ENTREVISTA | Jordan Loyd: «Me siento parte del anillo de los Raptors»

Hablamos con el escolta de Valencia Basket, campeón de la NBA

Jordan Loyd
Jordan Loyd, en la emblemática foto con Kawhi Leonard y Joel Embiid – Credit: Rick Madonik

Lo apasionados de Liga ACB y EuroLiga han aprendido a conocer bien a Jordan Loyd, el escolta estadounidense que el Valencia Basket fichó el pasado verano para suplir a la marcha de Matt Thomas y que, y a medida que se está acostumbrando al baloncesto europeo, está siendo siempre más contundente para los taronja. A los que siguen también la NBA posiblemente esa cara «sonaba de algo»… Y no es para menos, ya que Jordan Loyd es el tercero en discordia en LA FOTO.

Hablamos de la emblemática instantánea tomada por Rick Madonik, fotógrafo de estrellas de Toronto, que con su cámara inmortalizó el momento en el cual el buzzer-beater de Kawhi Leonard se paseó por el aro antes de acabar en la canasta que llevaría a los Raptors a ganar el Game 7 contra los Philadelphia 76ers y a disputar la primera final de Conferencia de su historia.

Al lado de Joel Embiid, estirando el cuello por detrás del tablero para mirar el balón, y a Leonard, en el centro del escenario en cuclillas y con la lengua sobresaliendo de los labios en signo de concentración, aparece él: Jordan Loyd. El actual jugador de Valencia, que el año pasado era parte de la plantilla de los Raptors con un two-way contract y que coleccionó 12 presencias en la NBA, vestido con ropa de calle, está también agachado y con cara de asombro.

Hace un par de semanas, tras el partido de Liga ACB que el Valencia Basket acabó perdiendo en Manresa, tuvimos la ocasión de hablar directamente con él tanto de aquella foto como de su experiencia en la NBA con los campeones.

SomosBasket: Si miramos a la foto más emblemática de la temporada pasada y posiblemente una de las más significativas de la década de baloncesto, vemos a Kawhi, Embiid y… ¡a Jordan Loyd!

Jordan Loyd: «Ya ves. No me di cuenta de lo importante que habría acabado siendo aquel momento retratado en la foto. Pero es increíble pensar que hay jugadores del calibre de Joel Embiid y Kawhi Leonard, y luego a un lado aparezco yo. ¡Es mucha cosa!

SB: ¿Qué te pasó por la cabeza durante aquellos larguísimos segundos?

JL: «Realmente, aquel momento pareció interminable, aunque no lo fue. No pensaba que el balón habría entrado; luego rebotó contra el aro unas cuantas veces, empezamos a mirar, mirar, mirar… Y cuando entró fue un auténtico momento de éxtasis también para mí. Estaba muy contento por el equipo».

SB: ¿Cómo calificas tu experiencia en la NBA con los Toronto Raptors?

JL: «Fue fantástico. Una franquicia de primera categoría: entrenadores, compañeros de equipos, personal… Cada miembro de la organización fue excelente y la temporada fue sensacional. Me lo pasé muy bien, aprendiendo mucho y mirando al esfuerzo colectivo».

SB: Leí que durante los entrenamientos de cara a la final ejercías de ‘doble’ de Steph Curry. ¿Entrenaste algo en particular para la ocasión?

JL: «Sí, era parte de equipo de scouting, entonces, según quien era nuestro rival, yo tenía que personificar al escolta rival: Steph Curry, Eric Bledsoe, o cualquier otro chico que jugase contra nosotros y contra el cual teníamos que aprender a jugar en contra. Me preparé para ello mirando muchos vídeos y aprendiendo y memorizando los movimientos, para poder parecerme lo máximo posible a ellos».

SB: Entonces, ¿te consideras parte del éxito de los Raptors?

JL: «Sí [sonríe], de hecho el mes pasado recibí mi anillo. Tengo muchas ganas de verlo con mis ojos y tocarlo con mano cuando vuelva a casa…»

SB: ¿Por qué no lo has visto aún?

JL: «¡Todavía no! O sea, lo vi, pero no en persona».

SB: ¿Qué diferencias encuentras entre jugar en Europa y en la NBA?

JL: «Primero, los equipos son completamente diferentes. De hecho, necesité de un periodo de adaptación. Aquí el juego es muy físico y casa posesión cuenta. También las reglas son un poco diferentes, así como la creación de espacio. En Europa no hay tanto espacio como en la NBA. Hay que adaptarse entonces, pero lo hago con ganas».

SB: ¿Crees que podrás volver a jugar en la NBA en breve?

JL: «Sí, claro que lo pienso. Ya jugué al máximo nivel y para el equipo campeón de la NBA… aunque estaba en la retaguardia, ¡estaba ahí».