Previa Finales 2020-21 | Los Ángeles Lakers vs Miami Heat

Repasamos las claves de las Finales de la NBA

Si llegan a decirnos a principios de temporada que las Finales iban a ser entre Los Ángeles Lakers y Miami Heat, nadie lo habría creído. Sin embargo, estos dos serán los protagonistas del gran baile de la NBA para la temporada 2020-21 de pleno derecho. Han sabido navegar por las turbulentas aguas de un entorno completamente desconocido como la burbuja de Disney World y han firmado una postemporada brillante. Ambos han ganado y perdido el mismo número de partidos.

Lakers y Heat nunca se habían enfrentado en unas Finales de la NBA, aunque no será una eliminatoria exenta de morbo y narrativas que seguir. LeBron James vuelve tras su ausencia en 2019, y lo hará ante su ex. Se unió a los de South Beach en la agencia libre de 2010 para formar el primer ‘Big 3’ junto con Dwyane Wade y Chris Bosh, donde terminó ganando dos anillos consecutivos en 2012 y 2013. Por otro lado, Pat Riley se medirá a la franquicia a la que lideró desde el banquillo para ganar cuatro títulos.

Sin embargo, esto va mucho más allá, pues tenemos dos protagonistas que quieren dar el salto y protagonizar su propia historia. Anthony Davis se encuentra ante sus primeras Finales desde haber sido elegido en el Draft de 2012 con la primera elección por los New Orleans Hornets. En Louisiana, solamente tuvo temporadas de fracasos y segundas rondas de Playoffs a lo sumo, y ahora tendrá la oportunidad de establecerse como una auténtica referencia histórica de la liga. ¿Tendrá MVP de las Finales?

Jimmy Butler se planta en sus primeras Finales también, después de una carrera poco convencional donde intentó establecerse en Chicago y posteriormente fue dando tumbos hasta llegar a Miami, donde su cultura y su ética de trabajo se unieron en un próspero matrimonio hasta llegar hasta aquí. Pero no es él solo la cara visible de este proyecto, pues cuentan con jóvenes jugadores de muchísima calidad como Bam Adebayo, Tyler Herro o Duncan Robinson, además de la presencia de grandes veteranos como Goran Dragic, Andre Iguodala o Jae Crowder. El menú para estas Finales pinta muy bien.

Los Ángeles Lakers, ante su gran oportunidad en una década

Desde que los Lakers alcanzaron las Finales de 2010 y ganaron ante Boston Celtics, la franquicia ha ido cuesta abajo. Entre las lesiones de Kobe Bryant y una reconstrucción que no terminaba de completarse, los angelinos han tardado un buen tiempo para volver a formar un equipo capaz de pelear por un campeonato. No fue por la vía del desarrollo de los jóvenes talentos que seleccionaron en el Draft, sino a base de talonario con las incorporaciones de LeBron James y Anthony Davis, aunque eso también vale y es completamente lícito.

Muchos dan como favoritos a los Lakers por el mero hecho de contar con los dos mejores jugadores de la serie, LeBron y AD. Eso es así, si consiguen desplegar su mejor juego noche tras noche, no lo tendrán muy complicado para hacerse con el Larry O’Brien, pero delante tendrán a un rival muy competitivo que no les pondrá las cosas fáciles. El primer enigma que tendrán que descifrar, y que será clave en la eliminatoria es cómo debilitar la defensa zonal de los Heat.

Miami ha sido uno de los mejores equipos tácticos de estos Playoffs y su zona ha conseguido tumbar a dos pesos pesados de la liga como Giannis Antetokounmpo y Jayson Tatum. ¿Conseguirán hacer lo mismo con LeBron? En sus partidos de temporada regular, ya dejaron ver un poco qué es lo que puede pasar en la eliminatoria, pero mucho ha pasado desde los meses de noviembre y diciembre de 2019, y mucho ha evolucionado tanto su zona como la plantilla de los Heat.

Andre Iguodala será de nuevo el encargado de defender a LeBron James, una tarea que tiene más que aprendida. Una de las opciones que mejor les funcionará y que pueden ser clave para ganar las Finales será su juego de pasar y cortar, pues han demostrado ser la mejor amenaza para la defensa de Miami. Cuentan con jugadores corpulentos que no tienen problemas para encontrar y camino hacia el aro. Así, descolocarán a unos Heat que se verán forzados a volver a una defensa individual, donde pueden partir con desventaja.

Por otro lado, será muy importante el duelo entre Anthony Davis y Bam Adebayo. Uno es uno de los mejores interiores de la liga y el otro está camino en convertirse en el siguiente. Cuentan con estilos de juego similares defensivamente, aunque en ataque la ceja es claramente superior. Veremos cómo se adapta esta batalla por la que puede decidirse la eliminatoria. También será muy importante el papel de secundarios y tiradores como Alex Caruso, Kentavious Caldwell-Pope, Markieff Morris, Danny Green… si están bien, será muy difícil que Miami de la sorpresa y se lleve el título.

Miami Heat, la confianza de saberse superiores

Muy pocos pensaban que Miami Heat podría llegar a la Final, pero su ética de trabajo y esa superioridad mental en una situación tan extraña como la burbuja NBA les ha terminado favoreciendo para llegar hasta aquí con la sensación de no ser un rival menor para estos Lakers. Han revolucionado la burbuja con el liderazgo de Jimmy Butler, la explosión de Tyler Herro y Bam Adebayo, la veteranía de Goran Dragic o el nacimiento delante de nuestros ojos del próximo Klay Thompson, Duncan Robinson. Saben muy bien a lo que juegan y cuentan con una de las mejores mentes del baloncesto en el banquillo en Erik Spoelstra.

No hay nadie que conozca mejor las debilidades de LeBron James que Spo, y ha demostrado ser el mejor técnico a la hora de hacer ajustes para decidir partidos y eliminatorias. La clave, como mencionaba en el apartado de Lakers, será la defensa en zona que les ha traído hasta aquí. Ya les ha funcionado contra Los Ángeles, y ahora deben rezar para que les sirva para ganar cuatro partidos más. En sus partidos de noviembre y diciembre la utilizaron e incomodaron a los Lakers, a pesar de no poder sacar provecho de ganar ambos partidos.

Jimmy Butler tiene que ser ese líder que demostró en las eliminatorias ante Milwaukee e Indiana. Ante Boston, se le vio algo más cohibido y necesitarán de su máximo nivel para poder pasar encima de los Lakers. También será clave defensivamente, donde asumirá parte de los minutos de la guardia sobre LeBron James. Sabemos que es uno de los mejores ‘two-way’ de la competición, y lo ha demostrado en numerosos Playoffs, pero está será su prueba definitiva para terminar de convertirse en una superestrella de la liga después de tantos años de lucha por conseguirlo.

Bam Adebayo y su emparejamiento con Davis será decisivo para los Heat. Viene con muchísima confianza después de ese sexto partido en el que consiguió unos registros de 32 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, poniéndose el disfraz de Shaquille O’Neal. No obstante, los angelinos cuentan con muchas armas para frenarle los pies, no solo la ceja sino también Dwight Howard o JaVale McGee.

Goran Dragic como factor X de Miami puede ser otra de las claves de la serie. Ha pasado desapercibido en las eliminatorias anteriores y ha terminado siendo de los mejores jugadores de los Heat. Su capacidad para asociarse con Adebayo y con el resto de sus compañeros, así como de fabricarse sus propias canastas desde el bote ya sea en lanzamientos de larga distancia o penetraciones a canasta, le convierten en unas de las amenazas para la que no sabemos si tendrán solución a priori.

Los tiradores de Miami también tendrán mucha importancia. Unos buenos porcentajes en el triple del trío Herro-Robinson-Crowder puede significar campeonato seguro. Del que más se duda es de Jae, quien ha pegado un bajón considerable en su porcentaje de acierto de las semifinales a las Finales de Conferencia.

Anthony Davis y Bam Adebayo, el emparejamiento de la serie

Ya he mencionado la importancia de este emparejamiento, pero no sé si lo suficiente. Ya sabemos lo que puede hacer LeBron en ataque y en defensa, al igual que Butler e Iguodala, pero el enfrentamiento entre los dos interiores es una de las grandes incógnitas que tenemos tantas ganas de dilucidar. Han sido dos jugadores importantísimos en estos Playoffs para sus respectivos equipos, Davis en ataque y Adebayo en defensa, aunque siendo sinceros ambos son capaces de tener efecto clave en los dos lados de la pista. Será una batalla encarnizada entre dos jugadores que quieren el trono definitivo de superestrellas, uno un poco más establecido y el otro todavía llamando a la puerta para que le dejen entrar a la fiesta de los grandes de la liga.

Predicción

Encontramos varias opiniones en la comunidad sobre quién puede ganar la serie, así que al ser las Finales vamos a contar con la participación de algunos de nuestros redactores sobre quién ganará la gran batalla de la NBA.

Juan Pedro Belmonte: Los Ángeles Lakers 2-4 Miami Heat

Javier Expósito: Los Ángeles Lakers 4-2 Miami Heat

Toni Pons: Los Ángeles Lakers 4-3 Miami Heat

Adrián Senés: Los Ángeles Lakers 3-4 Miami Heat

Joan León: Los Ángeles Lakers 4-2 Miami Heat

Daniel Espeja: Los Ángeles Lakers 3-4 Miami Heat

Laura Cristaldi: Los Ángeles Lakers 3-4 Miami Heat

Rubén Jimenez: Los Ángeles Lakers 4-2 Miami Heat