El 1×1 de España ante Rumanía (Ventanas FIBA, J.1)

Calificaremos a los de Scariolo en su compromisos próximos

La campeona del mundo comienza su andadura en estas Ventanas FIBA clasificatorias para el EuroBasket de 2021 con victoria ante Rumanía. Los locales tuvieron algunos momentos de lucidez en los que pudieron poner en aprietos a los de Scariolo, pero el juego coral del equipo volvió a imponerse. Dani Díez y Sebas Sáiz fueron las estrellas del equipo en este compromiso, aunque esto suele rotar mucho dependiendo del rival, y no hay una referencia clara.

Nosotros, de aquí en adelante y en cada enfrentamiento, vamos a intentar valorar a cada jugador con su rendimiento. El siguiente, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el día 25 de febrero.

Quinteto Titular

Carlos Alocén – 6,5

Su primera parte fue un tanto discreta. Fue en la segunda mitad en la que más cosas suyas se pudieron ver. No le queda grande la camiseta, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer. Desequilibrante y brillante en la organización de juego, mucho miedo todavía a tomar tiros. 3 puntos, 9 asistencias, 9 de valoración.

Javier Beirán – 4,5

Muy discreto partido para un jugador que no necesita mucho para destacar. Un 1-4 en triples, con tres puntos, no es suficiente para uno de los líderes del vestuario. 4 rebotes y 3 asistencias le dejan cerca del aprobado, pero no es suficiente.

Xavi Rabaseda – 5

Ha tenido partidos mejores, y ha tenido partidos peores. Le suele pasar que, a pesar de un mal partido ofensivo, su despliegue físico y su implicación defensiva son innegociables. Se gana un aprobado.

Dani Díez – 8,5 (SomosBasket MVP del partido)

Ejecutor de lujo. Tuvo un momento brillante en el 1Q (8 puntos, 3-3 en tiros y 2-2 en triples), y mantuvo el acierto a lo largo de todo el partido. Parece alcanzar su momento de madurez, y este año será importante para el núcleo nacional. Necesita muy poco para generar espacios, y cuando está abierto es altamente efectivo. Entre él y Sebas Sáiz sacaron el encuentro adelante, aunque es él el que acaba con mejores números. 21 puntos, 4 rebotes, 8-10 en tiros de campo, 4-6 en triples, 21 de valoración.

Sebas Sáiz – 8

Una bestia de la naturaleza. Físicamente es casi imposible de contener. Sigue teniendo muchas carencias técnicas, pero es un tráiler a la hora de atacar en transición. Debajo del aro es inamovible y, además, complementó su actuación con muy buenos minutos en defensa. Se le nota mucho, y más todavía en Ventanas, su formación en Estados Unidos. 17 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 7-10 en tiros de campo, 3-7 en tiros libres, 22 de valoración.

Banquillo

Ferrán Bassas – 7,5

Nadie lo esperaba, ni siquiera estaba convocado de inicio… pero ha hecho un partidazo. La ofensiva del equipo pasó por sus manos la mayoría del tiempo que él estuvo en pista, y es complicado encontrarle una mala decisión. Su entendimiento en el bloqueo directo con Sebas Sáiz le nutrió de espacios, que supo ejecutar a la perfección. Nada que reprochar, mucho que alabar. 6 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 robos, 10 de valoración.

Rodrigo San Miguel – 5,5

Le costó desde la organización en sus minutos con Arteaga y no supo aprovechar la ventaja desde el pick&roll, pero no le costó desde el lanzamiento. Su mejor argumento es su facilidad para jugar sin balón, de dos y con un generador al lado. Al menos, sí en el partido de hoy. Dos canastas, una de ellas en situación de 3+1, salvan su partido. 6 puntos, 2 rebotes, 4 de valoración.

Darío Brizulela – 7

Es la referencia exterior del equipo. Hoy no ha sido el líder, en otras Ventanas sí que lo ha sido, su volumen de tiros tampoco ha sido alto, pero un par de tiros generados para él mismo han sido suficiente para irse del partido con valoración positiva. Mejoró en la segunda parte, o más bien, tuvo más responsabilidades. Tercero de a bordo en la anotación, quizás fallón de más en tiros de dos. 10 puntos, 2-4 en triples, 5 de valoración.

Santi Yusta – 3

Muy forzado. Se forzó el mismo. Quiso demostrar demasiadas cosas, y le faltó mucho IQ a la hora de tomar decisiones. A medida que vaya sintiéndose más cómodo, desplegará su mejor baloncesto. 6 puntos, -1 de valoración.

Xabi López-Arostegui – NV (No valorable)

5:20 minutos no son suficientes para valorarle. Dos puntos, una falta personal, algún bloqueo en ataque… Poco más.

Nacho Llovet – 5

No jugó mucho más que López-Arostegui. 2 rebotes, 2 robo en 10 minutitos, buenos minutos en defensa y garra, algo de garra. Puede que un 5 esté bien para él.

Víctor Arteaga – 6

Con problemas en defensa, como siempre, pero absolutamente eficiente en ataque, también como siempre. Goza de un poquito más de importancia en la rotación en comparación con el año pasado, gracias a su buen hacer en Estudiantes. Hay que ver lo fácil que se le hace convertir cuando está cerca del aro. Su rendimiento ofensivo es suficiente para eclipsar sus problemas atrás, también en el rebote defensivo. 5 puntos, 4 rebotes (3 ofensivos), 2-3 en tiros, 9 de valoración.

Comments