El 1×1 de España ante Polonia (Ventanas FIBA, j.2)

Dura derrota de los hombres de Scariolo

Derrota en el segundo partido de estas Ventanas FIBA para el EuroBasket 2021. Además del factor Slaughter (26 puntos, 10/20 en tiros de campo y 4-7 en triples), Polonia fue muy superior a España, sobre todo en el planteamiento de la defensa, que después de un buen primer cuarto de la roja, se hizo un buque imposible de franquear. El desacierto exterior de un equipo, y el acierto exterior de otro, acabaron por definir el partido.

Muchos jugadores que sólo cumplieron, muchos otros faltos de ideas, y dos líderes del bloque que, esta vez, estuvieron poco acompañados. Toca hacer trabajo de vídeo y corregir errores. Aún hay mucho margen de mejora.

Quinteto titular

Carlos Alocén – 4,5

Poco acierto desde el tiro a pesar de haberlo intentado más que el viernes. Sufrió en defensa, como todos los bases de España que emparejaron en algún momento con AJ Slaughter. De los tres, en ataque, fue el que más ideas tuvo, aunque tampoco muchas más. Una de cal y otra de arena; 9 asistencias, 7 pérdidas.

Javier Beirán – 3

Cuando está en la pista, se nota, sobre todo en el movimiento de balón. Una pena que lo que necesitara España fueran puntos, no movimiento. No han sido sus Ventanas, eso es así. De los que más autocrítica tienen que hacer.

Xavi Rabaseda – 5

Hay jugadores que tienen facilidad para anotar puntos, y hay jugadores que tienen facilidad para evitarlos. Xavi Rabaseda es de los segundos. Aporta en defensa casi sin querer, pero cuando quiere, que es casi siempre porque hay pocos jugadores más implicados que él, es capaz de estar en tres lugares al mismo tiempo. Hace falta ver los dos tapones que coloca en la primera parte para observar la facilidad con la que los hace. De los menos culpables de la derrota, a pesar de su incapacidad para meter un triple.

Dani Díez – 7

En la línea de su partido contra Rumanía. Es el jugador más fiable de esta selección, capaz de anotar en cualquier contexto y desde cualquier posición. Su idilio con el triple es evidente, pero además, corta hacia canasta y se ofrece en la media distancia. Difícil es no acordarse de perfiles como Juancho Hernangómez cuando lo ves ejecutar. Su buen partido, esta vez, no tuvo premio.

Sebas Sáiz – 7

Pocos jugadores pueden igualar el despliegue físico de Sebas Sáiz en estas Ventanas FIBA. Ni siquiera Polonia, una selección bien preparada en este sentido, con pívots muy físicos y sistemas para ellos. Muchas veces le puede el nervio, pierde la posición fácilmente y sus compañeros tienen dificultades para encontrarle debajo del aro, pero lo suple bien con esos brazos infinitos que tiene. Desde el rebote ofensivo hace un daño inmenso gracias a eso. Más allá, nada que reprocharle.

Banquillo

Rodrigo San Miguel – 2

Partido para olvidar. Nada de lo que él hace bien se vio reflejado en la pista. España necesitaba un defensor en el 1vs1, y nada. España necesitaba un base que aportara calma al juego, y nada. Su segundo cuarto es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer para defender a un anotador de clase media-alta. Se va con más minutos que el otro día (13), y bastante peores sensaciones.

Ferrán Bassas – 3

Entre él y Rodrigo sufrieron para defender a AJ Slaughter en el segundo cuarto. La defensa exterior en sí fue un problema para los de Scariolo a lo largo de todo el partido. La falta de ideas de segundo cuarto probablemente le hizo perder minutos, con razón. No tuvo más que nueve.

Darío Brizuela – NV/5

En la extrema necesidad en la que vivió el equipo a lo largo de todo el partido, cuesta mucho entender el poco tiempo de juego del que dispuso. Cuando está caliente, está caliente, y el día que está caliente, es difícil evitar que se vaya a los 15-20 puntos. A no ser que, claro, después de anotar 6 puntos en dos minutos para acabar el primer cuarto, no lo vuelvas a sacar. Error de planteamiento de Sergio Scariolo.

Santi Yusta – 5

Preocupa mucho su lesión. Es todo lo que se puede decir de él en el día de hoy.

Jonathan Barreiro – 5

Garra. Pura garra y corazón. Soldado al servicio de la selección. Tuvo poco tiempo de juego, pero lo aprovechó al máximo. 4 puntos, 2 rebotes y 2-2 en tiros de campo en nueve minutos.

Nacho Llovet – 5

En una proyección de esta plantilla con la plantilla habitual en fases finales, Nacho Llovet va a cumplir exactamente el mismo rol que cumple Pierre Oriola. Va a jugar poco, va a salir sólo a contener aleros físicos, va a coger rebotes en defensa y va a salir. No estuvo del todo bien en defensa, como todo el equipo.

Rubén Guerrero – NV

Sabemos que debutó por que lo pone en el boxscore. Cuatro minutos (3:38, concretamente) no dan para mucho.