NBAE via Getty Images

ANÁLISIS | ¿Cuál será el próximo destino de Iguodala?

El jugador sigue buscando destino para jugar en la 2019-20

Andre Iguodala dijo adiós a Golden State Warriors tras seis temporadas de éxitos con la franquicia de la Bahía. Llegó en la 2013-14 mediante traspaso tras haber sido eliminado el año anterior por los chicos de Mark Jackson en Playoffs en su primera y única temporada con Denver Nuggets, franquicia a la que llegó tras haber estado ligado durante toda su carrera a Philadelphia 76ers.

En un primer momento, los Warriors utilizaron a Andre Iguodala como alero titular, comandando en defensa y en ataque como complemento perfecto a un Stephen Curry que empezaba a explotar y con un Klay Thompson que aún estaba floreciendo lo que iba a llegar a ser en un futuro. Todo cambió con la llegada de Steve Kerr al banquillo, quien apostó por Harrison Barnes y Draymond Green como titulares en la rotación.

A partir de ese momento, Andre Iguodala se convirtió en uno de los mejores ‘sexto hombre’ de la competición, aceptando con mucha profesionalidad su nuevo rol. Esto le llevó a ganar tres campeonatos con Golden State y el MVP de las Finales en 2015 con una defensa espectacular sobre LeBron James. Su legado siempre será recordado en Oakland y San Francisco, ya que los Warriors anunciaron tras su salida que retirarán su dorsal número 9, ya un clásico entre los aficionados del equipo azul y dorado.

Iguodala
Jesse D. Garrabrant/Getty Images

Con la salida de Kevin Durant en la agencia libre, los Warriors se vieron forzados a hacer movimientos para mantener un equipo competitivo, y el que llegó fue el joven All-Star D’Angelo Russell. El contrato máximo que firmó con Golden State forzó la salida mediante traspaso de Andre Iguodala a Memphis, quien ya había sido avisado por el GM, Bob Myers, de esta posible situación.

Sin embargo, no veremos a Iguodala vistiendo la camiseta de la franquicia de Tennessee, puesto que ha rechazado a participar con la franquicia y están trabajando desde su incorporación en un corte o traspaso para poder llegar a otra franquicia. Ahora, el interrogante sobre la continuidad de su carrera se abre entre las distintas posibilidades y los equipos que tiene detrás en caso de elegir libremente su próximo destino. Por el momento, los dos grandes equipos que han sonado para hacerse con sus servicios son Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers, candidatos al anillo y que darían un gran salto de calidad con su incorporación.

Los Ángeles Lakers, el sueño dorado de cualquiera

Los Lakers han formado un grupo con el objetivo de llegar lejos en Playoffs y conseguir pelear por el campeonato. Renunciaron a su núcleo joven para incorporar mediante traspaso a una estrella de la competición, Anthony Davis, que formará una pareja letal con LeBron James en Hollywood. Los jóvenes proyectos del equipo, a excepción de Kuzma, han sido cambiados por veteranos de renombre, Danny Green, Avery Bradley, Dwight Howard, Jared Dudley… así como los que se mantienen del curso anterior como Kentavious Caldwell-Pope, JaVale McGee o Rajon Rondo.

Sin embargo, muchos cuestionan a partir de los movimientos de sus vecinos, Los Ángeles Clippers, su capacidad de pasar por encima de su gran rival a priori de camino al campeonato. Los Clippers cuentan con dos de los mejores defensores de la competición, Kawhi Leonard y Paul George, mientras que en Lakers no destaca ningún jugador más allá de las capacidades que ha demostrado Avery Bradley en sus mejores años con Boston Celtics o la capacidad de defender la zona de Anthony Davis. Sigue faltando mucha profundidad de banquillo en el ámbito defensivo para hacer frente a la otra candidatura del distrito angelino.

Andre Iguodala ha sido vinculado en varias ocasiones con Lakers como uno de los posibles destinos de alero. Reencontrarse con ex de Golden State como JaVale McGee y Quinn Cook y la posibilidad de seguir siendo candidato al título son las grandes motivaciones que podrían llevar al MVP de las Finales de 2015 a firmar con la franquicia de Frank Vogel. Sería una pieza idónea para detener a Kawhi Leonard en unas posibles Finales de Conferencia, y alguien que sabe defender a un nivel de élite a jugadores de sus características.

El principal problema que afrontarían los Lakers con su posible incorporación es cómo se producirá la salida del jugador de Memphis. En el caso de ser traspasado, los Grizzlies pedirían a cambio alguna pieza valiosa para seguir creciendo en el futuro, mientras que si sale finalmente cortado y obtiene esa parte de su contrato garantizado con Golden State que tanto reclama, tendrá que competir con Clippers en su labor de reclutamiento.

Los Ángeles Clippers, ¿la mejor defensa de la liga?

Los Clippers son los otros grandes candidatos en este juego por hacerse con uno de los mejores defensores perimetrales de la competición. El equipo entrenado por Doc Rivers ha formado un equipo que es considerado por muchos como el principal candidato ha conseguir el título de la NBA el próximo mes de junio. ¿Por qué? Kawhi Leonard ha firmado con los californianos para volver a su Los Ángeles natal. El último MVP de las Finales y considerado por muchos como el nuevo mejor jugador del planeta, ha aterrizado en los Clippers para cambiar la historia de la franquicia y darles su primer campeonato.

Añadiendo más pólvora, los Clippers llegaron a un acuerdo con Oklahoma City Thunder para completar el traspaso por Paul George, el principal requisito del vigente campeón para firmar por ellos en la agencia libre. Con sus nuevas estrellas al mando, y con un grupo que sorprendió al mundo por su energía y esfuerzo encomiable en la postemporada frente a Golden State, prometen ser serios candidatos a levantar el Larry O’Brien.

Iguodala
NBAE via Getty Images

La incorporación de Iguodala, en este caso no será tan necesaria para ser candidatos como en el caso de Los Ángeles Lakers, pero sería el detonante final para ser considerados como los grandes favoritos para llevarse el título y ser el nuevo ‘coco’ de la competición. Los Clippers formarían uno de los banquillos más profundos de toda la liga, con jugadores como Lou Williams, Montrezl Harrell, Landry Shamet, JaMychal Green, Mo Harkless, Rodney McGruder o Patrick Patterson entre otros.

Un golpe sobre la mesa que esperan dar para poder ganar esa ventaja virtual sobre sus vecinos para dominar sobre el resto de la competición.

¿Es posible un retorno a Golden State?

Lo que más sorprende de esta situación es el sentimiento real de Andre Iguodala. No siente la necesidad de seguir compitiendo al máximo nivel después de todo lo que ha vivido con la franquicia de la Bahía. Ha mostrado su lealtad eterna a la organización y sorprendería verle uniéndose a un rival directo de unos Warriors que no son descartados para nada para llegar a los Playoffs y dar mucha guerra en cualquiera de sus eliminatorias, sobre todo, cuando se produzca el retorno de Klay Thompson.

Hace pocos meses comenzó a crecer los rumores sobre un posible retorno de Andre Iguodala en cualquier punto de la 2019-20 o 2020-21. Su familia seguirá viviendo en la Bahía, él mismo sigue residiendo allí mientras busca cuál será su siguiente paso en su carrera. La posibilidad de un retorno a Golden State sin perdonar un solo céntimo sigue siendo posible, aunque tendría que ser traspasado de nuevo en esta misma temporada antes de poder volver a firmar con el equipo que le traspasó en primera instancia.

Si los Grizzlies no le cortan y es mandado a otra franquicia cualquiera, si Iguodala forzara un segundo corte en ese destino podría firmar con Golden State. El propio Iguodala ha hablado de esta posibilidad con algunos periodistas cercanos a la franquicia como Marcus Thomson de ‘The Athletic’. El sueño de Iguodala, sin duda alguna, sería retirarse vistiendo la camiseta de Golden State.