PREVIA Playoffs 2019-20 | Indiana Pacers vs Miami Heat

Bonito duelo entre Indiana Pacers y Miami Heat en primera ronda del Este

Más rivalidades en la Conferencia Este para comenzar los Playoffs de la burbuja 2020, esta vez entre dos equipos que tienen una larga historia entre ellos en postemporada y no es ni más ni menos que Indiana Pacers y Miami Heat. Desde principios de la pasada década, estas dos franquicias se han visto las caras en tres ocasiones y esta será la cuarta. En primer lugar fueron las semifinales del Este en 2012 y posteriormente dos encuentros consecutivos en las Finales de Conferencia en 2013 y 2014.

Poco queda de los equipos que se enfrentaron en aquellos años, sobre todo porque Miami Heat contaba con el famoso ‘Big 3’ formado por LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh. Por parte de los Pacers, era un equipo liderado por jugadores como Paul George, Danny Granger, David West, Roy Hibbert y George Hill, una vieja guardia que sigue intentando buscar un anillo a día de hoy, mientras que otros como West ya lo han conseguido.

Pero esta rivalidad se ha rejuvenecido en el presente curso debido a un partido en el que Jimmy Butler y T.J. Warren tuvieron un intercambio bastante hostil en la pista, y que ha derivado en un enfrentamiento que todos quieren ver en la burbuja. Ya se han medido estos equipos en dos ocasiones, siendo la última de ellas un partido que no se puede tener muy en cuenta al contar con numerosas bajas en ambos lados. Pero el que más importa, fue el que terminó con un resultado favorable a los Heat por 92-114 en el que consiguieron frenar completamente a Indiana dejando a Warren y Oladipo con 12 y 14 puntos respectivamente.

Indiana Pacers, de sorpresa a seria amenaza

Finalmente, tras haber tenido un duelo cara a cara con Miami Heat no solo en la burbuja, sino también en los últimos partidos de la temporada antes de la suspensión, han sido los Indiana Pacers los que han conseguido hacerse con la cuarta plaza del Este. Esto se debe principalmente a varios factores como la irrupción de T.J. Warren o los descansos que Erik Spoelstra ha decidido dar a muchos jugadores importantes de su plantilla, que han terminado dejando en el tintero varios partidos que podrían haber ganado y asegurarse esa cuarta plaza de la Conferencia Este. Sin embargo, la ventaja de campo servirá bien poco en esta burbuja de Disney World por lo que no habrá una especial diferencia entre estas dos posiciones tan próximas.

Los Pacers en llegan con el ya mencionado T.J. Warren en un estado de forma espectacular, habiendo sido elegido en el mejor quinteto de los “seeding games” y consagrándose como una opción de mucha fiabilidad para la rotación de Indiana. No hay que olvidar la presencia de Victor Oladipo, que estuvo a punto de no participar en la burbuja pero que finalmente ha sido una opción más para estos Pacers has conseguido tumbar a rivales importantes como Philadelphia 76ers o Los Ángeles Lakers.

Pero no destacan solo por su buen ataque sino también por ser un equipo muy físico en defensa gracias al liderazgo de Nate McMillan que ha destacado especialmente en este lado de la cancha, convirtiendo a Indiana en la séptima mejor defensa de la liga. No es nada fácil meter una canasta a estos Pacers aunque Miami cuenta con un arsenal muy profundo de posibilidades para infringirle mucho daño. Para poder vencer a los Heat, Indiana tendrá que poner todas sus armas sobre la mesa y confían en que Oladipo vuelva a ser el de antes de la lesión, que Warren sea el que ha sido a lo largo de la burbuja y que Myles Turner consiga hacer daño en la pintura, donde tendrá un enfrentamiento muy bonito con Bam Adebayo.

Miami Heat, la ética de trabajo por bandera

Nadie contaba con Miami Heat para hacerse con un puesto de Playoffs tras haberse quedado fuera el año anterior. Consiguieron añadir a su referente en la agencia libre gracias al fichaje de Jimmy Butler, que venía para ocupar el puesto que dejaba huérfano Dwayne Wade con su retirada. Finalmente, Erik Spoelstra ha conseguido formar una plantilla muy profunda ante la sorpresa de todos, pues han conseguido que los más jóvenes den un paso adelante y se convierta en un proyecto a tener muy en cuenta.

Bam Adebayo ha conseguido ser All-Star haciendo su mejor juego como profesional, convirtiéndose en un defensor feroz capaz de detener a cualquier jugador de la liga en la pintura. Pero el peligro de Miami no se reduce solo a estos dos jugadores que son, indudablemente, sus principales referencias. Su fondo de armario está en otro nivel en comparación con Indiana: Tyler Herro, Duncan Robinson, Jae Crowder, Kendrick Nunn, Goran Dragic, Andre Iguodala, Meyers Leonard, Kelly Olynyk… todos ellos son jugadores capaces de dar un paso adelante y resolver cualquier partido apretado de Playoffs en el caso de ser necesario.

Jimmy Butler tiene una oportunidad perfecta para consagrarse como una total superestrella de la competición. Ha tenido momentos de grandísimo nivel en postemporada con Chicago Bulls y Philadelphia 76ers principalmente, pero ahora cuenta con un equipo en el que él es la principal referencia y la estrella encargada de llevarles al siguiente escaló,, más allá de contar con jugadores capaces de apoyarle en casi cualquier tarea necesaria. Miami llama a la puerta para convertirse en una opción a tener muy en cuenta no solo esta temporada, sino en los siguientes años en la Conferencia Este, y esta serie contra Indiana Pacers es el primer paso de lon que promete ser un futuro muy interesante.

Jimmy Butler y T.J. Warren, saltarán chispas

No hay ninguna duda sobre cuál es el duelo por excelencia de esta serie. Estos dos jugadores han protagonizado una de las polémicas historias de la temporada y todos estamos deseando  ver cómo van a responder en los Playoffs. T.J. Warren ha dado un salto de calidad espectacular de una temporada a otra, así como desde el parón hasta la reanudación de la temporada. Con la ausencia de Domantas Sabonis y con Victor Oladipo poniendo su continuidad en tela de juicio, nadie esperaba que los Pacers pudieran seguir siendo un rival a tener en cuenta, pero Warren lo ha conseguido y se ha reivindicado individualmente tras haber sido traspasado desde Phoenix por las famosas “cash considerations”.

Jimmy Butler, por su parte, es un jugador que encarna ese espíritu competitivo de los que ya no quedan. Su ética de trabajo encaja a la perfección con la filosofía de este equipo y es un jugador capaz de pulsar el interruptor y tener actuaciones individuales superlativas para liderar a su equipo si es necesario. Aún así, a pesar de haber sido criticado en muchas ocasiones por su estilo de juego, es un jugador que también sabe relegar mucho en sus compañeros y esta temporada cuenta con un grupo que es capaz de sacar lo mejor de él. Butler tiene que liderar no solo en el ataque sino también la defensa así como en el resto de tareas que le permitan llevar a los Heat no solo a segunda ronda si no quizá un poco más lejos.

Pronóstico

Miami Heat no ha jugado su mejor baloncesto en la burbuja, principalmente por no contar con su plantilla al completo en todos los partidos. Sin embargo, los Playoffs es el momento de poner toda la carne en el asador y no se esperan muchas rotaciones extrañas en el equipo de Spoelstra. Nombre por nombre, Miami Heat es un equipo muy superior a Indiana Pacers, aunque estos pueden poner las cosas muy complicadas debido a su defensa física. Me voy a quedar con un 4-2, aunque bien podría ser un 4-1 si los de South Beach salen con el cuchillo entre los dientes desde el primer minuto de la serie.