El coronavirus llega a la NBA; y… ¿ahora qué?

El mundo, en vilo por el coronavirus

El coronavirus COVID-19 ha puesto en jaque el mundo del deporte y nos encontramos todos en una situación sin precedentes que ha provocado la suspensión o la detención preventiva de las competiciones de baloncesto alrededor del mundo. En concreto, todas las competiciones a las que damos cobertura en nuestra web, NBA, Euroliga, EuroCup, ACB y Basketball Champions League han sido suspendidas por el momento. Desde la tarde de ayer, la conversación entre los dirigentes de la NBA sobre la posibilidad de jugar el resto de partidos sin aficionados ha desembocado en el cierre sine die, mientras que en otras ligas como la ACB, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país y del Consejo Superior de Deportes, habían confirmado el aplazamiento de las dos últimas jornadas.

El detonante tuvo lugar durante la madrugada de ayer, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en un jugador de la NBA, Rudy Gobert, posteriormente ascendiendo la cifra a dos con la confirmación del positivo de su compañero Donovan Mitchell. En Europa, el caso positivo de Trey Thompkins, jugador del Real Madrid, han dejado en vilo a todas las competiciones europeas que no han tardado en echar el cierre.

Nos encontramos ante una situación sin precedentes. Aunque la NBA sí que se había visto ya suspendida en varias ocasiones en el pasaddo, nunca había sido a causa de una emergencia sanitaria, en la que celebrar partidos podría poner en serio riesgo la salud de sus jugadores, empleados y aficionados. Ante todo esto, nos preguntamos qué pasará entonces, mientras navegamos un mar de dudas del que intentaremos sacar algo en claro.

Todo lo que se sabe hasta el momento

*jueves 12 de marzo 22:00 pm*

Por el momento, lo que sabemos a ciencia cierta es que la NBA ha suspendido la temporada por un plazo mínimo de 30 días y Adam Silver, pasado este plazo, evaluará la situación para determinar si se puede reanudar la competición o seguiría estando en riesgo la salud de jugadores y aficionados. Por otro lado, Rudy Gobert y Donovan Mitchell son los dos únicos casos positivos de coronavirus COVID-19 en la NBA, y han sido apartados de Utah Jazz, mientras que el resto de sus compañeros e integrantes del staff técnico han dado negativo en todas las pruebas realizadas hasta el momento.

El resto de equipos que se han enfrentado a Utah Jazz en los últimos cinco días, Oklahoma City Thunder, Toronto Raptors, Detroit Pistons, Boston Celtics y New York Knicks, se encuentran en estado de aislamiento voluntario para determinar si en los próximos días presentan algún tipo de síntomas y ser tratados sin hacer el virus siga expandiéndose por el resto de la competición.

No se sabe nada más a cerca del futuro de la competición, únicamente han llegado rumores y suposiciones que no entraremos a valorar al no ser más que eso. Únicamente, lo que Adrian Wojnarowski ha podido avanzar en ESPN de manera muy breve, es que la NBA podría volver en los próximos meses provocando que la finalización de la temporada llegara en fechas inusuales para los aficionados.

Consecuencias. ¿Qué es lo que se espera?

Tendremos por delante una serie de semanas de grandísima incertidumbre, donde el comisionado, que hasta el momento no ha defraudado a nadie en situaciones de especial trascendencia para la liga, tendrá que tomar decisiones complicadas aconsejado por la junta de gobernadores y propietarios de las distintas franquicias de la competición. Todo parece indicar que los equipos tienen permiso para poder seguir entrenando, aunque la NBA ha recomendado dar varios días de descanso a sus jugadores ante esta traumática situación.

Sin lugar a dudas, la mayor consecuencia de este parón para la competición serán las grandes pérdidas económicas. Por un lado, los jugadores podrían ver reducidos sus ingresos a causa de la falta de ingreso de dinero de los patrocinadores y de las entradas que se venden en cada partido, que no suelen ser especialmente caras en algunas que otra franquicias. Sin embargo, las epidemias, las guerras, actos terroristas o desastres naturales se encuentran entre los casos de fuerza mayor en los que la NBA se compromete a pagar a remunerar a sus jugadores incluso si se pierden los partidos, según establecido en el convenio entre jugadores y la competición.

Para la NBA en su conjunto supondrá una pérdida estratosférica, que se une a la crisis en China por los comentarios de Daryl Morey en pretemporada que provocó la retirada de cientos de anunciantes procedentes del país asiático. Esto tendrá un impacto negativo en el tope salarial del próximo curso, contando cientos de millones de dólares para la NBA y sus asociados.


En estos momentos, lo más recomendable es mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. A continuación, para contribuir en reducir la propagación del virus, proporcionamos la lista de consulta telefónica en cada comunidad española, e instamos a la responsabilidad ciudadana y a limitar las salidas lo máximo posible.

Andalucía: 955 54 50 60

Aragón: 061

Canarias: 900 112 061

Cantabria: 112 y 061

Castilla – La Mancha: 900 122 112

Castilla y León: 900 222 000

Cataluña: 061

Comunidad de Madrid: 900 102 112

Comunidad Foral de Navarra: 948 290 290

Comunidad Valenciana: 900 300 555

Extremadura: 112

Galicia: 900 400 116

Islas Baleares: 061

La Rioja: 941 298 333

Región de Murcia: 900 121 212

País Vasco: 900 203 050

Principado de Asturias: 112