Sean M. Haffey / Getty Images

Resumen SB: Kawhi decide el duelo de la jornada y Doncic sigue maravillando

Repasamos todo lo sucedido en la jornada de anoche en la NBA

Detroit vuelve a la senda de la victoria

Tras varias derrotas, los Detroit Pistons volvieron a reencontrarse con la victoria en el Little Caesars Arena ante Atlanta Hawks, bastante lejos de la cara que vienen mostrando esta temporada.

No fue el día de un fallón Trae Young (9+6+8 con malos porcentajes), ni tampoco fue el día de su acompañante habitual, Jabari Parker, que no pasó ni de los 20 minutos ni de los 15 puntos. La mejor noticia ofensiva de los Hawks fue De’Andre Hunter, algo más sólido, y DeAndre’ Bembry, bastante eficiente (9-14 en tiros).

Blake Griffin fue el principal artífice de la victoria con su primer partido por encima de los veinte puntos, y encontró su sociedad en Andre Drummond, que acabó con 23 puntos y 15 rebotes. Hay que contar también que los Pistons salvaron en cierto modo la falta de organizador con Luke Kennard y Bruce Brown, que combinaron 16 asistencias entre los dos.

Brooklyn protege su feudo sin Kyrie Irving

Los Kings acusaron la falta de acierto desde el perímetro (4-26, un 15,4% desde el tiro exterior) y se dejaron en Brooklyn una victoria importante para mantenerse cerca de la zona de Playoffs, en favor de Phoenix Suns, que consigue amortiguar su derrota de ayer ante NOLA.

Spencer Dinwiddie hizo olvidar Irving con 23 puntos y 7 asistencias, acompañados de los 22 puntos de Joe Harris, que sí que estuvo acertado desde fuera (5-7 en triples). Garrett Temple tuvo la oportunidad de aportar también su granito de arena, con 18 puntos.

Sacramento no pudo superar la barrera de los 100 puntos y se quedó en los 97, de los cuales 18 fueron de Harrison Barnes y 16 fueron de Buddy Hield, al que un 1 de 8 desde el perímetro emborronó su actuación.

Paliza de Dallas a los Cavs que vuelve a patrocinar Doncic

En noches como esta son en las que uno se da cuenta de quién vale para esto del basket, y quién domina esto del basket. Luego está Luka Doncic, que alcanza este nivel en cada partido que juega, con una facilidad pasmosa para su edad, que conviene repetir de nuevo: 20 años. Anoche, otra contundente victoria de Dallas, y otra contundente actuación del esloveno, al que cada vez es más complicado no comparar con auténticas leyendas de la NBA.

Los Mavericks endosaron a los Cavaliers 143 puntos, con 30 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias de «Wonderboy», últimamente más «wonder» que nunca. A partir de ahí, Porzingis aportó 17 puntos y 7 rebotes, Tim Hardaway Jr 16 y Justin Jackson 19. Por parte de Cleveland, más allá de Darius Garland (23+4), nadie supo mantener el ritmo ofensivo de unos Mavs que siguen quintos en la Conferencia Oeste.

Lakers se lleva un partido bien igualado

Los Lakers se pusieron las pilas al descanso y acabaron ganando a unos Thunder peleones. Un triple sobre la bocina al filo del segundo cuarto abrió la lata de un parcial mortal que definió el partido para los de oro y púrpura, pero a pesar de ello, los locales continuaron peleando y no le perdieron la cara al partido, propiciando la igualdad casi hasta el último segundo.

LeBron James, de nuevo, volvió a ponerse por encima de las 10 asistencias, mientras que el trío interior Davis–Howard-McGee fueron los que pusieron los puntos. Mención especial para KCP, que otra vez fue vital en el trabajo sucio para cosechar la victoria.

Varios jugadores sobrepasaron la barrera de los diez puntos para OKC, pero ninguno fue capaz de erguirse como líder del equipo. El más destacado fue Shai-Gilgeous Alexander, con 24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

La balanza se decanta por Denver

Importante victoria la conseguida por Denver delante de otro equipo muy serio y de nivel similar. La tónica del partido fue puramente defensiva, y jugando a ese juego, fueron los Nuggets los que estuvieron más acertados de cara al aro y más sólidos en los minutos finales.

Nikola Jokic pudo encontrar su hueco dentro de un choque en el que no fue fácil lograr consistencia ofensiva, y ejerció como lo que es, la referencia de su equipo: 18 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Juancho Hernangómez retornó a la rotación por tercer partido consecutivo, quizás ya completamente recuperado de los problemas físicos que arrastra desde hace ya unos meses, y aunque no aportó en el apartado numérico (sólo dos puntos en todo el partido), sí que fue importante para el equipo en esos 19 minutos que disputó, sobre todo en tareas defensivas.

Jayson Tatum encadenó otra mala noche de tiro (6-16 en TC y 0-5 en triples), y Kemba Walker tuvo que abandona el partido por lesión, así que fue Jaylen Brown el que tuvo que sostener a Boston con 22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. 

Los Sixers ahondan en la herida de los Spurs

San Antonio Spurs sufre su octava derrota consecutiva a manos de Philadelphia 76ers, que se impuso en su casa por 115-104. Es la peor racha de San Antonio con Gregg Popovich como entrenador. Tobias Harris fue el máximo anotador del partido con 26 puntos y mucha efectividad (10-16 en tiro), Ben Simmons aportó un triple-doble, su primero de toda la temporada. (10 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes). Los Spurs cayeron a pesar de 29 puntos de DeMar DeRozan (12-23 en tiro) y los 22 tantos que sumó Rudy Gay desde desde el banquillo (3-3 en triples).

Jimmy Butler brilla en su retorno a Chicago

Jimmy Butler anotó 27 puntos ante su exequipo y Miami Heat venció por 116-108 a los Chicago Bulls para sumar su quinta victoria consecutiva. Butler, que jugó con los Bulls de 2011 a 2017, terminó con un 7 de 10 en tiros de campo y completó su actuación con siete asistencias y cinco rebotes.

Bam Adebayo aportó 16 tantos y 14 rebotes y Kendrick Nunn convirtió 13 de sus 21 puntos en la primera mitad para ayudar a Miami a mejorar su récord a 11-3. Los Heat lideraron el partido de principio a fin y llegó a tener hasta 26 puntos de ventaja. Zach LaVine fue el mejor de los Bulls con 15 tantos.

Kawhi Leonard decide el choque del Oeste ante Rockets

Kawhi Leonard decidió el choque ante Houston Rockets con una gran acción de pura superestrella. Una canasta del alero a falta de 15,4 segundos para el final le terminó dando la victoria a Los Ángeles Clippers (11-5) por 122-119 sobre los Houston Rockets (11-5) a pesar de que James Harden hizo de todo para evitar la derrota.

James Harden acabó con 37 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias mientras que Russell Westbrook sumó 22 puntos, y Clint Capela, un doble-doble de 17 puntos y 19 rebotes. Los Clippers contaron de su parte con el mejor sexto hombre por excelencia en el último lustro. Lou Williams anotó sus 26 puntos en la segunda mitad del partido y fue clave con su 4 de 6 en triples y ocho asistencias. Paul George acabó con 19 tantos, ocho rebotes y siete asistencias.

Kawhi volvió a decidir el partido con 24 puntos, seis rebotes, tres asistencias y tres robos de balón, con este ya son nueve los tiros que Leonard ha anotado en momentos decisivos de partidos desde que comenzara la pasada temporada. Nadie ha conseguido tantos en toda la NBA.

Otros resultados:

Charlotte Hornets 118-125 Washington Wizards

Golden State Warriors 109-113 Utah Jazz