Previa Playoffs 2019-20 | Boston Celtics vs Miami Heat

Repasamos las Finales del Este en nuestra previa

Ya hemos llegado a las Finales de Conferencia de la NBA tras unos Playoffs en la burbuja más que emocionantes, y aterrizan con un enfrentamiento por el que nadie habría apostado a principios de temporada. Boston Celtics y Miami Heat, tercer y quinto clasificado, serán las franquicias que se jugarán un puesto en la gran Final de la NBA. Es la primera vez en toda la historia que ni el primero ni el segundo clasificado del Este se clasifican para las Finales de Conferencia. Ambos equipos comenzaron rápido y fuerte con una barrida en la primera ronda. Luego, mientras Boston luchó hasta el Game 7 contra Toronto, Miami con autoridad eliminó al favorito Milwaukee Bucks en cinco intentos.

Los dos equipos tienen muchas similitudes, con plantillas formadas por jugadores jóvenes y guerreros que darán hasta la última gota de sudor por hacerse con cada uno de los partidos de la eliminatoria. Los dos equipos también están dirigidos por dos jóvenes entrenadores que ya tienen mucha experiencia. Este reencuentro entre las dos franquicias, ocho años después de su último enfrentamiento en Finales de Conferencia, promete ser emocionante y muy disputado. Puede que el espectáculo no siempre esté ahí, pero la intensidad es un seguro por el que se puede apostar sin lugar a dudas.

Boston Celtics: finiquitar el trabajo de hace años

No es la primera vez que los Celtics se plantan en unas Finales de Conferencia en los últimos años. Ya tuvieron la oportunidad de disputarle el título a los Golden State Warriors en 2018, pero terminaron siendo eliminados por un LeBron James histórico que se coló en la eliminatoria por el título con una plantilla no excesivamente talentosa. Esta vez, las cosas han cambiado mucho. Jayson Tatum se ha convertido en una superestrella de la liga, mientras que en la primera ocasión era solo un novato llamando a la puerta. Es el jugador al que pueden dar el balón con total seguridad y conseguir una canasta en un momento caliente de partido.

Además, los Celtics cuentan con uno de los mejores quintetos de la NBA con Walker, Smart, Brown, Tatum y el interior de turno, Daniel Theis, Robert Williams… ¿Enes Kanter?, este último no, perdón. Si todos están sanos y juegan su baloncesto rápido, los Heat tendrán muchos problemas para poder pasar de la eliminatoria. Hay que enfatizar el trabajo de Marcus Smart, todo un perro de presa y que sin su tapón sobre Powell no estarían aquí. No solo es el alma de este equipo, sino también uno de los mejores defensores perimetrales de la liga. Su aportación será clave para frenar a un tal Jimmy Butler que también está dejando unos Playoffs bastante entretenidos con su intensidad y su liderazgo en Miami. Smart es un gran defensor, pero no hay que olvidar que cuando más lo necesitas, perfectamente puede anotar cinco triples consecutivos para sellar una victoria.

Se dice que los partidos se ganan desde la defensa, y en esta serie será precisamente una de las claves para ambos equipos. Los Celtics tienen que centrarse en hacer algo que se les da especialmente bien, la defensa del triple. Miami es uno de los mejores equipos tiradores de la NBA y los verdes, de los mejores defensores del lanzamiento exterior, permitiendo poco más del 30% a sus rivales. Si consiguen mantener este nivel, les irá bastante bien. El problema parece estar en la zona, donde los Celtics siguen sin tener claro quién es su referente para detener a un interior rival. Daniel Theis o Robert Williams parecen ser poca cosa para frenar al All-Star Bam Adebayo, que tendrá que atacar constantemente sus emparejamientos favorables.

Miami Heat: la ventaja del descaro

No hay mejor sensación en la vida que vencer y convencer habiendo tenido previamente la etiqueta de “menos favorito”. Le ha pasado en prácticamente todas las batallas que han disputado esta temporada, con permiso de ese enfrentamiento en primera ronda contra los Pacers. Miami es la franquicia que mejores sensaciones ha dejado en todos los Playoffs y se plantan en las Finales del Este con una mentalidad de que todo les da igual y que no les pesa absolutamente nada. Los Celtics vienen con la mochila cargada por las expectativas que se tiene en ellos, pero a Miami le basta con centrarse únicamente en el plan de partido de Spoelstra.

Jimmy Butler es a día de hoy, casi con total seguridad, el mejor jugador de los Playoffs de la burbuja. Muchos podrían argumentar que lo está siendo LeBron, otros Kawhi o incluso Jayson Tatum porque están dejando línea estadísticas impresionantes, pero en el caso de Butler hay que contabilizar otros aspectos que no salen reflejados en las cifras. Los Heat han pasado de la nada al todo y ha sido gracias a la mentalidad de Jimmy Butler, que ha impregnado su filosofía en una franquicia que necesitaba pocos apoyos para abrazarla. Y ojo, que Butler no es solo carácter e intensidad, que si le da la gana se casca 40 puntos para marcar terreno en el Game 1 y dejar el juego psicológico completamente de su lado.

Existen dudas sobre cómo van a actuar los tiradores de Miami ante una defensa exterior excelente como la de los Celtics. Los ojos estarán puestos en Duncan Robinson, novato y que se verá expuesto a una presión asfixiante a la hora de buscarse las mejores posiciones para encontrar tiros de ‘catch-and-shoot’ o un Tyler Herro que de momento se ha confirmado como el gran robo de la noche del Draft. Como comentábamos en el apartado de Celtics, Bam Adebayo será fundamental al no tener delante a grandes referencias interiores como en la serie contra Milwaukee, donde tuvo que ir al barro codo con codo frente a Brook Lopez o Giannis Antetokounmpo.

La clave para que los Heat consigan dominar a los Celtics está en la defensa y en parar el juego rápido de Boston. Si consiguen frenarles los pies y hacer que tengan que elaborar cada posesión a base de pizarra y del cerebro de Walker, podrán minimizar su punto fuerte y hacer daño en otras zonas del juego. Jae Crowder y Kelly Olynyk serán dos jugadores muy interesantes de seguir en esta serie por su pasado Celtic y por tanto, conocimiento de las tendencias de Brad Stevens. Por otro lado, Crowder será clave para defender a las alas de Boston.

Jayson Tatum vs Jimmy Butler: experiencia frente a juventud

El emparejamiento clave de esta eliminatoria estará en estos dos jugadores. Butler y Tatum son los dos mejores jugadores de su franquicia y los líderes indiscutibles. Ambos llegan en un gran estado de forma y de su acierto dependerá en gran parte el éxito colectivo de los suyos. Jimmy Butler tendrá que llevar gran parte del peso ofensivo de su equipo, además de la más que previsible tarea de defender a otro jugador de grandísimo peligro y clave para los Celtics como Jaylen Brown. Tatum, por su parte, está ante el mayor reto de su joven carrera. Ya estuvo en esta posición siendo un novato pero ahora se le pedirá que lidere a este equipo para dejar de ser un aspirante y pasar a ser una absoluta superestrella de la competición.

Predicción

Puede que sea demasiado preso de las sensaciones que han dejado en las dos primeras series, pero veo favorito a Miami por encima de los Celtics. No han tenido ni un solo momento de duda y han arrasado por ahí donde han pisado, mientras que Boston viene de jugar un séptimo partido ante unos Raptors que se les han atragantado demasiado desde aquel triple ganador de Anunoby. Me voy a quedar con la victoria de Miami Heat en seis partidos, 4-2.

Comments