sangre fría cuando el TD Systems Baskonia empató el partido a 62 a cinco minutos fue fundamental para que el equipo murciano se estrenara esta campaña lejos de su feudo y conquistara su segundo triunfo en Vitoria en 21 duelos.

Coosur Real Betis 95-85 Valencia Basket

El Coosur Real Betis ha conseguido este domingo su primera victoria de la temporada en la Liga Endesa al imponerse con cierta comodidad (95-85) a un Valencia Basket que notó su esfuerzo del jueves en la Euroliga y que no supo defender a los hombres interiores verdiblancos, que dominaron ambas zonas.  Feldeine (26 ptos, 30 val.) fue el más destacado del choque

Herbalife Gran Canaria 65-90 Real Madrid

El Real Madrid se rehace de las derrotas en la competición continental pasando el rodillo una semana más en la Liga Endesa, esta vez ante un Herbalife Gran Canaria (65-90) en situación inversa, invicto en Europa, pero ya estancado en la zona roja con un preocupante 1-3 de balance.

El examarillo Eddy Tavares, con 15 puntos y 5 rebotes, y el argentino Facundo Campazzo, con 11 puntos y 8 asistencias, destacaron ante un conjunto canario que apenas pudo edulcorar la derrota con los puntos de Okoye (12) y el juego interior de Costello (otros 11 y 5 rebotes).