Movistar Estudiantes se recupera del palo fuenlabreño y gana a BAXI Manresa

Movistar Estudiantes 87-79 BAXI Manresa

Movistar Estudiantes se recupera rápido del palo fuenlabreño y cierra en casa su segunda victoria de la temporada ante un buen BAXI Manresa en el primer tiempo, pero que se fue diluyendo a costa de los arreones locales desde el triple en una segunda parte completamente distinta a la primera. Los catalanes, aún en construcción, reciben un duro golpe, otro más tras la lesión de Frankie Ferrari, y deberán recomponerse rápido para no arrastrar un mal resultado en liga con competición europea.

El equipo colegial acusó la falta de acierto en la primera parte, principal motivo por el que Manresa arrastró esa dinámica positiva. A pesar de que no fueron malos tiros, Manresa tuvo mayor acierto y decantaba la balanza. Los de Dzick pudieron mantenerse en el partido gracias a una grandísima defensa, que desde el primer minuto fue su propuesta de valor. En ataque, Víctor Arteaga y Darío Brizuela ponían el resto, lo suficiente para llegar al descanso solo cuatro puntos abajo.

Todo cambió a mitad tercer cuarto. Golpeó primero BAXI Manresa, que llegó a poner la defensa local contra las contra las cuerdas, pero un arreón estudiantil comandado por Phil Scrubb y, sobre todo, Darío Brizuela, les regaló la máxima del partido hasta el momento (+7). Phil Pressey, además, conseguía encontrar su mejor versión en ataque cuando más necesaria era tras una primera parte complicada para él en términos ofensivos, más por toma de decisiones que por acierto en sí.

En el último cuarto, con ventaja de tres, los colegiales supieron mantener la dinámica. Sin embargo, Manresa no bajaba los brazos, anotando canastas fáciles por medio de su juego interior. Pero al igual  que en el tercer cuarto, Phil Scrubb supo leer a la perfección el momento en el que se encontraba el partido y volvía a ser definitorio, y sumado a la buena defensa promulgada desde el primer cuarto, acabó por decantar la balanza tras el intercambio de golpes.

Implicación defensiva

Es interesante el sistema defensivo que Movistar Estudiantes está planteando este año. Con mucha fuerza en las ayudas, un perímetro activo en líneas de pase y una muy efectiva defensa en el pick&roll, el contraste con la pasada temporada es abismal. Aún quedan por pulir ciertos detalles, como bien nos ha contado Aleksandar Džikić en rueda de prensa, pero el camino es el correcto. Estas han sido sus palabras:

Phil Scrubb, SomosBasket MVP del partido

Phil Scrubb, el mejor del partido. Fuente: ACB

Phil Scrubb fue el principal culpable de los dos momentos de lucidez que tuvo e Estu, en el último cuarto mucho más protagonista que en el tercero. No se asustó en el momento caliente, y prolongó la racha de tiro que arrastraba. Su partido, hasta ahora, el mejor desde que está en España: 26 puntos (6-8 en TC, 4-4 en triples), 2 rebotes, 3 asistencias y un robo para 33 de valoración. Todo ello, siendo duda para jugar durante toda la semana, e incluso hospitalizado.

Por otro lado, tenemos que hablar de Víctor Arteaga. Phil fue el principal culpable de generar la ventaja, y Víctor fue el encargado de mantener al equipo cuando las cosas se ponían algo más feas. En partidos donde el acierto no es el que debería para poder ganar, el rebote ofensivo pasa a ser una tarea capital para mantenerse en el choque, y el conquense fue clave con sus 12 puntos (6-10 en TC) y 12 rebotes, ocho de ellos en ataque. 

A BAXI Manresa lo mantuvo en todo momento David Kravish. Mejor en la primera parte que en la segunda, al igual que todo el equipo, tuvo sus más y sus menos, pero acabó con 19 puntos (8-16 en tiros de campo), 11 rebotes, 4 tapones y 19 de valoración. Su socio ideal, Dani Pérez, se fue con 14 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias. 

Ficha técnica

87 – Movistar Estudiantes (20+14+26+27): Arteaga (12), Vicedo (-), Brizuela (17), Pressey (9) y Kadji (5) -quinteto inicial- Dangubic (7), Palacios (2), Sola (-), Dukan (9), Scrubb (26) y Giedraitis (-).

79 – Baxi Manresa (18+20+19+22): Dani Pérez (14), Dullkys (6), Magarity (4), Vaulet (16) y Kravish (19) -quinteto inicial- Davis, Jou (-), Eulis Baez (8), Sakho (3) y Pere Tomas (9).

Árbitros: Fernando Calatrava, Francisco Araña y Alberto Baena.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa disputado en el Wizink Center de Madrid ante 7.432 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador Javier García, conocido como «Caballo», que jugó en el primer equipo de Estudiantes entre 1981 y 1983 y estuvo once años en la cantera colegial.