ACB Photo / D. Grau

Resumen ACB (J5): Joventut consigue su primera victoria, Real Madrid ya es líder en solitario

Repasamos todo lo acontecido en la Jornada 5 de ACB

MoraBanc Andorra 87-74 San Pablo Burgos

El MoraBanc Andorra continua invicto en casa esta temporada después de vencer en el partido inaugural de la quinta jornada por 87-74 a un San Pablo Burgos que recibió su primera derrota de la temporada en la Liga Endesa.

El equipo dirigido por Ibon Navarro, que llegó a vencer por 20 puntos de diferencia en el tercer cuarto, realizó un juego coral en el que destacó el pívot senegalés Moussa Diagne con 19 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración, y también uno de los fichajes de esta temporada, procedente del Real Canoe de LEB Oro, Tyson Pérez, con 14 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración. Los de Peñarroya se dejan de por medio el liderato de la ACB en el Principado.

Casademont Zaragoza 84-61 RetaBet Bilbao Basket

Casademont Zaragoza cumple su objetivo y desmarca de RetaBet Bilbao gracias a una contundente victoria en casa por 84-61. Con cuatro victorias en su haber, se coloca como uno de los equipos punteros de este inicio de liga, mientras que RetaBet se queda con 3, firmando también un grandísimo comienzo teniendo en cuenta que las expectativas no eran para nada altas.

DJ Seeley ya empieza a coger cierta regularidad, y empeza a postularse como ese líder anotador que necesita el equipo de Porfi Fisac. Ante Bilbao Basket volvió a ser el máximo estandarte de los suyos con 22 puntos (8-14 en tiros de campo y 2-6 en triples), 2 rebotes y 4 asistencias para 30 de valoración. A los jugadores de Bilbao le constó mucho más entrar en dinámica, y sólo Axel Bouteille pudo pasar de los diez puntos; 21 fueron, concretamente, con 9-12 en tiros de campo y 3-4 en triples.

Monbus Obradoiro 76-83 Real Madrid

El Real Madrid consiguió consolidarse como líder en solitario de la Liga Endesa tras vencer por 76-83 en casa del Monbus Obradoiro y aprovechar la derrota del San Pablo Burgos frente al Morabanc Andorra (87-74).

Los chicos de Pablo Laso han podido pasar página tras la dura derrota recibida el pasado jueves en Kaunas frente a Zalgiris en Euroliga y permanecen como único equipo invicto de la competición doméstica, mientras que el Monbus Obradoiro, que vistió uniformes color rosa para solidarizarse con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, sigue sin levantar cabeza y permanece en la zona baja de la tabla al sumar tan solo una victoria en los primeros cinco partidos.

Joventut de Badalona 78-76 Movistar Estudiantes

El Joventut consiguió su primera victoria en Liga Endesa de esta temporada en uno de los clásicos del campeonato ante Movistar Estudiantes, que fue de menos a más y que no pudo aprovechar la oportunidad que brindaba la cita de colocarse en la zona noble de la tabla.

Con la baja de Darío Brizuela, y a pesar de todo, el Estu tuvo opciones para ganar hasta el último segundo. Tras una buena primera parte colegial, un mal tercer cuarto volvió a condenar, y con la igualada al principio del 4Q, el Joventut se puso por delante y cosechó una buena ventaja a falta de tres minutos. Sin embargo, los de  Aleksandar Dzikic se mantuvieron a flote hasta, literalmente, el último segundo, gracias al esfuerzo de Víctor Arteaga y Phil Pressey. Finalmente, pudieron materializar la remontada exprés y la victoria se consumó de color verde.

El mejor fue, indiscutiblemente, Conor Morgan, que lideró la remontada en el tercer periodo y fue clave en los momentos calientes para irse con 22 puntos (8-13 en tiros de campo y 3-7 en triples), 2 rebotes y 20 de valoración saliendo desde el banquillo. Por parte de Estudiantes volvió a dar la cara Víctor Arteaga, con 18 puntos (9-15 en tiros), 9 rebotes y 22 de valoración.

BAXI Manresa 61-81 Iberostar Tenerife

Iberostar Tenerife ha logrado esta mañana una importante victoria en el Nou Congost. El inicio del partido fue equilibrado, pero el equipo canario rompió el partido en el segundo y tercer cuarto, que encontró en Giorgio Shermadani, que vuelve a ser el de Andorra, a su mejor jugador. La principal arma de los de Vidorreta fue que todos aportaron su granito de arena, pues además de la implicación del pívot, sumó el mejor partido de Santi Yusta en toda su carrera (21 puntos y 7 rebotes) y el esfuerzo de Álex López (13 puntos y 4 asistencias. Los de Pedro Martínez siguen con su crisis particular y ya suman 4 derrotas consecutivas.

KIROLBET Baskonia 84-73 Coosur Real Betis

El Kirolbet Baskonia, gracias a un último cuarto donde superó a su rival en el tiro de larga distancia, superó a un serio Coosur Real Betis, 84-73, que puso contra las cuerdas a los azulgranas una vez más, durante gran parte del duelo en la quinta jornada de la Liga Endesa.

Con este triunfo, los de Perasovic rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas. La victoria baskonista estuvo liderada por un gran Pierrià Henry con cinco triples y 27 puntos de valoración en un último cuarto que tuvo un parcial de 32-14 para los locales.

Al base la acompañó el siempre efectivo Tornike Shengelia, que fue el más regular durante todo el partido con 28 puntos de valoración y que tuvo enfrente a Shayne Whittington como el máximo anotador del Coosur Real Betis, con 19 puntos.

Montakit Fuenlabrada 75-74 UCAM Murcia

Puedes leer la crónica al completo de la victoria de Montakit Fuenlabrada haciendo click aquí.

Valencia Basket 63-79 Unicaja Málaga

Puedes leer la crónica del encuentro haciendo click aquí.

FC Barcelona Lassa 89-75 Herbalife Gran Canaria

El lamborghini de Pesic dormirá cuarto esta semana tras conseguir una importante victoria ante Herbalife Gran Canaria, más por sensaciones que por resultado en sí. Por primera vez en esta Liga Endesa, tenemos la imagen de un Barça dominante, sobre todo en un tercer cuarto casi perfecto.

Como viene siendo habitual, fue otra vez la pareja Mirotic-Davies la que sacó adelante el encuentro, uno desde el quinteto titular y otro, esta vez, desde el banquillo. Con un Hanga espectacular desde la organización de juego (6 asistencias), el Barça consiguió un 47 % desde la línea de tres, suficiente para batir a un Herbalife a rachas, que aunque sí pudo encontrar patas en las que cimentar su ofensiva, no pudo aguantar el ritmo.

El mejor fue el bueno de Niko, al que cada vez le cuesta más bajar de los veinte puntos. Hoy, con 20 puntos (7-13 en tiros de campo y 3-6 en triples) y 10 rebotes para 25 de valoración, estuvo acompañado de Brandon Davies, con 20 puntos (9-14 en tiros de campo, 1-1 en triples), 8 rebotes y 2 asistencias, acabando con sólo un crédito de valoración menos que el serbio. En el Granca tenemos a Oriol Paulí, con 15 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración.

Jugador de la Jornada: DJ Seeley