Resumen ACB (J13): Unicaja asalta el Palau y Bouteille explota en una jornada de prórrogas

Repasamos todo lo acontecido en los partidos de la jornada 13 de Liga Endesa

San Pablo Burgos 93-95 RETAbet Bilbao Basket

Bouteille, con 34 puntos y 39 de valoración, se puso la capa de héroe para guiar a su RETAbet Bilbao Basket al triunfo contra San Pablo Burgos (93-95) en un partido trepidante hasta el último segundo. El San Pablo Burgos no pudo sumar una victoria ante RETAbet Bilbao Basket, que vuelve a la senda de la victoria.

Coosur Real Betis 64-84 Real Madrid Baloncesto

El Real Madrid ha reforzado este sábado su liderazgo de la Liga Endesa al sumar su undécima victoria en trece jornadas en la cancha del Coosur Betis, que sigue en la cola, en un encuentro que dominaron los merengues sin contestación y en el que brilló el alero francés Fabien Causeur, autor de 18 puntos.

Sorprendió Pablo Laso al alinear a tres postes en su quinteto titular, pero la apuesta del técnico madridista fue ganadora, ya que Trey Thompkins anotó ocho puntos en el primer cuarto y los tapones del pívot caboverdiano Edy Tavares contribuyeron a la exigua anotación del Betis en este periodo de arranque.

MoraBanc Andorra 76-86 Iberostar Tenerife

El alero madrileño del Iberostar Tenerife, Santi Yusta, fue este sábado el jugador clave para cosechar la octava victoria del equipo dirigido por Txus Vidorreta, que, en un partido importante para las opciones de Copa del Rey, superó por 76-86 a un MoraBanc Andorra que acusó las bajas de Tyson Pérez, Bandja Sy y Moussa Diagne.

Los de Ibon Navarro logaron igualar un partido que perdían por 14 puntos de diferencia, pero Santi Yusta, con cuatro triples en el último cuarto, sentenció a los del Principado. El ex del Real Madrid acabó con 19 puntos con 5 de 9 en triples y 20 de valoración. El mejor de los andorranos fue Dejan Musli, con 16 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración.

El duelo entre el MoraBanc Andorra y el Iberostar Tenerife prometía, pero las bajas de Moussa Diagne, Bandja Sy y Tyson Pérez descafeinaban el partido. Los dos equipos llegaban con el mismo balance de victorias y derrotas, es decir, siete triunfos y cinco derrotas. Los de Txus Vidorreta hicieron una mejor puesta en escena con el dominio en la pintura de ‘Gio’ Shermadini fue recibido con una ovación por el público andorrano por su pasado con el MoraBanc Andorra. El internacional georgiano anotó 4 puntos, pero el protagonista principal fue Dani Díez, que, jugando de ala pívot, anotó 5 puntos.

Joventut Badalona 104-106 BAXI Manresa

El BAXI Manresa puso fin a dos meses de imbatibilidad del Joventut en Badalona en un sensacional derbi que decidió (104-106) David Kravish con una canasta de 1.7 segundos del final de la prórroga.

Los verdinegros no supieron gestionar la ventaja de siete puntos (102-95) que tenían a dos minutos del final del tiempo extra con un Klemen Prepelic letal que anotó 11 puntos, para acabar con 29, pero demostró ser humano al fallar los últimos lanzamientos.

Un triple de Eulis Báez y la canasta final de Kravish acabaron dando el cuarto triunfo a los manresanos que abandonan la zona de descenso. Ryan Toolson (30 puntos) lideró al equipo de Pedro Martínez hasta la prórroga que forzó David Kravish.

Casademont Zaragoza 75-65 Montakit Fuenlabrada

El Casademont Zaragoza logró una cómoda victoria sobre el Montakit Fuenlabrada (75-65), la décima de la temporada, que le permite continuar en una posición de privilegio en la clasificación dejándole prácticamente rozando la Copa del Rey.

No será recordado el partido por la excelencia ni por la espectacularidad del conjunto de Porfirio Fisac sino más bien al contrario, pero hizo valer su fortaleza en casa, donde en Liga no ha perdido más que un encuentro, para sacar adelante un choque en el que, en muchos momentos, no pareció poner en juego toda su energía para ser superior a un rival luchador pero poco más.

El equipo maño se apuntó a la ley del mínimo esfuerzo y solo apretó cuando pareció necesitarlo ante un oponente que nunca le inquietó de una manera clara porque sus reacciones fueron puntuales y nunca hasta el punto de pensar en poder asaltar el fortín del pabellón Príncipe Felipe.

Herbalife Gran Canaria 102-100 Monbus Obradoiro

El Herbalife Gran Canaria vuelve a coquetear con la zona de Playoff y Copa del Rey tras firmar un más que agónico triunfo frente a un correoso Monbus Obradoiro, que puso contra las cuerdas al combinado isleño en un duelo que se resolvió tras dos prórrogas (102-100).

El pívot estadounidense Matt Costello, con 22 puntos, 14 rebotes y 35 de valoración, se convirtió en el mejor jugador del partido, desactivando el acierto de la pareja Kravic-Brodziansky (41 puntos entre los dos).

UCAM Murcia 75-86 KIROLBET Baskonia

El KIROLBET Baskonia ganó con solvencia (75-86) en su visita a Murcia en un partido en el que se sobrepuso a un mal inicio y en el que la tripleta formada por Luca VildozaShavon Shields y Tornike Shengeila lideró al equipo de Velimir Perasovic, con 48 puntos, ante un rival que se diluyó y echó de menos a su mejor jugador, el base escolta Askia Booker, lesionado en la muñeca derecha.

Otra vez sin el estadounidense, sin duda el principal referente ofensivo de los granas y que antes de iniciarse el encuentro recibió el trofeo MVP de noviembre en la Liga Endesa, el UCAM Murcia se mostró carente de ideas cuando en realidad se estaba jugando el encuentro y el adversario lo aprovechó para dejar atrás las carencias que venía mostrando en la Liga y conseguir un triunfo claro.

Del 2-7 del arranque se pasó al 15-9 con dos triples seguidos de Jarell Eddie y un tercero de Rafa Luz en unos primeros minutos en los que se jugó a lo que el UCAM Murcia quería. El cuadro dirigido por Sito Alonso, con una muy buena defensa, se fue al final del cuarto con esos seis puntos de ventaja y encajando tan sólo 15 ante un rival de tremendo potencial como el KIROLBET Baskonia (21-15)

Barça 95-105 Unicaja Málaga

El Unicaja de Málaga ha asestado un duro golpe al Barça y le ha endosado la primera derrota liguera en el Palau Blaugrana -ya cedió otra hace unos días en la Euroliga frente al CSKA de Moscú- con un cambio espectacular del peor ataque de la liga (73,7 puntos de media), que logró más de cien puntos a domicilio.

Ha sido un triunfo inapelable del equipo de Luis Casimiro, que ha cortado una racha de seis victorias ligueras de los de Svetislav Pesic, jugando con un ataque descarado (14 de 31 triples) frente a los 6/30 del Barça y no permitiendo a los azulgranas estar cómodos en los momentos que tenían ligeras ventajas en el marcador.

Solo Ante Tomic (20 puntos), Nikola Mirotic (17) y Abrines (14 en los primeros doce minutos) han brillado con intermitencias frente a Josh Adams (19 puntos), Darío Brizuela (15), Adam Waczynski (15) o Carlos Suárez (12), mucho más efectivos en los momentos decisivos.

Los de Luis Casimiro salieron lanzados, sin concesiones y abiertamente al ataque, especialmente en el tiro exterior frente a un Barça que salió con Álex Abrines, exjugador de Unicaja, y Pau Ribas en el cinco titular, dejando a los habituales Niko Mirotic y Cory Higgins en el banquillo.

Valencia Basket 79-63 Movistar Estudiantes

Un cómodo Valencia Basket esperó hasta el final para doblegar este domingo a un limitado Movistar Estudiantes y lograr un triunfo que consolida sus opciones de estar en la próxima edición de la Copa del Rey.

Tras una primera parte en la que se jugó a lo que quiso el conjunto madrileño, que no supo sacar partido a ese dominio, la aparición de Vanja Marinkovic dio la iniciativa a los locales, que en el tramo final firmaron un 19-7 de parcial ayudados por las malas decisiones de su rival que les dio el triunfo en un mal partido.

Axel Bouteille, Jugador de la Jornada 13