Resumen ACB (J22): Shengelia brilla en una jornada de estrenos

Repasamos todo lo sucedido en los partidos de la jornada 22 de Liga Endesa

Iberostar Tenerife 96-90 Joventut Badalona

El Iberostar Tenerife sacó adelante este sábado un partido complicado frente al Joventut de Badalona (96-90), que se decidió en la recta final del choque y que ganó el equipo que menos errores cometió en ese último tramo.

Marcelinho Huertas, que anotó 25 puntos, fue sin duda uno de los grandes protagonistas del choque, pero también habría que mencionar el último cuarto de Gio Shermadini que “apareció” en el momento decisivo del partido.

Casademont Zaragoza 97-87 Movistar Estudiantes

El Casademont Zaragoza se impuso al Movistar Estudiantes con un ojo puesto en el importante compromiso de los octavos de final de la Basketball Champions League  del próximo miércoles contra el Lietkabelis lituano, circunstancia que le hizo sufrir para llevarse la victoria. Y tanto tuvo el pensamiento puesto en esa eliminatoria que, después de ir ganando por 18 puntos casi al término del tercer cuarto, a punto estuvo de verse sorprendido por un conjunto madrileño que aprovechó la relajación de los locales para llegar a colocarse a cuatro puntos (82-78) a falta de cinco minutos para el final.

Sin embargo, aprendida la lección, el conjunto aragonés recuperó la intensidad y, poniendo acierto y oficio, evitó que el final se convirtiera en una tragedia griega. El esperado regreso de Edwin Jackson en el equipo de Javier Zamora para ser uno de sus catalizadores no fue tal ya que el francés demostró estar falto de adaptación y acierto y dejó huérfano de puntos (solo 3 con 1 de 11 en tiros de campo) a su equipo, en el que el único que mantuvo el tipo fue Aleksa Avramovic, que fue el mejor del partido con 35 puntos y 25 de valoración.

Montakit Fuenlabrada 92-98 KIROLBET Baskonia

Puedes leer la crónica completa haciendo click aquí.

MoraBanc Andorra 60-70 Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria venció este sábado por 60-70 al MoraBanc Andorra y puso fin a una racha de cinco derrotas consecutivas como visitante. Los de Ibon Navarro, recientemente renovado hasta 2022, estuvieron negados en ataque y sucumbieron contra un rival directo para conseguir entrar entre los ocho primeros y disputar el ‘play-off’ por el título.

Los andorranos, que perdieron por lesión a Moussa Diagne, no supieron parar al pívot griego Bourousis (13 puntos, 3 rebotes y 15 de valoración) y sufrieron su décima derrota de la temporada. Los de Fotis Katsikaris, con un partido menos, vuelven a ganar fuera de casa. La última vez que lo hicieron fue en noviembre al RETAbet Bilbao Basket.

Barça 86-74 BAXI Manresa

El Barça, aupado por un sólido Brandon Davies en la zona (24 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración), acabó con la resistencia del Baxi Manresa en el Palau Blaugrana (86-74), donde se vio superado por la superioridad física del líder de la Liga Endesa. El equipo azulgrana tuvo suficiente con apretar las tuercas en defensa en el primer (24-16) y el tercer cuarto (23-12) para sumar su quinta victoria consecutiva en la competición doméstica.

Y eso que la escuadra entrenada por Pedro Martínez, con Davis Kravish, Pere Tomàs, Aleksandar Cvetkovic y Luka Mitrovic superando la barrera de los 10 puntos, compitió y ganó los dos otros parciales del partido.

Monbus Obradoiro 72-83 UCAM Murcia

El UCAM Murcia venció este domingo por 72 a 83 en casa del Monbus Obradoiro en un disputado choque que decantó para el cuadro visitante la espléndida actuación del escolta norteamericano Askia Booker, autor de 31 puntos.

Tras dos semanas sin competición a causa del parón para la celebración de la Copa del Rey y por las fechas FIBA, el club murciano logra una victoria fundamental en su objetivo por lograr la permanencia en la Liga Endesa, mientras que el Obradoiro continúa en la zona tranquila de la tabla, todavía con cierto margen sobre las plazas de descenso.

Valencia Basket 95-66 San Pablo Burgos

Puedes leer la crónica completa haciendo click aquí.

Coosur Real Betis 81-79 RETAbet Bilbao Basket

Una exhibición del estadounidense Erick Green, que firmó un partidazo con 28 puntos, 6 rebotes y 32 de valoración, dio un valioso triunfo al Coosur Real Betis (81-79) frente al RETAbet Bilbao Basket, el otro ascendido este curso a la Liga Endesa y que tuvo en sus manos la opción de ganar, aunque Rafa Martínez no acertó con su triple final.

En un encuentro igualado, esta victoria da oxígeno al equipo entrenado por Curro Segura en su lucha por la permanencia ante el cuadro vizcaíno, quinto y una de las revelaciones de la temporada, y que en el pabellón sevillano de San Pablo echó de menos en los momentos decisivos la calidad del francés Axel Bouteille, traspasado al Unicaja.

Unicaja Málaga 88-92 Real Madrid

El Real Madrid venció por 88-92 al Unicaja en un choque en el que dominó la mayor parte del tiempo, aunque al final sufrió para enlazar su noveno triunfo entre todas las competiciones por la reacción final de unos locales que, pese a sus seis bajas, lucharon hasta la última jugada pero no pudieron tomarse la revancha de la final de Copa perdida hace dos semanas en el mismo escenario.

El conjunto dirigido por Pablo Laso, que se afianza en la segunda plaza de la tabla, impuso su ley desde el principio y en los momentos decisivos de la mano de unos inmensos Facundo Campazzo y Walter Tavares, pero los malagueños nunca se rindieron ni dejaron de jugarle de tú a tú, hasta el punto de empatar a 88 a un minuto y medio del final, si bien el Real Madrid volvió a inclinar la balanza a su favor en los últimos instantes.

Tornike Shengelia, MVP de la jornada 22