Prediciendo el futuro de los diez mejores agentes libres de este 2020

Estas son las opciones que contemplan los FA más codiciados

Agencia Libre. Angencia Libre, y en octubre. Si nos llegan a decir esto febrero, nos llevamos las manos a la cabeza. Aunque bueno, después de unos Playoffs en verano, unas Finales en octubre y todavía esperando un Draft en noviembre, el que todavía no se haya acostumbrado es porque vive en otro planeta sin internet ni medios de comunicación.

Esta FA no será como la de 2019, ni por fechas ni por nombres, aunque también será difícil emular lo ocurrido la pasada temporada. No en balde, conviene estar muy atento de algunos nombres interesantes, que podrían cambiar de aires o que se encuentran en posición de tomar decisiones. Estos son los diez mejores agentes libres de este año, y sus opciones. Nos dedicamos a predecir su futuro.

Anthony Davis

Anthony Davis, además de ser el jugador más importante de la lista de este año, también ha sido el primero en decidirse. Tras consagrarse como uno de los jugadores más importantes de la liga (si es que no lo era ya) y ganar su primer anillo de campeón junto a LeBron James, se presentaban pocos escenarios mejores para él que no fueran en los Ángeles y al lado de “The King”, y así se ha decantado. La Ceja se saldrá de su contrato para firmar, de nuevo, con la franquicia angelina.

Todavía no se ha hablado de cifras, pero todo parece indicar que, tal y como sucedió en el año 2015, Davis tendrá acceso a uno de esos contratos revolucionarios en la NBA que sientan precedente entre las estrellas de la liga. A sus 27 años, en pleno apogeo de su carrera y teniendo en cuenta que por características es un jugador único en el mundo, se le presupone un contrato de dimensiones históricas, casi bíblicas en caso de que quiera un contrato a largo plazo, con la opción 1+1 también sobre la palestra. En cualquier caso, tras un curso 2019-20 difícilmente mejorable, será un contrato de pleno derecho.

DeMar DeRozan

DeMar DeRozan tiene mucho que reflexionar sobre su futuro. Fuente: Raptors Rapture

Este DeRozan ya no es el DeRozan de Toronto, y eso hay que entenderlo bien. Es el motivo que más hay que tener de cara a esta Agencia Libre, en la que no parece que los Spurs vayan a esforzarse de manera prioritaria en su re-contratación. Si les sale bien de precio, podrían pensarlo, pero de cara a un proyecto a la deriva que no cuenta con demasiados argumentos estructurales de cara al futuro, DeMar no es un buen fit. Por lo tanto, dentro de un mercado muy amplio y con taras como su inconsistencia en el tiro o su edad (31 años), lo más probable es que se encuentre lejos de los 27,7M que percibirá esta temporada si finalmente ejerce su opción de jugador.

Desde una perspectiva salarial, la mejor opción para DeRozan sería aceptar esa PO, terminar de cobrar su último contrato grande en la NBA y salir en 2021 a la Agencia Libre en búsqueda de un contrato más bajo en una franquicia con opciones de luchar por el título. Sin embargo, no es el único punto de vista que le deja en un buen lugar. Buscar una alternativa en esta FA le haría perder una pequeña cantidad de dinero, pero a la larga, en caso de una bajada de rendimiento sustancial para esta temporada en una franquicia sin objetivos como es San Antonio, o con otro orden de prioridades, podría hacerle recuperar todo ese dinero que perdería en caso de salir el año que viene, además de liberarle de un año perdido, tanto a él como a las espuelas.

No como una primera espada, pero sí como un complemento de lujo o un segunda-tercera espada, DeMar DeRozan es un caramelo para muchos contenders que necesitan ese paso adelante para pelear por el título. DeRozan sigue siendo un jugador muy atlético, que sigue castigando en transición y continúa a un nivel físico aceptable, además de haber implentado a su juego la organización a media pista y haber firmado su mejor campaña en cuanto a efectividad y true shooting (60,3%). No en Milwaukee porque no contribuye al espaciado, pero en equipos como Miami, Indiana o en los propios Raptors podría tener un peso específico en el juego ofensivo. En cualquier caso, esto sólo tendría sentido si consiguiera recalar en un equipo rodeado de tiradores, con él como maestro de ceremonias.

Fred VanVleet

La salida de Toronto de Kawhi Leonard ha dejado muchos jugadores en muy buena posición esta temporada. Fred VanVleet es uno de ellos. Tras unas Finales 2019 en la que fue una de las patas más importantes del equipo, este año ha firmado el mejor de los cuatro cursos que tiene en la NBA; 17,6 puntos, 3,8 rebotes (una cantidad más que notable para su 1,85), 6,6 asistencias, 1,9 robos por partido y un 39%  en triples en 7,4 intentos. La única faceta de juego en la que no mejora de la temporada 2018-19 es en… No, mejora en todas.

Fred VanVleet es una de las perlas de este mercado, y aquellos equipos que necesitan puntos ya han preguntado por él. New York es el equipo que más fuerte le ha reclamado interés, algo que no acostumbra a ser noticia, y los Suns y los Pistons también están pendientes de lo que pueda pasar, tal y como informa Shams Charania.

A pesar de todos los amores que está despertando, los Raptors pujarán muy agresivamente por retener a uno de los focos de anotación más importantes que tienen. La posible salida del equipo de Marc Gasol, junto a la incertidumbre de lo que pasará con Serge Ibaka, que también es agente libre este año, prevé a Toronto un espacio salarial lo suficientemente cómodo como para tener margen de maniobra con todos esos frentes que debe cerrar de cara a la 20-21. La disminución de salario de Kyle Lowry (alrededor de 4 millones y medio) también será un factor importante para retener a VanVleet, que no apunta a candidato de un máximo, pero sí puede optar a un contrato cercano a los 22-23 millones de dólares. Y los Knicks, por ejemplo, pueden afrontar dicha cantidad.

Brandon Ingram

Esta parece la predicción más fácil de toda esta lista, pues Brandon Ingram y New Orleans están condenados a entenderse. Ingram porque New Orleans es el ecosistema perfecto para este momento de su carrera, y New Orleans porque no puede perder al mejor jugador de su equipo y futuro (y presente) escudero de Zion Williamson, aunque tampoco convendría eliminar al alero de los candidatos a ser jugador franquicia en NOLA.

Su temporada ha sido monstruosa; primero, porque nadie la esperaba a tan alto nivel, segundo, por haber mejorado en muchos de los aspectos que imposibilitaban ese salto de talento, y tercero, porque su fit dentro de la plantilla es casi inmejorable. BI ha mostrado un abanico de recursos anotadores al nivel de los mejores en esa faceta, ha sabido dar la cara en momentos en los que era necesario y ha conseguido mantenerlo a lo largo de todo el año.

Realmente, pocos esperan que el alero de 23 años (conviene recordarlo) salga de NOLA. Es agente libre restringido, y los Pelicans harán todo lo posible por retener a una de las patas de su proyecto. La previsión se encuentra cercana a los Jaylen Brown, los Pascal Siakam y los Andrew Wiggins, aunque en cuanto a nivel y estatus, los 34-38 millones de Ben Simmons sirven de buena referencia. Sobre todo, porque los Pelicans no están en una posición de negociar, y estarán sujetos a igualar cualquier oferta mayor en caso de que la haya.

Rajon Rondo

Rajon Rondo a sido un «must» para Los Ángeles este año. Fuente: Galerías NBA.

Es otro de los agentes libres que más información está dando estos últimos días. Con un bicampeonato debajo del brazo (que se dice pronto), y con mucho que ofrecer todavía en la NBA, su entendimiento de juego, su compromiso y su muy buen estado físico para la edad que tiene (34 años) están permitiendo a Rajon Rondo vivir una segunda juventud que le está devolviendo todo un respeto dentro de la liga que con los años había ido perdiendo; ya fue clave para los Pelicans el año que estuvo en New Orleans, sobre todo en Playoffs, y estos dos años en los Lakers su rol ha cobrado especial importancia, al ser un jugador capaz de generar desde el bote y liberar a LeBron James cuando éste lo necesita.

No obstante, el aura de Rondo es algo compleja, y siempre es difícil predecir cualquiera de sus movimientos. Aunque ya ha declarado que mantenerse en los Lakers se presenta como una decisión fácil de tomar para un veterano como él, el perfil aventurero de Rajon invita a pensar que puede sopesar seriamente cualquier oferta que pueda recibir. El proyecto de LA es muy jugoso de cara a las próximas temporadas, y él seguiría siendo importante dentro de él, pero tratándose de Rondo… No se puede dar nada por sentado.

Por pretensiones, desde luego, no va a ser. Habiendo cobrado ya sus contratos más altos en la NBA, y saliendo de recibir cerca de 10 millones en dos temporadas con los Lakers, el dinero no será un problema; su contratación puede rondar, según está el mercado, en los 5-6M de dólares, puede que algo más. Cualquier equipo que necesite apuntalar su plantilla con talento veterano puede ser capaz de ofrecerlos.

Montrezl Harrell

Con Montrezl Harrell va a haber que hacerse muchas preguntas de cara a esta Agencia Libre. Harrell es un jugador importante dentro de un engranaje diseñado para ser favorito para el anillo como los Ángeles Clippers, pero la narrativa ha dado un giro drástico en los últimos dos meses. El fracaso en Playoffs de la franquicia angelina, sumado a muchas informaciones que han ido saliendo a lo largo de estos últimos días, dejan muchísimas dudas en cuanto al escenario que tiene de cara a esta FA el actual Sexto Hombre del Año.

El caché de Montrezl Harrell ha crecido exponencialmente en cada temporada. Adaptable del tres al cinco, un roll-man élite en la liga y con un físico diseñado expresamente para esto del basket, Harrell es uno de los máximos exponentes de un perfil que se encuentra en alta demanda últimamente, y que encuentra como ejemplos junto al jugador de los Clippers a Bam Adebayo o Serge Ibaka entre otros. Dicha demanda puede hacerle ganar enteros para conseguir un contrato mucho más interesante del que los Clippers por tope salarial pueden ofrecerle, además de un rol mayor del que actualmene tiene en LA.

Entran en escena, por ejemplo, los Miami Heat. MH encaja perfectamente en la idea de juego que estos Heat tienen, y su ligereza en cuanto a masa salarial se refiere podría, según un directivo de la liga, convencer al jugador de firmar un contrato de muchísimo dinero por un año de duración. Dallas también es otro equipo que podría estar dispuesto a hacerse con sus servicios, estos de manera mas largoplacista, para acompañar a Luka Doncic y Kristaps Porzings. Desde luego, tanto en Miami como en Dallas, el encaje es prácticamente inmejorable.

Paul Millsap

De la misma manera que ocurre con DeMar DeRozan, ni Paul Millsap está en el mejor momento de su carrera, ni va a conseguir acercarse al salario que percibe actualmente. Tras tres temporadas en las que ha rendido ligeramente por debajo de lo que se esperaba (ojo, ligeramente), su caché en la liga es de veterano inteligente y cumplidor aún apto para mantener dos temporadas al máximo nivel, lo cual le puede hacer valedor de una renovación por mucho menos dinero en un proyecto como Denver (cobra 30M este 2020, es desorbitado para sus prestaciones), que parece ser el lugar que le ofrece mejores condiciones.

Los Nuggets han reportado quererle de vuelta. La franquicia piensa que es una de las principales razones de la explosión del núcleo joven del equipo y en la organización es un hombre que se ha ganado un cariño grande.

«Me encantaría ver a Paul retirarse con una camiseta de los Nuggets. Lo que ha traído al equipo y a la ciudad ha sido muy especial”. 

Tim Connelly, presidente de operaciones de los Denver Nuggets.

Contando con lo que puede liberar su bajada de salario, los 14M que Mason Plumlee dejará libres con toda seguridad, y que Jamal Murray pasará a cobrar su primer gran contrato a partir de la temporada 2020-21 (29-35M), dos años más para él y otro refuerzo de gama media permitirían a estos Nuggets seguir compitiendo por el anillo.

No obstante, es pronto todavía para descartar que otros equipos puedan convencerle. Jugadores como Millsap hacen falta en todos los equipos, como pasa con Rondo. Si finalmente los Nuggets deciden liberar al completo su salario, cualquiercontender puede hacerse con él por un módico precio.

Serge Ibaka

Serge Ibaka es de los jugadores que más beneficiados salen de los pocos nombres que esta Agencia Libre mueve.  Por los buenísimos tres últimos años que lleva, y por la poquita cantidad de jugadores que hay para repartir el dinero, el congoleño es un diamante en bruto con guarismos de 15,4 puntos y 8,2 rebotes en 27 minutos, 38,5% en triples incluido y que lo hace un jugador perfecto para los tiempos que corren.

En los Raptors está bien; es importante dentro del equipo y cumple una labor de la que es difícil prescindir, y se encuentra en un momento de su carrera en el que empieza a vislumbrar esos detalles de veterano que suelen ser importantes en proyectos más estables, como es el caso de Toronto. Esta temporada ha comenzado el proyecto Siakam, e Ibaka puede formar parte de él si es inteligente y no pide demasiado dinero, en vistas a no sobrecargar el espacio salarial de cara a siguientes temporadas. A los Raptors les va a interesar mantenerle pero no a cualquier precio.

Pero en el caso de querer salir a la aventura y probar su valía, puede ser un jugador interesante para cualquier equipo en crecimiento que necesite profundidad en la plantilla. Los Pelicans, en ese sentido, serían un buen paraje; el mantendría sus prestaciones, ayudaría a paliar el problema defensivo que tienen en NOLA y sería el fit perfecto para Zion Williamson dentro del ataque en estático. Lo único que queda en duda sería la duración de su contrato, algo que podría hacerle buscar algo más a largo plazo, y más allá de los Raptors, muchos equipos contenders podrían ofrecérselo; ya han sonado los Lakers como un posible candidato, Golden State también lleva buscando un pívot de sus características algo de tiempo y los Nets también están en el ajo. Novias, desde luego, no le van a faltar.

Kentavious Caldwell-Pope

Kentavious Caldwell-Pope encara esta Agencia Libre como otro de los perfiles a los que la burbuja más ha revalorizado. Su temporada hasta el mes de marzo estaba siendo discreta, con buenos partidos y siendo un habitual en la rotación de Lakers, pero sin demasiado tampoco que destacar. Sin embargo, su rendimiento en la burbuja y en los Playoffs, sobre todo en los últimos partidos de las Finales, tiene el impacto suficiente como para que los Lakers se planteen su recontratación, y para que otros equipos puedan sondearle en caso de necesitar un tirador abierto de cerca del 40% de efectividad.

Lo que se sabe hasta ahora es que el escolta, al igual que su compañero Rajon Rondo, rechazará su opción de jugador de cerca de 9M de dólares para buscar un contrato más amplio en la FA, algo que podría dejar a los Lakers en una posición desfavorable para retenerle, pues con el presumible hipermegacontrato que firmará Anthony Davis y los 38M de LeBron James, contando con la reducción del tope salarial para esta temporada, no tendrán demasiado margen de maniobra. Según cuenta Shams Charania en su artículo en The Athletic, los Atlanta Hawks podrían estar pensando en su incorporación.

Danilo Gallinari

Continuar en la NBA, o dominar en Europa. A sus 32 años, esa es la cuestión que deberá plantearse Danilo Gallinari de cara a su futuro. En Estados Unidos sigue teniendo mercado, por supuesto, ese no es el problema y puede no serlo en dos o tres años, impulsado por la inteligencia posicional que de la que el italiano y el encaje de sus características en la era del triple, pero cabe recalcar que no va a conseguir un mejor contrato que el que ha tenido estos tres últimos años y su importancia dentro del proyecto que se decida a apostar por él irá cayendo poco a poco, con el tiempo. Su rigidez y poca rapidez lateral defensiva tampoco ayudan a dilatar sus minutos de juego al corto plazo. Por tanto, una posible vuelta a la Euroliga para luchar por ser el mejor jugador de la competición y conseguir el título cobra un sentido especial.

Hace poco, en La Gazzeta italiana, el jugador declaró que su intención es seguir en la NBA, y que de hacerlo, su prioridad sería buscar un contrato en algún equipo candidato. En cualquier equipo de Los Ángeles es complicado verle, Lakers por la dificultad salarial y Clippers por su pasado (haber sido traspasado hace relativamente muy poco), pero rodeado de defensores exteriores y generadores de espacios en Miami podría tapar la mayoría de sus carencias.

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar charlando con él durante la cuarentena. Aquí te lo dejamos: