Resumen ACB (J1): Vildoza decide sobre la bocina, Madrid y Barça arrancan con victoria

Repasamos lo más destacado de la jornada 1 de Liga Endesa

Acunsa GBC 70-86 Real Madrid

Jaycee Carroll y Sergi Llull, con estelares apariciones en el tercer y el último cuarto, doblegaron en el Bilbao Arena de Miribilla a un ilusionante Acunsa Gipuzkoa Basket, que dio la cara todo el partido y siempre trató de responder a un rival superior que acabó ganando con más dificultades de las que puede interpretarse por el 70-86 final.

Sin Facu Campazzo, Rudy Fernández ni Anthony Randolph, a quienes dio descanso Pablo Laso, el Madrid tuvo que recurrir a dos de sus más afamados tiradores para imponerse al bloque reunido por Marcelo Nicola y en el que llamaron la atención su veterano compatriota Lucas Faggiano (13 puntos y 14 de valoración) y el pívot colombiano Jaime Echenique (10, 4 rebotes, todos ofensivos, 3 tapones y 12).

Herbalife Gran Canaria 107-102 RETAbet Bilbao Basket

El nuevo Herbalife Gran Canaria, con Porfirio Fisac en la parcela táctica, ha comenzado con buen pie la temporada en la Liga Endesa superando a un correoso y reivindicativo RETAbet Bilbao Basket en un encuentro que terminó dilucidándose en la prórroga (107-102).

El tridente Della Valle-Costello-Okoye, con 55 puntos, desactivó los esfuerzos de Hakanson (22) y Balvin (18) por arañar el triunfo a favor de los bilbaínos, sumándose al esfuerzo amarillo Burjanadze en la recta final (14 puntos y 50 % en triples).

Movistar Estudiantes 84-88 BAXI Manresa

Rafa Martínez y Guillem Jou fueron los principales artífices del triunfo del BAXI Manresa en su visita al Movistar Estudiantes por 84-88, en un partido que no se resolvió hasta los segundos finales.

Los madrileños pelearon hasta el final, pero el mal partido de Aleksa Avramovic y Edwin Jackson, sus dos jugadores franquicia, les lastró en exceso.

MoraBanc Andorra 84-66 UCAM Murcia

Clevin Hannah, base norteamericano con pasaporte senegalés, lideró la primera victoria del BC MoraBanc en el estreno del nuevo curso con 16 puntos y 21 de valoración. Los de Ibon Navarro se impusieron por 84 a 66 a un UCAM Murcia desconocido dónde sólo destacó la aportación ofensiva del base norteamericano Frankamp con 19 puntos.

Los andorranos, con cuatro bajas importantes, demostraron solidez defensiva y mucho acierto ofensivo contra un indolente equipo murciano.

TD Systems Baskonia 76-73 Valencia Basket

El jugador del TD Systems Baskonia Luca Vildoza se volvió a vestir de héroe, como ya hiciera en la final de liga ante el Barça para dar el título a su equipo, y anotó el triple de la victoria azulgrana, 76-73, después de recoger un pase de su compañero Pierria Henry y romper el empate provocado por el taronja Sam Van Rossom a 8 segundos del final en la primera jornada de la Liga Endesa disputada disputada en el Fernando Buesa Arena.

El base marplatense acabó el duelo como lo empezó, con un gran acierto desde el tiro exterior, que le llevó a ser el máximo anotador (21 puntos) de un partido que tuvo controlado el Baskonia, durante gran parte del partido, fruto a un despliegue defensivo que rompió los esquemas a la puesta en escena valenciana.

FC Barcelona 89-86 Hereda San Pablo Burgos

El Barça de Sarunas Jasikevicius se estrenó en la Liga Endesa con una sufrida victoria (89-86), en un partido muy equilibrado, decidido en un discutido final que le valió la descalificante al técnico del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya.

Con 87-86 y balón para los castellanos a 5,9 segundos para el final, el equipo Peñarroya jugó para asegurarse una canasta, pero Jasiel Rivero fue sancionado con falta de ataque en un bloqueo sobre Abrines que supuso la protesta del técnico. El alero mallorquín transformó los dos tiros libres y aseguró el triunfo de los azulgrana en un partido jugado de poder a poder, en el que dominó San Pablo en los dos primeros cuartos, el Barça lo parecía tener ganado en el tercero y al final fue una moneda al aire.

Monbus Obradoiro 101-82 Urbas Fuenlabrada

El Monbus Obradoiro ha debutado este domingo con victoria en la Liga Endesa tras imponerse en la primera jornada por 101 a 82 a un Urbas Fuenlabrada en un encuentro disputado en el Multiusos Fontes do Sar sin público y entre estrictas medidas de seguridad contra la covid-19.

En el choque de esta noche, previsto para el día de ayer pero aplazado tras un falso positivo de uno de los jugadores locales, los dos equipos evidenciaron la necesidad de rodaje para afrontar esta nueva temporada después de que, tras seis meses sin competición, ambos hayan comenzado la liga con numerosas caras nuevas y multitud de bajas respecto al año anterior. En esta ocasión, salió victorioso de la contienda un Monbus Obradoiro con una identidad más definida y que dominó la pintura de la mano del pívot lituano Laurynas Birutis, autor de 27 puntos y 11 rebotes.

Joventut 81-73 Unicaja

El Joventut de Badalona debutó en la Liga Endesa con un gran triunfo (81-73) ante el Unicaja de Málaga que confirma las buenas sensaciones que ofrece el equipo catalán tras la llegada de Tomic, Ribas, Brodziansky y Bassas.

Los verdinegros fueron de menos a más a lo largo del encuentro pero la gran aportación de su banquillo (39 puntos) y su insultante dominio del rebote (47 a 24) le acabaron dando un merecido triunfo. El Unicaja lo apostó todo al tiro exterior y con solo dos pívots puros –Thompson y Gerun– jugó muy condicionado ante la irregularidad de sus aleros. El base de la Penya Ferran Bassas fue el máximo reboteador del partido con 9 capturas, y entre Tomic y Birgander sumaron 30 puntos.

Iberostar Tenerife 91-86 Casademont Zaragoza

El Iberostar Tenerife inició este lunes la competición en la Liga Endesa superando al Casademont Zaragoza en un partido muy intenso, duro y en el que los de Txus Vidorreta supieron jugar con más cabeza los momentos claves de un choque resuelto en la prórroga (91-86).

El partido se decidió tras una prórroga de cinco minutos, ya que Nico Brussino anotó una canasta triple para empatar a 77 puntos a falta de dos segundos para llegarse al final del choque.