Resumen ACB (J6): Zaragoza destella, Estudiantes se repone

Repaso de la jornada 6 del campeonato liguero

Herbalife Gran Canaria 68-79 Joventut de Badalona

El GranCa se estrella esta Jornada 6 en su propia casa. El equipo insular no dio la talla en su otrora fortín y sigue sin despejar las dudas de este comienzo de temporada. El Joventut, sin grandes alardes, se lleva su segunda victoria de la temporada, además de manera consecutiva, lo que le permite enderezar su mal inicio. Para ello, le bastó con mostrarse consistente a lo largo de todo el partido, dominar el rebote y apretar con una defensa que los locales no supieron romper.

Con Harper muy desacertado (4/13) en tiros, los de Fotis Katsikaris se encomendaron a un fabuloso Javier Beirán. El internacional español jugó con mucho coraje y tiró de su equipo anotando 24 puntos en 27 minutos, además de 9 rebotes y 2 asistencias. Gracias a él y a unos destellos de Okoye, Gran Canaria consiguió ponerse por encima a principios de tercer cuarto, gracias también a un apretón justo antes del descanso. Pero su partido quedó ahí. Joventut no acusó el golpe, siguió a lo suyo gracias a la efectividad de Omic (16 puntos y 8 rebotes) y Dimitrijevic (15 puntos y 5 rebotes). Ambos suplieron un día fallón de Prepelic (11 puntos pero 5/14 en tiros) y dieron a los catalanes la victoria.

Así, ambos equipos quedan igualados en la tabla con dos partidos ganados por tres perdidos, pero con sensaciones contrapuestas. A Gran Canaria, tras su revolución veraniega, le quedan todavía bastantes automatismos por consolidar, pero tiene talento para lograrlo. Su rival hoy, por contra, parece haberse sobrepuesto de su nefasto comienzo y, al menos hoy, transmite ser un equipo más serio. Especialmente destacable es el hecho de haber podido sumar sin que necesidad de que Prepelic haga por todos en ataque. Es un paso muy importante.

UCAM Murcia 90-95 Monbus Obradoiro

Fletcher Magee mostró su potencial con un excelso tiro de tres puntos y fue clave para que el Monbus Obradoiro ganara por 90-95 en la prórroga a un UCAM Murcia que ha vuelto a dejar escapar un partido que tenía prácticamente controlado en los minutos finales.

Magee, nativo de Orlando y que afronta su primera temporada en Liga Endesa, finalizó con 32 puntos (8/14 en triples, 3/3 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres) y 33 de valoración y fue decisivo en los últimos minutos para que Monbus Obradoiro consiguiera su segunda victoria en el campeonato, las mismas que lleva UCAM Murcia, que perdió su condición de invicto en casa a pesar de los 22 tantos de Askia Booker, los 18 de Giannoulis Larentzakis, los 15 de Jarell Eddie y los 14 de Kyle Hunt.

En el conjunto gallego, además de la actuación estelar de Magee, sobresalieron por momentos Vladimir Brodziansky y Álvaro Muñoz, ambos con 18 puntos anotados.

San Pablo Burgos 62-93 Valencia Basket

El San Pablo Burgos aguardaba el partido como una posibilidad de asestar un golpe sobre la mesa y refrendar su gran inicio de curso. El Valencia llegaba tocado tras su semana europea y sin que la Liga Endesa le hubiera servido hasta ahora de panacea para aliviar sus males. Pero lo que se encontraron los burgaleses fue un duro golpe en el mentón del cual no pudieron recuperarse.

Y eso que el partido empezó favorable para sus intereses, con un 8-2 a favor que les hacía soñar con poner hasta tres victorias entre ellos y el equipo «taronja» que les vinieran más que bien con vistas a la Copa o, quién sabe, si algo más. Pero la realidad a veces es dura y el Valencia impuso su ley tras los cambios. Desde el banquillo valenciano aparecieron nombres como Motum (14 puntos y 5 rebotes finales) o Bojan Dubljevic (12+5) que acabaron siendo demasiado.

La línea de tres se convirtió en la clave de la victoria, ya que los visitantes anotaron tantos triples como canastas de dos hicieron los locales. Una muro insuperable que además carcomió la moral del Burgos hasta hacerlo parecer un equipo menor. Algo que no habíamos visto en lo que llevamos de campaña y menos, jugando en casa, donde estaban invictos. Tokoto con 10 puntos y 8 rebotes y Ferrán Basas, con 11 puntos, fueron los más destacados de su equipo.

El Valencia, por su parte, hizo el partido redondo que tanto necesitaba para encontrarse consigo mismo y recuperar impulso, tanto a nivel de victorias como a nivel mental, seguramente lo que más necesiten ahora mismo. Y, además, lanza un aviso a navegantes para que nadie se olvide del potencial que tienen y de que, de aquí en adelante, van a ser un hueso tan duro como han sido estos años. Hay Valencia para rato.

Unicaja Málaga 62-67 Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes vuelve a reponerse de un palo fuera de casa y se recompone, además, de la mejor manera posible, fuera de su feudo, el WiZink Center. Trabajando desde la defensa, y un poco más inspirados en ataque que los otros días, los madrileños se fueron del Martín Carpena con una victoria bajo el brazo, pero lo más importante, se fueron de allí con la primera victoria a domicilio de la temporada.

Desde el primer minuto, la conciencia defensiva fue clara y sólida, y el resultado lo confirma; fueron ocho puntos los que los colegiales permitieron a su rival en el primer cuarto, para dejarlos en 62 puntos al finalizar. El ataque estudiantil tampoco fue el mejor que puede ser, pero es la solidez defensiva la que permite ganar los partidos de menor efectividad, o menor ritmo de posesiones.

Phil Pressey salió de nuevo al rescate. Una mala tarde de tiro condenó la aportación de Darío Brizuela, pero el base norteamericano pudo mantener las buenas sensaciones ofrecidas en Badalona y se fue con 12 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 15 de valoración, la segunda máxima del partido. La primera fue de Deon Thompson, máximo estandarte malagueño pese al naufragio ofensivo de los suyos; 14 puntos, 6 rebotes y 3 robos para 19 de valoración.

Real Madrid 94-74 BAXI Manresa

Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.

RETAbet Bilbao Basket 92-80 Montakit Fuenlabrada

El RETAbet Bilbao Basket ganó por 92-80 al Montakit Fuenlabrada en Miribilla en un choque donde los locales tuvieron que sufrir mucho más de lo que refleja el marcador final y contra todo pronóstico, pues su rival afrontaba el choque con bajas importantes.

El conjunro de Jota Cuspinera se aprovechó de los buenos minutos del recientemente adquirido Alex Urtasun (25 y 24 de valoración) así como el siempre presente Christian Eyenga (20 y 22) para poner las cosas complicadas a su rival a pesar de no poder llevarse la victoria.

Hasta seis jugadores de los de Alex Mumbrú superaron los 10 de valoración, donde los más destacados ofensivamente fueron Jaylon Brown (15 puntos), Sergio Rodríguez (13) y Jonathan Rouselle (11), que fueron tirando del carro de su equipo en los momentos más importantes.

También los más esperados Ondrej Balvin (9 rebotes y 13) y Axel Bouteille (14) acabaron haciendo un partido destacado para que el Bilbao Basket continúe por la buena senda del inicio del curso con la excepción de la paliza recibida hace ocho días en Zaragoza.

Coosur Real Betis 86-81 MoraBanc Andorra

El Coosur Real Betis ha sumado este domingo su segunda victoria en Liga Endesa gracias a los 27 puntos del internacional polaco AJ Slaughter, que se deshizo a placer de un MoraBanc Andorra al que se le sigue atragantando los partidos fuera de casa.

Los del Principado tuvieron opciones para igualar el encuentro a lo largo de todo el choque, pero no pudieron resolver sus oportunidades más claras y terminaron cayendo en un choque muy importante ante un rival en búsqueda de sensaciones positivas.

Casademont Zaragoza 89-83 FC Barcelona Lassa

Sorpresa en el Pabellón Príncipe Felipe. A pesar de una mal inicio en competición europea para los de Porfi Fisac, en liga la imagen es completamente diferente, y Casademont Zaragoza se coloca segundo con cinco victorias tras ganar al FC Barcelona Lassa por 89-83, conjunto que le sigue en la clasificación con cuatro.

Victoria de casta y, sobre todo, de identidad, pues los maños salieron con Carlos Alocén y Jonathan Barreiro de inicio, además de jugar nueve minutos con otro canterano, Vit Krejci, puede que los mejores minutos ofensivos de todo el partido. Con esa claridad en ataque fue con la que el Barça no pudo lidiar, un Barça errático desde la línea de tres puntos (1-16) y algo falto de referencias exteriores, en los dos lados de la pista. A pesar del buen hacer en la pintura (entre Mirotic, Tomic y Brandon Davies consumaron 56 puntos entre los tres), el poco acierto pesó mucho en los minutos finales y acabaron por consumar su segunda derrota en competición doméstica.

Como dice el titular del vídeo, un mago anda suelto. Y lleva suelto desde hace algo más de un año. Carlos Alocén firmó su mejor actuación en Liga Endesa hasta el momento, con un tercer cuarto completamente desatado, que le valió a los suyos la ventaja que luego mantuvieron hasta el final. No fue el máximo anotador, tuvo compañeros por delante suya en ese sentido, pero su omnipresencia, su capacidad de organizar el juego y ese descaro que tiene fueron los principales culpables de la victoria de su equipo. Va cogiendo madurez a cada partido que juega, de menos a más estos últimos dos meses, y no había momento mejor para liderar que el de esta tarde: 9 puntos (4-9 en tiros de campo y 1-3 en triples), 3 rebotes, 9 asistencias y 13 registros en la casilla de valoración. 

Iberostar Tenerife 78-79 KIROLBET Baskonia

Partido tremendamente igualado el que hemos vivido entre Iberostar Tenerife y Baskonia. El encuentro empezó con un dominio claro de los visitantes, que aunque sin despegarse mucho, han podido mantener el liderazgo ante un Iberostar que daba señales de ir creciendo a medida que pasaba el partido y encontraban la comodidad necesaria para adelantarse.

Iberostar conseguía  adelantarse en el marcador sin conseguir afianzarlo, motivo por el cual, Baskonia ha visto que no todo estaba perdido y no ha sido hasta los últimos 35 segundos, donde después de que Dani Díez anotara dos tiros libres para ponerse 78-79, Marcelinho fallara el tiro decisivo que hubiese dado la victoria a los suyos.

Las figuras más destacadas del encuentro han sido Marcelinho Huertas, que ha terminado el partido con 22 puntos y 6 asistencias, y Pierrá Henry, con 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Fletcher Magee, Jugador de la Jornada 6