Mark Mulligan/Houston Chronicle

China le da la espalda a los Rockets

Daryl Morey ha ofendido al resto del país con sus comentarios en favor de Hong Kong

Gran revuelo en China a causa de las declaraciones de Daryl Morey sobre Hong Kong. El General Manager de la franquicia tejana ha mostrado su apoyo a las protestas que se están realizando en una de las ciudades más importantes del país asiático y que llevan realizándose desde el pasado verano, cuando los ciudadanos decidieron salir a las calles para defender sus derechos dentro del particular sistema chino.

A pesar de pertenecer al país, Hong Kong se ha considerado a sí mismo como un territorio muy distinto al resto de China, al contar con una serie de privilegios que les son originarios de la etapa colonial, donde Gran Bretaña tenía poder sobre el territorio. Históricamente, el gobierno central chino había respetado el sistema democrático de Hong Kong, así como la mayoría de sus derechos como podría ser la libertad de prensa.

Lo que comenzó como un movimiento contra un proyecto de ley, se ha expandido a algo mucho más grande. El GM de los Rockets quiso mostrar su apoyo tuiteando “Hong Kong libre”, y se ha ganado la enemistad de numerosos representantes chinos que hasta ahora apostaban por la marca del equipo de Houston. Los ciudadanos de país se lo han tomado como un golpe muy personal, procedente de una de las franquicias que ha tenido como ídolo a uno de sus mejores jugadores de la historia, Yao Ming.

Empresas como Tencent, Li Ning, Shanghai Pudong, Development Bank y Nasdaq Jianyin Group han decidido suspender sus patrocinios con la franquicia. Veremos cómo se desarrolla este conflicto entre una de las franquicias candidatas al título, cuyos partidos no serán retransmitidos por el momento en China.